Warburton o el 'flow' murciano de la ropa urbana que viste a las estrellas del fútbol y el rap
Los hermanos Daniel y David Megías aprovechan con éxito nuevas fórmulas de venta y proyectan llevar sus diseños a más tiendas en toda España
Antes de cumplir los 30 años, los hermanos Megías han logrado que estrellas del deporte, como Vinicius o Anthony Davis, luzcan sus diseños. Artistas que mueven masas, como Rauw Alejandro y Anuel AA, o los raperos Young Thug, Big Sean o Reezy, se han dejado ver con la ropa urbana de Warburton, la marca creada por Daniel y David desde su estudio con vistas a la ciudad del Segura.
Su gorra de 'Murcia' ha aparecido sobre la frente televisiva de Broncano y, aunque no tienen línea de ropa femenina, las cantantes Billie Eillish y Kehlani se han calado sus sudaderas. Los socios y hermanos forman parte de una nueva generación de emprendedores que "quisimos hacer realidad una idea creativa con la que nos identificamos", explica Daniel, 27 años, diseñador, dedicado a la gestión administrativa, el trato con los proveedores y el desarrollo del producto. Su hermano David, 29 años, se vuelca en la difusión audiovisual y las relaciones públicas, aunque "las colecciones las hacemos juntos, poniendo las ideas en común", cuenta Daniel.
Participar en la aceleradora del Info Seimed 2024, que ayuda a aumentar el músculo empresarial a los emprendedores, les ha llevado a replantearse algunos aspectos y fijar objetivos para los próximos años.
"Nos ha servido mucho porque éramos más creativos que empresarios, y necesitábamos controlar el gasto, gestionar los proveedores y mejorar la comunicación para vender más", explica sobre el impulso formativo que recibieron del Info y de Seimed, la red de apoyo a las pymes europeas Enterpirse Europe Network.
LA PIEL DE LA CULTURA URBANA
Las prendas Warburton no son una moda de masas. Forman parte de toda una cultura urbana, cuya banda sonora habla de historias de superación y autoafirmación, el orgullo de las raíces y las lecciones aprendidas. Esa 'piel' que diseñan los Megías para esa generación de nativos digitales está dirigida a "un público fiel, que entiende la moda de autor y no le importa pagarla", señala Daniel.
Para el diseñador, su nicho de mercado está en la franja de edad "entre los 24 y los 35 años, gente que ha desarrollado ya su gusto personal en valores y calidades".
En sus colecciones abunda la ropa técnica, con tejidos hidrófugos, que pueden servir para subir a la montaña, pero están marcadas por su personalidad de asfalto. "Nos diferencia la visión creativa y estética", define el emprendedor.
El motor de búsqueda Tagwalk confirma la tendencia de la ropa técnica en las pasarelas de esta temporada, cuando aparecieron en 135 modelos de ropa masculina. La comodidad del 'street wear' y el lujo 'silencioso', oculto en la calidad de los tejidos, ganan enteros, sin renunciar a la teatralidad de la tribu urbana.
Los hermanos adoptaron el apellido de su madre escocesa para nombrar su marca, fermentada durante los veranos de adolescencia en Edimburgo. De ahí su influencia anglosajona para la música que inspira sus colecciones, sobre todo el rap. Ese ritmo de latido que empapa los relatos de evolución personal de los raperos. La influencia musical resulta tan inseparable de la ropa, que la marca publica en Spotify listas inspiradoras de cada colección, lo que refuerza la conexión con su clientela.
DIGITAL SÍ, PERO NO DEL TODO
A la clientela de Warburton le gusta comprar por internet, así que el dúo murciano de la moda urbana se esfuerza por potenciar un portal web fluido. Ya están en cinco tiendas multimarca, repartidas por toda España, pero su objetivo es "optimizar la logística y hacer una estrategia para expandir nuestra presencia física, porque a través del tacto, que es un valor en nuestras prendas, se termina de convencer para la compra", argumenta Daniel.
Sin prisa pero sin pausa, se proponen culminar esa campaña con la apertura en 2026 de su primera tienda propia. Mientras tanto, no han desaprovechado el impacto de nuevas formas de venta, como las tiendas efímeras o 'pop up' que organizan en Murcia cada año, los eventos con artistas y las colaboraciones con la Universidad Católica San Antonio.
De momento, su principal mercado está en Murcia, así que el siguiente reto será crecer en Madrid y Barcelona, donde la marca encuentra a su público objetivo. En su lista de ambiciones, Daniel y David mantienen el desafío de dar a conocer su sello en Europa y Estados Unidos, aunque saben que "hay que hacerlo sin prisas, conocer a gente influyente, abrir relaciones y dar pasos seguros".
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