Tres mercados de interés para los exportadores murcianos: "Crecen a pasos de gigante y valoran la calidad"
Los expertos de Corea del Sur, África Occidental y el Medio Oeste americano centraron la atención de los empresarios en el encuentro HORIZON, organizado por el Info, que generó 400 entrevistas con consultores de 30 países
Exportar requiere estar al día en el cambiante tablero de la geopolítica internacional. Las tendencias comerciales en otros países, los efectos de los conflictos internacionales y los mercados emergentes son algunas de las pistas que ofrecieron los consultores de 92 países, reunidos por el INFO el pasado 2 y 3 de julio en el encuentro HORIZON para asesorar a los exportadores murcianos.
Las 92 empresas participantes de la Región asistieron a charlas de expertos sobre comercio internacional y mantuvieron 400 entrevistas con los especialistas de cada destino de interés. Los más demandados fueron los consultores de Canadá, EEUU, México, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido, Colombia, Perú y Corea del Sur.
"Es importante escuchar antes de tomar decisiones", advierte la experta en Corea del Sur, Mihee Seo. Los agentes de tres destinos en alza, el Medio Oeste americano, África occidental y Corea del Sur, exponen las claves de estos mercados de interés para los productores de la Región.
EL MEDIO OESTE AMERICANO: "UN CARAMELO PARA LOS EXPORTADORES"
Hay una afinidad entre el empresariado del Medio Oeste de Estados Unidos y el murciano, a ojos del consultor de comercio exterior, Omar Ismail García. Este joven experto gallego vive entre Kansas y Colorado desde 2017 y aprecia una similitud en la cultura familiar, la vida agraria, el gusto por el trato cara a cara y el valor de la confianza a la hora de hacer negocios, aunque "allí llevan botas y gorro", sonríe el asesor.
Por eso cree que "es un mercado con mucho potencial para los productores murcianos". En la primera economía del mundo, asegura que la mayoría de los exportadores acuden a los estados más conocidos, como Nueva York, Florida o California, que "están muy saturados y ya es difícil contactar y organizar reuniones, pero el Medio Oeste es menos conocido, tiene menos competencia y un alto poder adquisitivo".
Esta docena de estados, conocidos como 'el corazón de América', son "un caramelo para los exportadores", destaca García. "Son estados que crecen a pasos agigantados -Kansas creció en 2023 un 10%-, tienen un alto poder de compra y te reciben con los brazos abiertos", describe.
Valoran especialmente los vinos murcianos, los productos gourmet, las especias y las conservas de la Región, aunque otros fabricantes de envasado y etiquetado de la Región también se han interesado en exportar a la tierra natal de Bruce Springsteen.
Aconseja no frenar los planes de expansión por el año electoral que vive Estados Unidos, porque "sea cual sea el resultado, se mantendrá ese vigor comercial y las buenas relaciones con la Unión Europea". Murcia destaca ya como la segunda región más exportadora de España a Estados Unidos, por lo que tiene experiencia en el largo y complejo camino de la exportación. En la meta está un mercado que no para de incrementar sus importaciones, con el consumo como principal motor económico.
COREA DEL SUR: LA IMPORTANCIA DEL DISEÑO Y LA CALIDAD
Entrar con buen pie en uno de los países más avanzados del mundo en ventas 'online' requiere de un concienzudo trabajo previo. "Escuchar es un gran valor para la internacionalización", aconseja Mihee Seo, experta consultora para relaciones comerciales entre la UE y Asia, profesora de la Universidad de Barcelona y profunda conocedora de ambas culturas. Recomienda escuchar, porque "tener éxito en España no significa que lo tendrás en Corea", advierte.
Ha asesorado a 38 empresas murcianas desde la misión comercial que organizó el INFO a Seúl el pasado febrero y en la asistencia a la feria Seúl Food. En la última jornada del encuentro Horizon, mantuvo 17 entrevistas con productores de la Región, de los que destaca "su seriedad con alegría". Le ha sorprendido también "el alto nivel de diseño de los productos y packaging", un factor esencial en el mercado coreano, tan saturado de ofertas y novedades continuas.
El tirón cultural del país del k-pop y el oscarizado filme 'Parásitos' se traslada también a los negocios para conquistar un mercado con 52 millones de consumidores y un dinamismo vibrante por la penetración de la tecnología y, sobre todo, del móvil.
Con los productos cárnicos a la cabeza en la exportación española a Corea, la consultora cree que "hay una oportunidad para vender productos que se consumen más allí como las vísceras del cerdo, para luego ampliar a otra materia prima de más valor". Ve también una acogida en la aceituna gordal, más vistosa, para añadir después otras variedades. "Entrar con algo especial y después incorporar otros productos es una buena estrategia en el mercado coreano", señala. Vinos de calidad y con nombres sonoros y fácil de recordar, zumos de frutas e incluso muebles de diseño especial tienen abiertas las puertas al país asiático, que figura en el quinto puesto de la tabla 'Doing Business' por su agilidad en la tramitación y su apertura a nuevos socios.
La experta advierte sin embargo de que "los productos tienen que ofrecer ahora más que nunca un valor añadido de diseño, calidad o interés ecológico y saludable para que los coreanos compren a un precio mayor" debido al encarecimiento del transporte generado con la crisis en el Mar Rojo.
ÁFRICA OCCIDENTAL: LA ECONOMÍA CERCANA EMERGENTE
Un mercado cercano, con un crecimiento económico de vértigo y una cultura compatible con la española para establecer relaciones de negocio. Así pintan los países emergentes de África occidental, principalmente Costa de Marfil, Ghana, Nigeria y Camerún. La primera de las cuatro crece cada año un 10% desde que dejó atrás la guerra civil en 2012, asegura el consultor Dani Vives, quien se instaló en esta región subsahariana atraído por el carácter abierto y servicial de su gente.
"Valoran mucho las relaciones personales, así que los acuerdos hay que cerrarlos en persona y mantener un seguimiento cercano", explica el experto. La escasa información disponible sobre estos países emergentes hace más necesario que nunca el acompañamiento de un experto, que llame a las puertas precisas y acuerde los encuentros de interés. Y una peculiaridad, casi un atavismo heredado de la cultura del sur, que señala Vives: "Les gusta negociar y regatear precios".
A su favor frente a otros destinos condicionados por el encarecimiento de los fletes, el transporte de mercancías presenta un coste estable y sin tropiezos en el trayecto.
"África no es el futuro, es el presente", afirma el consultor. Con un agro en fuerte desarrollo, pero carente de industria auxiliar, precisa de proveedores fiables de maquinaria y tecnología agrícola, sistemas de aprovechamiento del agua, embalajes y todo tipo de herramientas y servicios. En una cultura eminentemente católica, les interesa la importación de carne de cerdo y vino.
"Todo está por hacer, así que están abiertos a la importación de alimentos, de muebles, de vinos, de materiales de construcción y de agricultura, entre otros sectores diversos", señala Vives. Ve en la filosofía de vida africana un parentesco histórico con los españoles. "A pesar de la influencia francesa, en carácter son más cercanos a nosotros, por su sentido de la familia, y su espíritu servicial y abierto", describe el experto.
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