Información continua sobre el desarrollo empresarial en la Región de Murcia

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Nuevos mercados esperan a los productos murcianos más allá de Europa

'Los Martes de Comercio Exterior' inicia su 11 edición con nuevos contenidos para mejorar la expansión internacional de las empresas

Nuevos mercados esperan a los productos murcianos más allá de Europa

'Los Martes de Comercio Exterior' inicia su 11 edición con nuevos contenidos para mejorar la expansión internacional de las empresas

Depender menos del mercado nacional, aprovechar ventajas comparativas o, simplemente, vender más. Son algunos de los objetivos del empresario que da el salto fuera de las fronteras en busca de la rentabilidad en otros países para asegurar la vida de su proyecto a largo plazo. No siempre es fácil, ya que se adentran en territorios desconocidos, con idiomas y leyes diferentes. A veces, incluso modales y reglas sociales sorprendentes.

Los empresarios murcianos no viajan solos. El INFO permanece a su lado desde el primer momento para proporcionarles la herramienta necesaria para dar pasos sólidos: la formación. El ciclo de talleres 'Los Martes de Comercio Exterior' inicia su 11 edición con nuevas fechas y renovados contenidos para ayudar a la expansión internacional de las empresas de la Región. La formación se adapta a las necesidades de los exportadores. Pero ¿cuáles son las inquietudes de los empresarios murcianos a la hora de vender fuera sus productos?

Primer paso: Quiénes son y en qué punto del globo están mis fututos clientes 

La primera cuestión de las empresas exportadores y las que se inician en la venta exterior es "elegir bien los mercados de destino", señala la coordinadora del Área de Información Internacional del INFO, María Jesús Cachorro. La experta aconseja tener en cuenta "los indicadores macroeconómicos y microeconómicos del destino elegido (si está en crecimiento, cómo es su composición poblacional, cuáles son sus principales países proveedores, el riesgo-país, etc.), además de saber manejar estadísticas de sus compras y ventas, conocer la normativa que afecta a su producto o servicio, y cuáles son los tramites o requisitos de venta en el país elegido". El INFO facilita informes sobre el país y los datos clave de comercio exterior de los principales destinos del mundo para facilitar esta labor a las empresas.
La segunda decisión será la elección de los canales adecuados para la venta de los productos o servicios en cada mercado. Esta fase lleva aparejadas preguntas a las que hay que hallar respuesta: ¿Debo adaptar mi producto, tal vez el 'packaging' o las etiquetas?, ¿qué legislación rige los acuerdos comerciales en ese país?, ¿con qué plazos se formalizan los pagos?, ¿cómo busco a mis clientes?, ¿y a mis proveedores? 

Segundo paso: La Financiación

Si los objetivos están claros, surge la necesidad de aprovechar la oportunidad comercial pero ¿cómo financiar este reto empresarial? "Sobre todo los proyectos de implantación comercial o logística se plantean la financiación de las operaciones y, en la mayoría de los casos de empresas que se inician en la exportación, tienen que analizar la mecánica de las gestiones comerciales", plantea la experta. En todo caso, el INFO ofrece asesoramiento y posibles soluciones financieras a los exportadores.

Tercer Paso: Prepararse para las dificultades

Conviene tener presentes las posibles dificultades a la hora de comercializar los productos o servicios fuera de los mercados conocidos. "Otros retos de la exportación suelen ser la financiación de las operaciones de import-export o de implantación en destino; la búsqueda de clientes y la adaptación normativa al país, además de salvar obstáculos que se encuentran en algunos mercados", según advierte María Jesús Cachorro.

Lema para la exportación: Ni un paso sin información

El ciclo de talleres Los Martes de Comercio Exterior' se inició en el segundo semestre de 2013 y, por tanto, se ha organizado ya 11 ediciones. La programación incluye jornadas una vez al mes, siempre en martes por la tarde, y con duración mínima de 3 horas, lo que facilita que se profundice en los contenidos.

