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Hacia un comercio electrónico más sostenible con el servicio de gestión de huella de carbono de ClimaticCo

Hacia un comercio electrónico más sostenible con el servicio de gestión de huella de carbono de ClimaticCo

"La sostenibilidad es un criterio de compra, sobre todo para las nuevas generaciones de clientes", afirma el emprendedor Juan Tomás Rodríguez, premio Emprendedor del INFO

Hasta un kilo y medio de CO2 por envío puede ser el coste ambiental de un pedido urgente a domicilio dentro del territorio nacional. Una calculadora explotaría al medir el volumen global de emisiones a la atmósfera de este gas de efecto invernadero sumando los envíos y las devoluciones en viajes infinitos por la superficie civilizada del planeta.

Solo en España se realizaron 1.087 millones de envíos de paquetería durante 2021, según el Informe Anual del Sector Postal de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. El negocio de la paquetería sigue creciendo al calor del comercio electrónico. En ese mismo año facturó 6.463,3 millones de euros, y casi un 2% más en 2022.

Más datos para formar conciencia: la entrega de un paquete a domicilio supone una media de 229 gramos de emisiones de CO2 a la atmósfera. El World Economic Forum ya advirtió en su estudio 'El futuro del ecosistema de la última milla' que las emisiones crecerán hasta un 36% en la próxima década si este modelo de consumo no cambia.

Para compensar esta chimenea continua ha nacido la herramienta digital de ClimaticCo. La empresa murciana ha creado una solución de fácil instalación y coste reducido para calcular y compensar la huella de carbono de cualquier empresa con servicio de paquetería.

Los datos anteriores dan una idea del favor que le hace a la vida en el planeta esta startup que recibió el Premio al Emprendedor del Mes, que concede el INFO.

PAQUETERÍA CON CONCIENCIA

"Instalamos un pequeño software en pocos minutos, que automatiza el proceso completo", explica el CEO y fundador, Juan Tomás Rodríguez. El trabajo de la herramienta tiene dos direcciones: por un lado calcula la huella de carbono de cada envío y lo gestiona de manera automática para que su balance con la atmósfera sea neutro por medio de la compensación con proyectos certificados por la ONU.

Por otra parte, la aplicación informática comunica al cliente, sin interferir en la conversión, que su envío compensará la huella de carbono. El grado de visibilidad de estos mensajes depende del 'ecommerce'.

A través de una web, el cliente puede saber cómo se gestionan las emisiones del envío.

Una de las ventajas, a ojos del ecommerce, es que no tiene que repercutir el coste del servicio en el precio del producto, ya que los precios son ajustados para un número de envíos que no exceda de 300 mensuales. "Queríamos democratizar la sostenibilidad, por eso hemos diseñado una herramienta universal, fácilmente instalable y muy económica", señala Rodríguez.

Ya están desarrollando la segunda versión del algoritmo de cálculo, más perfeccionada, que será validada por una certificadora independiente.

CUATRO PROYECTOS EN INDIA, PAKISTÁN y FILIPINAS

La empresa ha seleccionado cuatro proyectos de compensación para el cambio climático, que se localizan en países en vías de desarrollo y contribuyen a mejorar la vida de la comunidad, lo que añade ventajas más allá del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 13 de la ONU.

"La planta de compostaje en La India es el que más gusta", afirma Rodríguez. Evita la quema de residuos agrícolas y gestiona unas 200 toneladas diarias de residuos urbanos de Delhi para transformarlos en abono orgánico que regenere los suelos. Según el ambientólogo, "la planta de reducción de óxido nitroso de Pakistán es menos atractiva, pero su impacto es enorme". Este poderoso gas de efecto invernadero, principal destructor de la capa de ozono, se libera a la atmósfera en grandes cantidades durante la producción de ácido nítrico para fines agrícolas y farmacéuticos, aunque ese país no obliga a tomar medidas. Otros dos proyectos en La India funcionan por la compensación de la huella de carbono: un plan hidroeléctrico y una planta de biomasa. "Al final de cada mes o trimestre, se calcula la huella de carbono y compensamos las toneladas resultantes con un aporte económico, sin el cual estos proyectos no existirían", destaca el emprendedor.

