Tecnologías DIM: 'El comercio puede ganar competitividad con el 3D sin gastar en estocaje'
Tecnologías DIM: "El comercio puede ganar competitividad con el 3D sin gastar en estocaje"
La startup murciana ha implantado su sistema virtual inteligente en las fábricas de Mayoral, El Corte Inglés, Gobik o Austral, y ha abierto negociaciones con INSIDE a través del INFO
La cantidad de agua que bebe una persona durante tres años. Es lo que la industria textil gasta en fabricar una sola prenda: nada menos que 22.000 litros. "La tecnología no solo permite ahorrar costes a los fabricantes, sino también reducir el impacto en el planeta", afirma Enrique Bernardeau, CEO y fundador de Tecnologías DIM, especializada en sistemas virtuales inteligentes y soluciones 3D para la industria 4.0.
Compañías de amplia producción, como Mayoral, Camper, El Corte Inglés o la yeclana de ropa deportiva para ciclismo Gobik, ya han implantado herramientas digitales diseñadas 'ad hoc' para ahorrar tiempo y recursos en el diseño y fabricación de prendas. Su gemelo digital o patrón 3D facilita ya los procesos en gigantes de la ropa deportiva como Luanvi, Inverse o Austral, firma con la que trabajan a través del programa europeo de aceleración de la bioeconomía DigiCirc.
La transformación del sector textil, el segundo más contaminante del mundo, no tiene marcha atrás. El estudio realizado por la titulada en ADE de la Universidad Politécnica de Cartagena Mayte Saavedra le atribuye al sector el 10% del CO2 que se emite a la atmósfera, el 35% de los microplásticos liberados en el entorno y el 20% del agua potable contaminada, además de que los cultivos para elaborar tejidos ocupan tierras agrícolas donde se podrían cultivar alimentos para reducir el hambre en el mundo. Teniendo en cuenta que cada europeo desecha al año 11 kilos de ropa, se impone la necesidad de métodos avanzados, como el gemelo digital de prendas en 3D de Tecnologías DIM para evitar el gasto de materias primas en la fabricación de prototipos o en la producción masiva. Según el cofundador de esta empresa familiar murciana, no solo las grandes compañías salen ganando, sino también el comercio, que puede "sumar competitividad sin gastar grandes cantidades en estocaje".
LA TECLA DEL CAMBIO PARA LA INDUSTRIA
Durante más de veinte años pintó acuarelas para constructores, arquitectos, decoradores e interioristas, una versión más romántica y artística del especialista en crear 'avatares'. Con la llegada de la tecnología 3D, a Bernardeau se le activó su sexto sentido. "Con mis dos hijos -Ana es arquitecta y Julio es infografista-, creamos la empresa desde el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (CEEIM) ya en un mundo digital orientado a la arquitectura y la construcción, que pasó por dos grandes crisis, así que decidimos pasar nuestro conocimiento a la industria, que necesita una transformación tecnológica", reconstruye el emprendedor los primeros pasos de Tecnologías DIM.
Lograron el premio al mejor proyecto empresarial en el concurso del Ayuntamiento de Murcia y el encargo de la Fundación para la Formación e Investigaciones Sanitarias (FFIS) para crear las visitas virtuales a los hospitales Santa Lucía (Cartagena) y Los Arcos del Mar Menor. "Este proyecto supuso el punto de partida para contratar programadores y formar un equipo de apasionados por la tecnología", cuenta Bernardeau.
En una ronda de inversores a través del INFO, obtuvieron el encargo de generar un probador virtual de ropa 'Visualook', aunque toparon con las dificultades de los grandes fabricantes textiles. No solo tienen sus plantas de producción en China, sino que carecen de patrones digitales. "Nos llevó a estudiar las necesidades del sector textil y el trabajo de diseñadores, patronistas y todo el proceso productivo. Observamos que no trabajaban en un entorno colaborativo, por lo que tenían pérdidas de tiempo y fallos de fabricación", explica Bernardeau la clave de cualquier solución de éxito.
EL AVATAR DE LA INDUSTRIA TEXTIL
A través de la Aceleradora Internacional de la Moda Atelier de la Universidad de Navarra, fueron seleccionados por El Corte Inglés para crear el piloto virtual del carrito infantil Bugaboo y se adentraron en el modelo del gemelo digital para Mayoral. "Interpretamos el diseño y el patrón para convertirlo en un modelo virtual, que está creado en tres días, mientras que el fabricante suele tardar 20 días en tener un prototipo, que tampoco sabe si le va a funcionar", explica el empresario. En cambio, el patrón digital de DIM "permite hacer modificaciones y comprobar el comportamiento de los tejidos para después fabricar sobre seguro", destaca el creador.