Los Martes se han convertido en cita obligada el personal dedicado a comercio exterior en las empresas regionales, los gerentes de pymes, los profesionales, etc. La media de asistencia a cada taller está por encima de 65 personas. Cada edición combina contenidos de la operativa de comercio internacional, con otros mas innovadores como las estrategias de marketing, y otros sobre mercados de interés para la Región de Murcia.  

Para la experta, "la formación y el reciclaje del personal de empresas es imprescindible". Recomienda asegurar el conocimiento de "las técnicas de la operativa del comercio exterior: saber cuáles son los medios de pago, los procedimientos aduaneros o de logística y transporte, la documentación requerida para exportación e importación, cómo ahorrar costes,  los 'incoterms' (términos internacionales de comercio) más ventajosos para cada operación".

Los síntomas de una región exportadora

La Región de Murcia se mantiene por delante de la media nacional en la evolución exportadora. "En una región tan exportadora como Murcia, la formación continua es muy necesaria, y lo vemos en el éxito de asistencia de estos talleres gratuitos", explica la experta en información. En las diez primera ediciones participaron 3.504 usuarios. En algunas sesiones asistieron más de 120 personas.

Los Martes de Comercio Exterior son una combinación de técnicas de comercio exterior con estrategias de marketing y sobre países de oportunidad, que permite sumar más conocimientos en el plano práctico. Los ponentes son siempre expertos en cada una de las materias, a los que en muchas ocasiones acompañan empresas -como casos de éxito- para mostrar a otras empresas su experiencia real.

El INFO, al lado del exportador en todo el proceso

El exportador cuenta con la garantía del acompañamiento completo del INFO desde el primer paso, para resolver sus dudas o dificultades, a través del servicio de información y búsqueda de clientes gratuito de la red EEN-SEIMED.

Los expertos del INFO ayudan en la organización de actuaciones en destino, gracias al Plan de Promoción Exterior, que promueve cada año mas de 60 acciones en colaboración con las cámaras de comercio regionales. Resulta decisivo para el éxito de las operaciones el apoyo de la red de oficinas exteriores (OPEX) en mas de 40 países, que ayuda a confirmar en destino las expectativas que se generan en los estudios de mercado, organizando viajes de prospección y agendas con potenciales clientes.

 

Exportar en 2018

El empresario que vaya a exportar a lo largo de este año debe conocer las claves más novedosas,  como la internacionalización a través de las licitaciones con organismos multilaterales (principalmente el Banco Mundial), y el acceso a mercados mas desconocidos, a través de planes específicos como pueden ser el de Irán o el de África subsahariana.

El INFO señala dos objetivos prioritarios para los empresarios murcianos en 2018: la diversificación sectorial, para que la Región no se centre solo en el sector de la Alimentación, y la diversificación geográfica, a fin de que los productores murcianos no sean tan dependientes del mercado europeo, al que exportan más del 67% del total de sus productos.

PRÓXIMAS CITAS DE LOS MARTES DE COMERCIO EXTERIOR

23 de enero. 16,30 a 20 horas. 'Inteligencia competitiva Internacional: cómo seleccionar y entrar en nuevos mercados'. Por Olegario Llamazares, director de Global Marketing Strategies.

20 de febrero. 16,30 a 19,30 horas. 'Plataformas de compra y venta online en China: un canal con mucho futuro'. Por Soledad Morillas, CEO de China in Crowd.

20 de marzo. 9,30 a 14 horas. 'Icoterms 2010 para expertos. Cómo ser más eficiente y controlar mejor los costes', Por Andreu Vilá, director de Negocio Internacional de Banco Sabadell.

Abril. Foro de la Competitividad.

15 de mayo. 16,30 a 19,30 horas. 'Financiación y ayudas para operaciones de comercio exterior'. Mesa redonda: Cajamar, ICO, Cofides e INFO.

¿Necesitas más información? No dudes en contactar con los especialistas del INFO del Departamento de Internacionalización.

Teléfono 968 362 818 / internacional@info.carm.es