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Andamur fortalece su red europea con la tecnología: "Los proyectos digitales tienen un rápido retorno"
  • Miguel Ángel López, CEO de Andamur.

    Miguel Ángel López, CEO de Andamur.

Andamur fortalece su red europea con la tecnología: "Los proyectos digitales tienen un rápido retorno"

"La proximidad al cliente nos ha permitido ofrecerle soluciones de manera ágil", destaca Miguel Ángel López, CEO de la empresa familiar que participa por segunda vez en el programa #TRACCIÓN organizado por el INFO

"Es a fuerza de observación y reflexión, que uno encuentra un camino", dejó dicho el pintor impresionista Claude Monet. Hace 36 años, Fulgencio López y María Dolores Sánchez descubrieron un camino de oportunidades, que se ha convertido en una de las mayores empresas de la Región.

La pareja de emprendedores tenía que recorrer a menudo la carretera que une Puerto Lumbreras y el municipio almeriense de Huercal Overa, donde detectaron la necesidad de abrir una gasolinera que diera servicio a los numerosos conductores y transportistas que se movían entre las dos provincias y que iniciaban su ruta hacia el resto de Europa. Aquella estación de servicio, abierta en 1987, se convirtió en la primera piedra de ANDAMUR, la empresa de apoyo al transportista que cuenta actualmente con una red de 900 estaciones de servicio en Europa. Acaban de cumplir 36 años como una de las mayores empresas españolas de ayuda en carretera para los que mueven mercancías por el continente europeo.

La segunda generación de la familia López Sánchez ha conservado esa capacidad de observar y detectar las carencias, por medio de la proximidad con los clientes. Igual que los fundadores abrieron en 1995 su segunda gasolinera en La Junquera, impulsados por el auge del tráfico internacional que ya comenzaba a cobrar fuerza desde el Levante, la compañía ha logrado penetrar en mercados tan complejos como Polonia y consolidado alianzas con socios europeos.

"Seguimos observando dónde necesitan estaciones de servicio los clientes internacionales", afirma el CEO, Miguel Ángel López. Defiende la filosofía empresarial que ya practicaba su padre: "Escuchar mucho al cliente y darle la solución a sus necesidades". Acaban de recibir el premio a la Empresa Familiar del Año, que concede la Asociación Murciana de Empresas Familiares, Amefmur.

Es una de las grandes compañías murcianas que participan en la nueva edición del programa #TRACCIÓN, que organiza el INFO para generar oportunidades comerciales con las 'startups' tecnológicas de la Región.

El programa promovido por el Departamento de Crecimiento Empresarial del INFO con la Red Punto Pyme, quiere fomentar el mercado tecnológico dentro de las fronteras regionales como 'vacuna' contra la incertidumbre de la economía internacional.

PIONEROS EN CREAR RUTAS SEGURAS Y ÁGILES

"Nos diferencia la agilidad en la toma de decisiones y de implantar las soluciones adecuadas, muchas de ellas tecnológicas, para ofrecer un servicio mucho más seguro y rentable", describe el empresario.

Permanecer alerta de las aplicaciones y novedades que puedan hacer la ruta más fácil y segura al transportista es ya una tradición en la compañía. López señala que "fuimos la primera empresa en implantar la tarjeta bancaria de pago y financiación de combustible en 1995, cuando no había tarjetas privadas". Sus clientes ya conocieron hace una década las ventajas de seguridad en el pago con el sistema de reconocimiento de matrícula en las gasolineras, lo que permite contrastar cada repostaje con la tarjeta del vehículo.

Se adelantaron también con una tecnología de desarrollo propio para dar fluidez al tráfico dentro de las gasolineras en picos de afluencia para evitar esperas a los transportistas.

Otra ventaja competitiva de la empresa es la conexión del ERP -software de logística- de la empresa con el del vehículo, que registra transacciones en ruta y permite a la empresa de transportes conocer a tiempo real los costes del porte.

ROBOTIZACIÓN PARA UNA GESTIÓN DE 'CERO' ERRORES

Con más de 4.000 empresas de transporte como clientes, que mueven unos 30.000 vehículos con necesidad de repostaje, Andamur tiene que gestionar al mes más de 200.000 transacciones. Sin margen para el error humano, López indica que "requiere robotización para ofrecer garantía y cumplir con los estándares de calidad, como la norma ISO 9001 que nos avala".

