"En la UPCT tenemos una gran demanda de ingenieros, pero deben tener un conocimiento amplio de las tecnologías"
Antonio Guerrero, coordinador del Máster Industria 4.0 y del Observatorio Industria 4.0, anima a "las administraciones públicas a fomentar la formación de los ingenieros, que son los que tienen la capacidad de transformar la industria"
Acertar en el tipo de tecnología que impulsará la rentabilidad de una empresa, o la que encajará en el mercado porque contribuye a mejorar la vida de los ciudadanos forma parte del debate actual. Muchas de las respuestas las tiene Antonio Guerrero, coordinador del Máster en Industria 4.0 de la Universidad Politécnica de Cartagena.
Ofrece el plan de estudios más completo en su ámbito, ya que abarca todas las herramientas y metodologías para que el especialista pueda decidir qué solución necesita cada empresa. Ya han pasado más de 60 alumnos por el Máster, que tiene "una enorme demanda brutal de ingenieros por parte de las empresas".
¿Por qué es necesario el Máster de Industria 4.0?
Este Máster es necesario para que nuestros ingenieros, la mayoría trabajadores de empresas murcianas, conozcan de forma amplia las tecnologías, el paradigma de Industria 4.0 e impulsen la transformación digital.
En las titulaciones de grado de las ingenierías es difícil encajar los estudios de estas tecnologías, y por tanto esta formación debe impartirse fuera de los grados de ingeniería como título de máster especialista. Por otro lado, el paradigma de industria 4.0 es bastante amplio con nuevos planteamientos tecnológicos en campos que abarcan desde la ciencia de datos, al control y automatización, o el diseño y modelado. Pero estas tecnologías de campos distantes cuando se interrelacionan llegan a dar resultados sorprendentes, por eso es importante conocer de forma amplia el paradigma 4.0 como hacemos en el Máster.
Según el Observatorio, ¿en qué grado de integración están las tecnologías 4.0 en la Región?
El grado de implantación en la Región todavía es medio. Las empresas suelen tener interés por estas tecnologías para mejorar sus procesos internos y, por tanto, la rentabilidad empresarial, la optimización de los procesos y la mejora de calidad de sus productos. Pero diría, que todavía hay mucho que hacer, veo clave que las empresas dispongan de ingenieros formados en estas tecnologías como motor de cambio, así como otros factores como el fortalecimiento de la oferta de habilitadores 4.0 y el emprendimiento de empresas tecnológicas que si se consolidan engrosarán la oferta de habilitadores.
Desde el Observatorio 4.0 estamos haciendo estudios profundos. Queremos trabajar con el conjunto de las 55.000 empresas de la Región, y analizar los datos sobre todo el conjunto de empresas, con el nivel de ingresos, la rentabilidad, la antigüedad o el número de empleados.
Estudiamos factores como la presencia en internet y redes sociales, las empresas habilitadoras 4.0, las competencias en herramientas digitales de los ingenieros murcianos, que combinamos con entrevistas y auditorías. Inferimos los datos de estudios analíticos con técnicas de Inteligencia Artificial, aplicamos técnicas de inspección automática en redes sociales y en entorno web, tenemos bots que recolectan información publicada en internet de forma continua sobre el conjunto de empresas.
A falta de las conclusiones definitivas, ¿qué percepción tiene del momento que vive la Región en el cambio tecnológico?
El grado de implantación de las tecnologías 4.0 es de nivel medio en comparación con el conjunto nacional. Sí se aprecia que desde el Gobierno y el Instituto de Fomento principalmente se fomenta la política de transformación digital, y que el INFO es un punto de referencia para las empresas que necesitan avanzar en el camino de la digitalización.
Estamos en un grado medio de implantación y por eso hay que acometer actuaciones, como ayudas para la formación, motivación a las empresas en forma de ayudas y financiación. Es necesaria una formación potente que saque el máximo partido a las ayudas que se están distribuyendo, crear espacios comunes para formación y emprendimiento, laboratorios 4.0 y aulas 4.0 de referencia regionales, que hagan a la Región de Murcia distinguirse como polo de formación y emprendimiento tecnológico. El apoyo a los habilitadores 4.0 es muy importante porque son los que realizan en buena parte los proyectos de transformación digital.