La eficacia de su solución tecnológica ha interesado ya al gigante murciano de la moda Inside, que ha abierto contactos con la startup innovadora para mejorar la fase inicial de su producción con los patrones virtuales. "Con este software de diseño, DIM3D Team, los patronistas y diseñadores pueden ver en tiempo real el prototipo en 3D, y eso es una ventaja competitiva enorme", señala Bernardeau. La marca yeclana de ropa deportiva Gorki ya cuenta con la tecnología 3D de DIM para sus prendas de ciclismo.
HACIA EL MODELO PERSONALIZADO
La creación de una plataforma digital para compartir el patrón virtual entre todos los profesionales involucrados en el diseño, e incluso con el comprador de 'retail' o el cliente final, ha cerrado el círculo del nuevo proceso innovador. Según el emprendedor, permite automatizar fichas de producto, imágenes hiperrealistas y videos en 3D, que facilita el trabajo a toda la cadena de fabricación y distribución. Al compartir en los servidores el enlace 3D de las propuestas de diseño personalizadas, es posible llegar a un sistema de fabricación sin errores, que puede llevar sus productos al mercado en tiempo récord, reduciendo el impacto al medio ambiente.
Esta solución tecnológica permite dar una vuelta de tuerca más al concepto del diseño textil hacia el modelo personalizado. "Estamos introduciendo la morfología de los deportistas para el diseño de las prendas, como ya hemos hecho con la Selección Española de Triatlón para el fabricante Austral", explica el empresario.
Como finalista del programa europeo de Aceleración de la Bioeconomía DigiCirc, implanta su gemelo digital en el fabricante de ropa deportiva Internacional Austral Sport, socio del consorcio para el proyecto H2020 Innosup para pymes innovadoras que ayuden a avanzar en las ciudades circulares, la economía azul y la bioeconomía.
La startup murciana ya trabaja en otro de los retos del sector textil: perfeccionar el escalado de las tallas para lograr un proceso de fabricación más eficiente.
DESDE BARCOS A ZAPATOS MÁS SOSTENIBLES
Automatizar los procesos de diseño es el desafío de la industria. Tecnologías DIM ha introducido su solución digital DIM3D Customizer en otros sectores, como el naval. "Trabajamos con los equipos de ingeniería de los astilleros De Antonio Yachts y Tesororo Yachts para que puedan visualizar sus diseños en 3D y que sus clientes personalicen los materiales y accesorios", explica Bernardeau sobre sus propuestas para Navantia y Pimar. A través de un programa de ayudas del INFO, han desarrollado un visor 3D para compartir los prototipos en navegadores web.
La personalización del calzado, como realizan con la marca Camper, y la fabricación bajo pedido son otros retos de la industria del siglo XXI. "Tenemos a pequeños fabricantes que ofrecen zapatos personalizados bajo pedido", explica sobre un sistema que tiende a implantarse en las tiendas multimarca, que evitan hacer grandes desembolsos para disponer de un amplio estocaje, además de que pueden fidelizar al cliente con este servicio añadido.
Les favorece la corriente de compra más sostenible y de mayor calidad que se extienden en la conciencia del consumidor. "Hay una tendencia a fabricar con mayor calidad y a no comprar tantas prendas cada temporada, que al final se tiran", asegura Bernardeau. Ese aire conservacionista que en Europa ha tomado la delantera ayuda a la empresa en su búsqueda de cuotas en el mercado de la UE. A través del programa ICEX.net han creado su marca internacional DIMTECH 3D, con la que iniciarán campañas comerciales en Francia e Italia con la Cámara de Comercio de Murcia.
PARA SABER MÁS SOBRE...
- EL CATÁLOGO DE HABILITADORES TECNOLÓGICOS del INFO permite encontrar proveedores que ofrecen soluciones digitales a la industria para su transformación con el objetivo de una mayor eficacia en costes y rentabilidad.
- EL PROYECTO EUROPEO H2020. Puedes consultar las convocatorias para pymes innovadoras que están allanando el camino hacia la transformación digital pero que se encuentran con obstáculos para la financiación.
- EL GEMELO DIGITAL DE TECNOLOGÍAS DIM. Tienen en cuenta la morfología diversa del cuerpo de los deportistas, de modo que ganan en comodidad y eficacia.