Información continua sobre el desarrollo empresarial en la Región de Murcia

Información continua sobre el desarrollo empresarial en la Región de Murcia

Filtrar por Áreas temáticas
Superlumen: arte y estilo visual único en el mundo de los videojuegos

Superlumen: arte y estilo visual único en el mundo de los videojuegos

 

Ofrecer una experiencia inmersiva en el mundo de los videojuegos ofreciendo un producto con personalidad propia y un estilo genuino. Esa es la fórmula de la ‘startup’ Superlumen, ubicada en el Parque Científico de Murcia desde hace cuatro años, para desarrollar productos que puedan competir en un mundo dominado por las grandes empresas. Un sector que no para de crecer y que genera más ingresos que la música y el cine juntos.

Superlumen surgió, de la mano de Chema Coca y Juan Cassinello, para crear aplicaciones para realidad virtual, lo que les llevó a crear su propia tecnología y herramientas para grabar vídeos 360º.

Paralelamente a eso pusieron en marcha un proyecto interno de desarrollo de videojuegos donde aplicaron todo lo aprendido de realidad virtual, lo que les supuso el Premio al Juego más Innovador de 2018 y ser finalistas a mejor juego del año en la V Edición de los Premios PlayStation.

“El reconocimiento del público y de la plataforma de videojuegos nos hizo reconvertirnos y pasar de empresa de servicios para realidad virtual a estudio de desarrollo de videojuegos, y centrar nuestros esfuerzos en esta línea de negocio”, señala Chema Coca.

A estos reconocimientos también se sumó el verano pasado el galardón al juego más innovador de 2021 en Weird Market de RTVE, “lo que nos animó a seguir trabajando en este mundo tan cambiante y competitivo”, afirma el empresario.

Entre las claves que han hecho posible que la empresa esté presente y compita en un mundo tan complejo, Coca destaca “el incesante trabajo, el aprendizaje continuo, la gestión del proyecto desde el punto de vista empresarial” y añadió “a lo que hay que sumar las oportunidades y el apoyo que nos han brindado, tanto el INFO como PlayStation”.

“En concreto, el INFO nos concedió un préstamo Emprendia para apoyarnos en nuestros inicios y nos ofreció la posibilidad de integrarnos en el Parque, un entorno propicio para el desarrollo de nuevas actividades innovadoras. Por su parte, PlayStation nos dio difusión, publicidad y nos promocionó en ferias”, explicó.

Ahora están inmersos en Desolatium, que se encuentra en su fase final. “Estamos negociando la publicación del juego, tanto en las plataformas como en las tiendas físicas”.

Pero lo que ha diferenciado a esta empresa de la competencia y lo que ha permitido que se hagan un hueco en el universo del juego online, es que “hemos creado un estilo característico y una personalidad propia, un producto único e identificable en el mercado del videojuego”.

Sus historias se basan en el universo del escritor Howard Phillips Lovecraft, un gran innovador del cuento de terror y que creó una línea narrativa que se aparta de las tradicionales historias de terror sobrenatural.

“En nuestros videojuegos mezclamos la historia con el arte a través de imágenes reales y ficción”, asegura Coca.

Además, para la ambientación musical han contado con el compositor y teclista del grupo La Oreja de Van Gogh.

Nuevos proyectos

Entre los proyectos en los que trabajan actualmente destaca el innovador videojuego basado en la tecnología NFT y ‘Blockchain’ que permitirá a los jugadores generar criptomonedas para realizar transacciones tangibles o intangibles.

Los participantes que vayan superando retos obtendrán criptomonedas en su monedero electrónico que podrán utilizar en la gestión del equipo (adquisición y venta de jugadores, etc.), además de poder cambiarlos por dinero real para adquirir bienes físicos.

“Se trata de un novedoso videojuego en el que incorporamos una tecnología que permite firmar digitalmente los premios que vamos obteniendo, generando rentabilidad, pues los convertimos en criptomonedas que, posteriormente, podremos utilizar virtual o físicamente para invertirlos en lo que queramos”.

Otra de las características que destaca de este videojuego es que “la realidad virtual te permite una inmersión total en la experiencia del juego, pues con las gafas de realidad virtual y en función del personaje elegido podrás interactuar en el campo de juego como futbolista del equipo o como directivo, gestionándolo desde las oficinas, por ejemplo”.

El videojuego, que se encuentra en fase de desarrollo, verá próximamente la luz y se irán completando en diferentes fases, incorporando lanzamientos de penaltis, realización de entrenamientos, desarrollo de partidos, compraventa de jugadores, etc.

Por otro lado, para la Asociación de Industrias del calzado y alpargatas del Noroeste Murciano (Calzia) están desarrollando un proyecto de experiencia de realidad virtual que se presentará en la Exposición Universal de Dubai, en el marco de una actuación organizada por el Instituto de Fomento de la Región de Murcia, que tendrá lugar desde el 19 de febrero al sábado 26.

Con la tecnología de realidad virtual pretenden explicar, desde el proceso de recolección del yute hasta la fabricación artesanal de este calzado, a través de una experiencia inmersiva.

Perspectivas de futuro

En cuanto al futuro, Chema Coca se muestra optimista y espera seguir trabajando en el desarrollo de videojuegos, yendo más allá e intentando desarrollos y aplicaciones innovadoras.

La realidad virtual es un mundo que crece de forma exponencial. Un ejemplo es Facebook, que va a crear un universo digital paralelo para que la gente pueda jugar con gafas de realidad virtual.

“Vamos a seguir apostando por la realidad virtual, que tiene un gran potencial, aunque también queremos potenciar juegos de PC o consola tradicional, adaptándolos a ambas estratégicas o formatos”, concluye.