Creo que todavía no hemos tenido un cambio notable en la tendencia del conjunto de empresas murcianas hacia la transformación digital, pero que podría darse en los próximos años.
¿Estamos haciendo la transformación tecnológica a la velocidad necesaria para no quedarnos atrás?
Las empresas murcianas van en la dirección de la transformación digital, aunque hay que incrementar la velocidad de cambio. Cabe resaltar la labor que realiza el Instituto de Fomento como punto de referencia de las empresas murcianas y donde pueden encontrar asesoramiento para orientarlas en el camino de la transformación digital.
Los datos de exportación de tecnologías y servicios 4.0 son relevantes para medir el vigor de la transformación digital, y este es todavía reducido con muy pocas empresas habilitadoras murcianas que tienen la capacidad de exportar sus productos y servicios a otros países, aunque las pocas que lo hacen son grandes referentes.
Todavía el número de empresas habilitadoras 4.0 es reducido, con un volumen de negocio pequeño con relación a otros sectores, con muchas microempresas, y pequeñas empresas, muy pocas empresas medianas y ninguna grande. Las empresas habilitadoras 4.0 son un motor de la transformación digital y deberían crecer en tamaño y número, así como robustecerse en muchos casos.
Como medida creo que se debería fomentar la formación en tecnologías 4.0, la incorporación de especialistas 4.0 en las empresas ya que serán el motor de cambio, el fomento del emprendimiento 4.0 y la participación de las empresas habilitadoras en proyectos europeos e internacionales para mejorar sus conexiones internacionales.
En nuestro Máster 4.0, todos los cursos académicos me llaman la atención un dato interesante, y es el gran número de solicitudes de matriculación de estudiantes de fuera de la Región de Murcia e incluso de España, que llega a ser superior al de los propios ingenieros murcianos. También es llamativo que casi ninguno de los estudiantes se decide a emprender, aunque muestran interés por ello, pero entiendo que es debido a la gran oferta de trabajo que tienen. Por eso, considero que formación y emprendimiento tecnológico deben estar próximos en espacios de trabajo colaborativos como laboratorios y aulas de referencia. En la Escuela de Industriales ya estamos experimentando este planteamiento en donde asociaciones tecnológicas y estudiantes del máster industria 4.0 comparten el aula industria 4.0 de nuestra escuela, y los resultados son sorprendentes con un enorme dinamismo tecnológico.
Para transformar hace falta experimentar, ¿están las empresas preparadas para que el error no sea penalizado, sino premiado?
Los errores siempre implican esfuerzos de corrección y en cierto modo una penalización mayor o menor, por tanto hay que evitar los errores. Para ello las nuevas tecnologías 4.0 aportan nuevos conceptos como el de gemelo digital. Se trata de tener muchas garantías en la toma de decisiones, y para ello, hoy día los gemelos digitales son herramientas de gran importancia.
Son replicas virtuales de los procesos, máquinas, instalaciones, que se alimenta de datos que proceden del gemelo real, y alimentan modelos virtualizados de funcionamiento del objeto real. A través de inteligencia artificial se puede predecir y ver las consecuencias futuras de cada acción. De forma, que las pruebas y los errores hay que tenerlos primero en el gemelo virtual.
Las empresas deben atenuar los riesgos ya que en un mundo tan competitivo no se pueden cometer errores, y para ello disponen de herramientas del mundo de la ciencia de datos, inteligencia artificial y gemelos digitales entre otras.
¿Qué diferencia a un ingeniero que ha pasado por el Máster del resto?
Tiene una visión completa de todo el paradigma Industria 4.0, que incluye muchas tecnologías desde diferentes puntos de vista. Las tecnologías 4.0 abarcan campos que son distantes tecnológicamente pero que combinados multiplican su efectividad, si no se tiene un conocimiento amplio de todas las tecnologías involucradas, puede que las soluciones que se aporten no sean las más efectivas.
¿Qué tecnologías tienen más peso en el Máster?
Los estudios del Máster 4.0 dado que se imparten desde la Escuela de Ingeniería Industrial tienen una fuerte y permanente conexión con las tecnologías industriales. Se estudian materias del ámbito de las ciencias de datos y computación como la Inteligencia Artificial, Big Data, servicios Cloud Computing, ciberseguridad, pero siempre orientadas hacia la aplicabilidad industrial, buscando que estas tecnologías aporten en la mejora de los procesos productivos, la rentabilidad, la calidad de la producción y sostenibilidad.
La asignatura que más peso tiene es inteligencia artificial en la que se estudian desde los conceptos fundamentales hasta las aplicaciones de Machine Learning o aprendizaje máquina, que son aplicables por ejemplo en mantenimiento predictivo de máquinas e instalaciones de forma que se planifiquen con antelación las acciones de mantenimiento para evitar incidencias de producción.
¿La IA es la gran base de conocimiento de las tecnologías?
En los tiempos actuales la Inteligencia Artificial (IA) es una tecnología con la que las empresas pueden dotar a sus productos y servicios de capacidades extraordinarias, a la vez que permite mejorar los procesos internos de la propia empresa en calidad y eficiencia. En nuestro máster la tecnología IA se enfoca hacia la aplicabilidad en las industrias, en la obtención de conocimiento desde los datos generados en los procesos productivos, la aplicación a robots y automatizaciones, en la construcción de interfaces cognitivas muy amigables entre humanos y máquinas, al postprocesamiento de información recogida por drones, a los gemelos digitales, etc.
¿Qué aporta a una empresa la incorporación de un ingeniero con un Máster Industria 4.0?
Un ingeniero Máster en Industria 4.0 aporta a la empresa conocimiento completo del paradigma 4.0. Podrá detectar y valorar la posibilidad de aplicar técnicas y tecnologías 4.0 para mejorar la empresa. El ingeniero máster en Industria 4.0 va a entender la industria como un conjunto conectado, con flujos constantes de datos entre maquinas, sistemas y aplicaciones. Va a considerar la industria como un ecosistema de máquinas, sistemas y aplicaciones, donde cada elemento puede nutrirse de datos sobre cualquiera de los elementos de fábrica, por tanto puede conducir los flujos de datos desde cualquier máquina o dispositivo a aplicaciones del ámbito de ciencia de datos para diagnosticar o predecir el estado de cualquier elemento de la fábrica. Por tanto, el Ingeniero Máster en Industria 4.0 conoce bien cómo preparar los sistemas de las plantas industriales creando las autopistas de los datos tanto en la propia industria como en industrias con plantas industriales distribuidas geográficamente. También sabrá como humanizar los puestos de trabajo de operarios delegando las tareas toscas y repetitivas a los robots colaborativos y máquinas, y como crear compañeros robóticos a los que darle comandos o preguntarles abiertamente por cualquier cosa, como por ejemplo el resultado del partido de futbol del fin de semana.
Desde el punto de vista de la empresa, ¿qué ventajas obtiene al incorporar a un especialista?
El paradigma de Industria 4.0 añade una capa de complejidad a las ya complejas tecnologías de procesos industriales y automatización.
Esta rígida situación en la que el empresario quiere dar el paso pero tiene muchas incertidumbres puede resolverse mediante la incorporación de un ingeniero Máster en Industria 4.0. Este ingeniero tendrá capacidades sobre todo para diagnosticar, detectar los puntos de mejora y abrir las puertas a la introducción de la tecnología 4.0. Las aplicaciones específicas que necesite la empresa puede que las realice el propio ingeniero o tenga que contar con empresas habilitadoras 4.0, pero el mismo ingeniero podrá hacer un seguimiento minucioso de los procesos de desarrollo e implantación de tecnologías 4.0.
NOTA: Entrevista en dos partes, la segunda parte será publicada próximamente