La digitalización de procesos les ha permitido "doblar la facturación con las mismas personas, que se pueden dedicar a hacer trabajos que aportan verdadero valor". La plantilla del Departamento de Digitalización de la empresa refleja la evolución tecnológica: de un solo informático hace 7 años, hasta los 11 en el equipo actual.

"Buscamos constantemente soluciones para mejorar aún más, como automatizar los sistemas de pago. Es la única área en la que no escatimamos", afirma el CEO. Según su experiencia, "el 90% de nuestros proyectos tienen componente digital, y casi todos tienen un retorno rápido".

Es la segunda vez que Andamur participa en el programa #TRACCIÓN del INFO, tras la colaboración que lograron establecer con un proveedor murciano en un proyecto de robotización. "Pudimos conocer más a fondo a varias empresas interesantes y estar en contacto con talento", señala López. Destaca cómo la compañía puede beneficiarse de "la energía que tienen las startups" y, al mismo tiempo, "ayudarlas a avanzar".

"Tenemos un ecosistema muy productivo y se generan oportunidades de interés", afirma.

PIEL DE CAMALEÓN PARA MOVERSE EN LOS MERCADOS EXTERNOS

Con 36 años de historia, la compañía ha desarrollado "una agilidad especial para tomar decisiones que nos ayuden a afrontar dificultades y a adaptarnos a las circunstancias internacionales. Hemos vivido ya muchos desafíos", comenta el CEO.

La incertidumbre internacional, con los conflictos bélicos y la inflación al acecho, no ha mermado sus planes de crecimiento. "En España han bajado las exportaciona, probablemente por la sequía, aunque el consumo de materias primas, que es lo que transportan nuestros clientes, se mantiene, aunque van cambiando las rutas porque el consumo se mantiene", explica.

Desde hace 8 años crecen a un ritmo de doble dígito y este 2023 cerrarán ejercicio con un estirón del 15%. Con el encarecimiento de los carburantes como amenaza, Andamur no teme riesgos inesperados. Este año han vendido 400 millones de litros de combustible, que equivalen a más de 500 millones de euros de facturación. "Nos obliga a trabajar mucho para obtener un buen producto al mejor precio, pero tenemos una gran capacidad de adaptación y conocemos bien el mercado", asegura López.

Su plan estratégico a largo plazo enfoca a la atracción de clientes en todos los países europeos para lo que el empresario se plantea "seguir mejorando la infraestructura del servicio y la red comercial que nos posiciones como una empresa relevante a nivel europeo".

Una muestra es la alianza que acaban de suscribir con DKV Mobility, proveedor de tarjetas de combustible y peajes. "Esta empresa líder en Europa en transacciones profesionales forma parte de nuestro accionariado en la sociedad de tarjetas de pago, lo que nos facilitará la entrada en otros países, que suele suponer un gran esfuerzo de adaptación a otras culturas y sus hábitos de servicios y pagos", afirma el empresario.

PARA SABER MÁS...

- SOBRE EL PROGRAMA #TRACCIÓN: Convocatoria para selección de startups para programa #TRACCIÓN23 (INFO-CECLOR). Dirigido a startups con un producto o servicio innovador en el mercado que quieran ampliar relaciones comerciales con empresas tractoras de la Región de Murcia. Plazo: 5 de noviembre. Posteriormente, se realizará el evento en CECLOR (Lorca) el 30 de noviembre para el que se facilitará autobús desde Murcia gratuito. Información e inscripciones aquí. 

-  SOBRE EMPRENDIMIENTO TECNOLÓGICO. Premios Emprende XXI (Caixabank-INFO). Dirigido a empresas de base tecnológica y digital constituidas a partir del 1 enero 2020. Plazo: 12 de diciembre. Información y solicitudes aquí. 

- Jornada Demoday de clausura del Programa Murcia Open Future - Hub Carthago (Telefónica-UPCT-INFO). Presentación de las 8 startups participantes. Dirigido a emprendedores, y organismos. Fecha: 11 de diciembre. Lugar: Salón de actos del edificio CIM (UPCT). Información e inscripciones aquí. 

- SOBRE EL EMPRENDIMIENTO EN ESPAÑA. Presentación Informe GEM 2022-2023 (UMU-INFO-CAIXABANK). Dirigido a emprendedores y Organismos. Fecha: 4 de diciembre, 11:30h. Lugar: Facultad de Economía y Empresa. Universidad de Murcia, campus de Espinardo.