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Seis bodegas, con el apoyo del Info, participan en una cata de vinos en Vladivostok

Seis bodegas, con el apoyo del Info, participan en una cata de vinos en Vladivostok

Con el foco puesto en enotecas, enobares y restaurantes, el Instituto de Fomento (Info) ha organizado una triple cata, en modalidad virtual, en Vladivostok, en el Extremo Oriente ruso, y en las ciudades de Krasnoyarks y Krasnodar, en la que han participado seis bodegas murcianas, ya establecidas en el importante mercado ruso, a fin de consolidar su presencia en este creciente mercado para los caldos regionales.

Según Joaquín Gómez, director del Info, “hace unos meses habíamos llevado a cabo, con notable éxito, una actuación similar. Contando con nuestro representante de la Red Exterior, Roman Aseev que facilita los contactos y asiste presencialmente a las catas, los responsables de las bodegas, a través de vídeo conferencia explican las particularidades de sus caldos sin tener que desplazarse lo que, obviamente, representa una importante aminoración de los costes y de tiempo, a la vez que se evitan las restricciones de los viajes: el costo en tiempo y dinero del desplazamiento hasta Vladivostok sería enorme”.

La población combinada en el área de influencia de las tres ciudades implicadas en los actos promocionales supera los 10 millones de personas y destaca por un importante poder adquisitivo, además de poseer un interés generalizado en los productos y modos de vida de España. Dado que uno de los requisitos necesarios para participar en el triple evento era que las bodegas tengan ya una base comercializadora en el país, los invitados a las catas han sido: sommeliers, blogueros especializados en el vino español y propietarios de enotecas y restaurantes.

Para apoyar la promoción se ha editado un pequeño folleto en ruso y en las tres ciudades se han elegido espacios muy selectos y elegantes para contextualizar el valor y calidad de los caldos murcianos. Dado que los vinos de las catas ya estaban en el país, se han evitado las dificultades logísticas del envío, especialmente problemáticas a causa de la pandemia.

Los bodegueros murcianos, a través de Zoom, han podido explicar, mediante la traducción al ruso de Aseev, las características de los vinos elegidos para las catas que venían complementadas con un catering local para explicar las posibilidades de maridaje con la gastronomía de las regiones donde se han realizado los eventos.

Esta actuación, llevada a cabo durante la primera quincena de octubre, ha sido realizada en el marco del Plan de Promoción Exterior de la Región de Murcia, gestionado por el Info y las Cámaras de Comercio de Murcia, Lorca y Cartagena, el cual cuenta con financiación FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional). Las bodegas participantes han sido: Bodegas Alceño, Bodegas Olivares, Parajes del Valle Bodegas y Viñedos, Cooperativa Nuestra Señora del Rosario, Bodegas Carchelo y Esencia Wines.

Las exportaciones a Rusia de vino murcianas en 2020, que sufrieron un descenso por la pandemia, se situaron en torno a 1,5 millón de euros, sobre un total de 25,2 millones que comercializó la Región de Murcia en ese mercado durante el ejercicio. Los principales productos exportados son productos químicos, azúcar, artículos de confitería y conservas.