Welmoon acierta con sus primeros alojamientos para desconectar y amplía su oferta turística en la Región
El emprendedor Juan Alberto Fernández ya ha iniciado la expansión de su fórmula de negocio de éxito: "En el turismo experiencial, el hotel es el destino"
No es un hotel, ni es un camping. Es Welmoon, la fórmula turística de éxito que ha ideado el emprendedor caravaqueño Juan Alberto Fernández. En sus originales alojamientos, que aúnan una personal combinación de lujo, calma y naturaleza, plasmó con nota lo aprendido en las aulas universitarias de Administración de Empresas. "En realidad fue mi proyecto de fin de grado, pero la inquietud por el turismo venía de antes", explica el creador de la marca que ha introducido en la Región el concepto de turismo experiencial con ese toque de exclusividad tan buscado en la era del turismo de masas.
Sus dos cabañas de lujo, situada en el entorno natural de Caravaca de la Cruz, cerca de manantiales y bosques de hoja caduca, han sido su experiencia piloto. Con una ocupación total desde su inauguración, en febrero de 2023, el joven emprendedor ya ha iniciado la expansión de su modelo de negocio hacia una finca situada en un paraje natural de Cehegín. En la primera fase del proyecto invertirá unos 400.000 euros para crear 6 cabañas más de distintos diseños. "Y si todo va bien, ampliar hasta un total de 15 alojamientos", avanza Fernández.
El empresario enumera los pasos de éxito de Welmoon, que podrían servir de manual del emprendedor.
PRIMERA LECCIÓN: MUCHO QUE ESTUDIAR
La experiencia familiar, como gerentes de casas rurales en Caravaca, le sirvió de impulso, aunque su primera lección consistió en estudiar "todas las tendencias del turismo europeo".
Partía de la certeza de que "hay que renovar la oferta turística en España y potenciar más el turismo de interior". De analizar los nuevos gustos del turista europeo, dedujo que "los alojamientos singulares son el futuro". "Cada vez viajamos más y buscamos vivir experiencias diferentes", afirma sobre el nuevo concepto de ocio.
"En el turismo experiencial, el alojamiento es el destino", tuvo en cuenta para trazar su proyecto.
SEGUNDA LECCIÓN: AGITAR LA COCTELERA DE LAS TENDENCIAS
De esa fase inicial de observación nació la idea de crear unas cabañas originales, con las mejores comodidades, como la quintaesencia de la desconexión y el confort. "El 80% de mis clientes procede de grandes ciudades y buscan desconectar de la rutina y el estrés", asegura Fernández.
En la coctelera inctrodujo además la demanda de entornos naturales, como entorno para su oasis turístico. En Caravaca, desde sus alojamientos sólo se pueden ver árboles y las aves que los frecuentan. Para su proyecto de Cehegín ha comprado "una finca de 14 hectáreas con vistas a la montaña, con un alto valor paisajístico, sin ruidos, sólo pájaros y buenos accesos".
TERCERA LECCIÓN: IMAGINAR UN PRODUCTO ÚNICO
El modelo de negocio cristalizó en los dos primeros alojamientos, diseñados y fabricados por el emprendedor. Dos cabañas de madera con la cubierta de cristal para ver las estrellas en posición horizontal. Los huéspedes pueden soñar más alto con el telescopio, un proyector de cine con pantalla gigante y un jacuzzi nórdico. "Las parcelas están totalmente acotadas, así que la intimidad y la desconexión es total", afirma el emprendedor. Junto a las cabañas, pueden acceder a una piscina climatizada y otra de verano.
En su primer proyecto empresarial, buscó además la exclusividad en el servicio para hacer que el turista se sienta especial. "El desayuno siempre está incluido, pero además se puede elegir entre dos menús degustación y dos a la carta para la comida y la cena, se puede reservar un masaje en el propio alojamiento, y extras, como globos y flores", describe los alicientes de Welmoon, por los que sus clientes recorren muchos kilómetros.
CUARTA LECCIÓN: EL APOYO DEL INFO
"En cualquier paso que dé, voy a contar con el Info", afirma el emprendedor, que ha participado en el programa de escalado de Seimed con el Info. "Me ha servido para rebobinar, para hacer cálculos, porque comencé con un análisis financiero y de marketing, pero me ha ayudado a replantear aspectos de mejora", explica sobre su experiencia formativa en crecimiento empresarial.
Desde los primeros pasos, ha aprovechado servicios del Info para resolver todas las exigencias de la actividad, desde el registro de marca con el servicio Peral, como en el asesoramiento para dar los pasos correctos en el reto empresarial.
Para facilitar el desarrollo de este subsector turístico, Fernández señala la necesidad de una normativa específica para el 'glamping', esa especialidad de camping de lujo que ya cuenta con directrices administrativas en otras comunidades autónomas. "El vacío normativo se traduce en demoras en las tramitaciones para proyectos innovadores y en la falta de herramientas legales para abordarlos desde los ayuntamientos", indica el empresario.
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