En España hay proyectos de compensación, pero ClimaticCo prefiere trabajar con los que están certificados por la ONU reconocidos internacionalmente. "Aporta tangibilidad a una acción que resulta muy intangible para el cliente", aclara Rodríguez.

UN 'INSIGHT' PARA LA GENERACIÓN Z

Comprar un producto que prevé una compensación de la huella de carbono generada por su envío "es un criterio de compra y se impone entre las nuevas generaciones de clientes", señala el empresario. El precio sigue siendo el principal 'insight', seguido por la rapidez en la entrega, los gastos de envío y, según Rodríguez, "la sostenibilidad, que se impone para los nuevos clientes".

Más allá de los envíos neutros en carbono como argumento de marketing, el empresario advierte de que "cualquier pyme, hasta una frutería, tendrá que gestionar su huella". Actualmente están obligadas a gestionar la huella de carbono las empresas con más de 50 empleados y una facturación de más de 10 millones de euros, según la Ley 7/2021 de Cambio Climático y Transición Energética, aunque ya se vislumbra el cambio legislativo que obligue e empresas de menor tamaño.

España se sitúa en el puesto 16, sobre 163 países, entre los de mejor desempeño en acción climática, pero aún queda mucho por hacer para cumplir con el objetivo de la Comisión Europea para reducir o compensar el 26% de las emisiones en 2030 y alcanzar la neutralidad en 2050.

La pregunta del millón es ¿llegaremos a esa fecha redonda con el objetivo cumplido? Para el emprendedor, "depende de lo que ocurra en el camino". Encuentra frenos, como la inflación, que hace que el precio siga siendo más que nunca el que decide la compra, pero cree que "si ponemos el foco en ese reto, aumentará la conciencia". Recuerda que "la sostenibilidad consiste en hacer que el futuro sea posible". "Está en juego la viabilidad de la especie humana y sus condiciones de vida si se expanden enfermedades tropicales y fenómenos meteorológicos extremos", afirma.

LA REGIÓN COMO PUNTO DE PARTIDA

En Murcia, sigue vigente un acuerdo voluntario de 2021 para alcanzar la neutralidad climática en el ámbito empresarial, que propone compensar las emisiones, capturar el agua de lluvia, reducir el consumo de recursos y aprovechar la economía circular, entre otras acciones.

ClimaticCo presta servicio a comercios electrónicos de toda España, pero creen que "Murcia está entre las primeras comunidades en innovación, y ese mismo liderazgo la adelanta en conciencia sostenible". "Hay una apertura de mentalidad a nuevos modelos de negocio", confirma Rodríguez.

Con tan solo un año de vida, la empresa acaba de abrir una ronda de financiación para saltar al mercado nacional y desarrollar nuevas líneas de negocio, lo que les supondrá la contratación de más personal. Para el CEO, "la ayuda del INFO ha sido decisiva, una de las institución con la que más relación hemos tenido a través de múltiples asesoramientos, programas de emprendimiento y otros apoyos".

TE INTERESARÁ SABER...

- El Info ofrece ayudas para que las empresas calculen su huella hídrica y de carbono. El Cheque de Sostenibilidad subvenciona con hasta 4.000 euros para reforzar la competitividad de las empresas y mejorar su contribución a la lucha contra el cambio climático.

- Jornada de networking Virtual #LABIA (INFO). Dirigido a emprendedores y organismos del ecosistema emprendedor que quieran dar difusión a sus productos/servicios/actividades Fecha: 8 de noviembre. Información e inscripciones aquí. 

- Foro de Inversión Waykup Forum (INFO). Dirigido a startups e inversores. Fecha: 23 y 24 de noviembre. Lugar: Anexo Auditorio Victor Villegas. Información e inscripciones aquí. 

- Jornada "Climathon Murcia  2023"  (Agencia Local Energía Murcia ALEM). Premios y reconocimientos para las mejores ideas. Dirigido a emprendedores, estudiantes y empresas. Fecha: 27 de octubre de 2023. Lugar: Centro Cultural Puertas de Castilla de Murcia. Información e inscripciones aquí. 

- Programa "Impactful innovation conference.Cómo maximizar la adopción de la innovación de éxito" (Ticbiomed). Dirigido a empresas, asociaciones y otros actores activos en la promoción de la innovación. Fecha: 15-16 de Noviembre. Lugar: Hotel Nelva, Murcia. Información e inscripciones aquí.