¿Qué ayudas tengo como desempleado para convertirme en autónomo?

Existen actualmente dos programas de ayudas al autoempleo gestionados por el Servicio de Empleo y Formación de la Región de Murcia (SEF).

Programa 1- Subvención al establecimiento como autónomo (Inversión)

Plazo admisión solicitudes – permanentemente abierto hasta agotamiento de fondos.

Para ser beneficiario de esta subvención de apoyo al establecimiento como trabajador autónomo se le requerirá antes de darse de alta como autónomo/a:

  1. Estar inscrito/a como demandante de empleo.
  2. Realizar una inversión igual o superior a 2.500 euros en activos de inmovilizado material o intangible relacionados con su actividad empresarial o profesional.
  3. En el caso de los hombres cuya edad esté comprendida entre los 30 y 44 años deberá ser parado de larga duración.
  4. La cuantía de la subvención puede oscilar entre los 6.000 y 9.900 euros
  5. Esta cuantía estará determinada según el colectivo al que pertenezca el solicitante de la ayuda.

COLECTIVO

IMPORTE

HOMBRES

H.1. Menores de 30 años

H.2. De 45 a 54 años

H.3. De 30 a 44 años parados de larga duración

6.000,00

H.4. Con discapacidad

H.5 en riesgo de exclusión social, víctima de terrorismo, perceptoras del ingreso mínimo vital o renta mínima de inserción

H.6. De 45 a 54 años parados de larga duración

H.7. de 55 o más años

8.000,00

MUJERES

M.1. En general

7.000,00

M.2. Con discapacidad

M.3 en riesgo de exclusión social, víctima de terrorismo, perceptoras del ingreso mínimo vital o renta mínima de inserción

M.4. De 45 a 54 años paradas de larga duración

M.5 de 55 o más años

9.000,00

Programa 2- Subvenciones Cuota Cero Ampliada

Fecha tope presentación ayudas: 15/11/2023

El plazo individualizado de presentación de solicitudes de subvención será de 1 mes, contado a partir de la fecha de alta en RETA.

Se admitirán las solicitudes de subvención de las altas en el RETA producidas a partir del 1 de enero de 2023.

Para acceder a esta ayuda se le requerirá:

  1. Estar inscrito/a como demandante de empleo en el  SEF al  menos un día antes de darse de alta como autónomo/a
  2. No haber estado en situación de alta en el Régimen Especial de Trabajadores autónomos (RETA) en los dos años inmediatamente anteriores.

El importe total de esta ayuda es de 2.920 euros por beneficiario, esta cantidad es la suma de 1000€ para el establecimiento inicial  como autónomo/a más el cálculo de 24 mensualidades de la cuota reducida de autónomo/a que este año 2023 asciende a 80 euros.

  • Tarifa plana de la cuota autónomo

Durante el periodo 2023-2025, las personas que se den de alta inicial en el Régimen de autónomos podrán solicitar la aplicación de una cuota reducida (tarifa plana) de 80 euros mensuales durante los primeros 12 meses de actividad.

La solicitud se realizará en el momento de tramitar el alta de autónomo.

Transcurrido esos doce primeros meses, podrá también aplicarse una cuota reducida durante los siguientes doce meses, a aquellos trabajadores por cuenta propia que prevean que sus rendimientos económicos netos anuales, vayan a ser inferiores al salario mínimo interprofesional anual que corresponda a ese período.

Deberán de solicitarlo a la Tesorería General de la Seguridad Social.

En el caso de personas autónomas con una discapacidad igual o superior al 33 %, víctima de violencia de género o víctima de terrorismo, la cuota reducida de 80 euros se extenderá durante los primeros 24 meses con posibilidad de disfrutar de 36 meses más, por importe de 160 euros.

Nota: Podrán beneficiarse de estas condiciones las personas autónomas que no hayan estado dadas de alta en los dos años inmediatamente anteriores a la fecha de efecto de la nueva alta, o bien tres años, en caso de haber disfrutado de la tarifa plana.

  • El Pago Único por Desempleo

La capitalización del paro consiste en recibir la prestación por desempleo a la que se tenga derecho en un solo pago, con el objetivo de que puedas iniciar una actividad empresarial.

  1. El beneficiario debe tener derecho a cobrar al menos tres meses de prestación por desempleo.
  2. No puede haberse beneficiado de esta ayuda en los cuatro años anteriores.
  3. Cuando se solicite, no puede haber comenzado la actividad para la que se pide el pago. Por otro lado, dicha actividad deberá iniciarse en un plazo máximo de un mes a partir del cobro de esta prestación.
  4. La actividad en cuestión debe tener como objetivo el autoempleo.  
  • Programa de apoyo empresarial a las mujeres  (PAEM)

El PAEM es un programa de ámbito nacional promovido por el Instituto de la Mujer y la Cámara de Comercio de España con la cofinanciación del Fondo Social Europeo. Su objetivo es prestar asesoramiento empresarial a mujeres con una idea o proyecto de negocio o con un plan de modernización y ampliación de una empresa ya creada.
La atención es presencial en más de 50 cámaras de comercio situadas en todo el territorio nacional, así como a través del portal 
http://empresarias.camara.es/,  desde donde se responde a las consultas en un tiempo inferior a 48 horas.

Desde el PAEM se ofrece:

  • Información, asesoramiento y orientación empresarial
  • Desarrollo de una estrategia de sensibilización y animación para emprender
  • Obtención de un autodiagnóstico básico para evaluar la viabilidad de tu proyecto empresarial
  • Apoyo a la creación y consolidación de redes europeas y nacionales
  • Información y asesoramiento sobre la posibilidad de optar a una financiación a través de un microcrédito sin avales de hasta 25.000€ (colaboración con MICROBANK)
  • Proyecto “W&W Sabiduría de Mujer”, que pone en relación a mujeres de prestigio con experiencias de éxito (mentoras) con emprendedoras que precisen su apoyo (mentorizadas)
  • Información periódica a través de boletines sobre jornadas, ferias, actividades formativas, etc., previa suscripción
  • La posibilidad de participar en un foro de cooperación e intercambio de experiencias
  • Programa desafío mujer rural

Desafío Mujer Rural es una iniciativa del Instituto de las Mujeres, cofinanciada por el Fondo Social Europeo, que promueve el emprendimiento y la consolidación de empresas de las mujeres que viven en el medio rural, impulsando la innovación y promoviendo la competitividad de sus proyectos empresariales.

El programa ofrece:

  • Resolución de dudas, consultas y asesoramiento personalizado durante todo el proceso de puesta en marcha de proyectos de emprendimiento rural, incluyendo el apoyo en la realización de planes de empresa o durante el desarrollo del plan de mejora de empresas o negocios ya existentes.
  • Formación en todo lo relacionado con la puesta en marcha y gestión de proyectos de emprendimiento, como son: cursos de desarrollo de modelos y planes de negocio, marketing digital, comercialización, finanzas, comunicación e innovación.
  • Tienda Virtual. Pone a disposición de las emprendedoras del medio rural una plataforma de comercialización para que puedan ofrecer productos y servicios.
  • Información y recursos para el emprendimiento, incluyendo referencias a ayudas y subvenciones.
  • Creación de redes y contactos con otras emprendedoras y empresarias a nivel nacional.

El plazo de inscripción al Programa está abierto.  Más información: desafiomujerrural@inmujeres.es

  • Puntos de atención al emprendedor (PAE)

1.- Información sobre las características, marco legal, aspectos mercantiles más importantes, ventajas fiscales, aspectos contables, sistemas de tramitación, normativa aplicable de:

  • Sociedades de Responsabilidad Limitada (SRL),
  • Sociedades civiles,
  • Comunidades de bienes,
  • Empresarios Individuales (Autónomos) y
  • Emprendedores de Responsabilidad Limitada

además, se ofrece información de otras formas jurídicas vigentes en el ordenamiento jurídico mercantil.

2.- Constitución de empresas mediante el sistema de tramitación telemática desarrollado por la Dirección General de Industria y de la PYME, utilizando el Documento Único Electrónico (DUE). Este servicio deberá prestarse con carácter obligatorio y gratuito.

3.- Información sobre las ayudas e incentivos para la creación de empresas aplicables al proyecto.

4.- Información sobre el régimen de Seguridad Social aplicable, criterios de adscripción, afiliación, cotización, etc.

5.- Información general sobre temas de interés para las empresas, tales como: Financiación, fiscalidad, contratación laboral, internacionalización, investigación, desarrollo tecnológico e innovación, cooperación empresarial, etc.

Consultar ubicación de los puntos PAE públicos aquí (ENLACE)

DOCUMENTACIÓN Y ENLACES: