Últimos artículos
Demco da un paso más en la seguridad de sus montajes industriales con su plan de digitalización

Demco da un paso más en la seguridad de sus montajes industriales con su plan de digitalización

'Ser la primera empresa de España certificada en sistemas de protección contra incendios demuestra que no nos quedamos en los requisitos mínimos', afirma Sergio Rizo, gerente de la firma cartagenera de ingeniería

Cuánto vale la seguridad de una planta industrial, es la pregunta para la que tiene respuesta Sergio Rizo, gerente de la empresa de ingeniería industrial Demco: "Es imponderable", afirma. "Cómo se valora reducir el tiempo de evitar deficiencias y que los riesgos se minimicen, sobre todo en industrias químicas", plantea el empresario.

Con su plan de digitalización, pretenden acelerar el control total a tiempo real de los procesos industriales.

Será un paso más allá en el crecimiento de la compañía, ubicada en el polígono de Lo Bolarín (La Unión), ya que acaban de recibir un potente espaldarazo de cara al mercado al convertirse en la primera empresa de España certificada en sistemas de protección contra incendios. Este sello nacional de garantía que concede la asociación sin ánimo de lucro Ceprevén, dedicada a la prevención de riesgos, "ha sido un impulso que nos sitúa en un nivel alto cuando más complicado es competir con otras empresas", afirma Rizo. "Demuestra que no nos quedamos con una legislación de mínimos y ayudamos a nuestros clientes a incorporar las medidas idóneas para cada instalación", explica el fundador de la compañía, que cuenta ya con más de 40 empleados.

LA INGENIERÍA ESPECIALIZADA COMO DIFERENCIA

Ese valor añadido que buscan todas las empresas para diferenciarse en el mercado frente a los competidores tiene nombres y apellidos en Demco. "El departamento de Ingeniería fue el impulsor y el salto a otros clientes, lo que nos permitió diferenciarnos incluso de empresas que venían de fuera de la Región", explica.

Cumplidos los 22 años de historia, la constructora especializada en montajes y seguridad industrial siguió creciendo en plena crisis con proyectos nuevos y de mantenimiento para las grandes compañías energéticas, con proyectos señeros como la refinería de Repsol en Cartagena, diversas instalaciones de Endesa, y centros de producción y almacenamiento de Enagás en toda España, entre las que figura la plataforma marítima 'offshore' La Gaviota, en Bermeo (Vizcaya).

"Hemos cuidado mucho la garantía de seguridad a través de los materiales, la formación continua de una plantilla con poca rotación, la experiencia y el esfuerzo", destaca el empresario. "Trabajar con multinacionales equivale a estar siempre a la vanguadia del producto y del servicio, tanto en instalaciones hidráulicas como electrónicas y de gas", señala.

Esa diferencia ha convertido a la compañía en referente para las empresas del sector químico de la Región, agrupadas en la asociación AMIQ. Los mismos valores que los auparon en la pandemia, los sitúa en una posición de fortaleza frente a la crisis energética mundial, sobre todo por las necesidades de ampliación y almacenaje que demandan las grandes energéticas para asegurar los suministros en Europa.

UN PASO MÁS: LA DIGITALIZACIÓN

"El siguiente paso es la digitalización de todos los procesos, para que una empresa que necesita protección total frente a incendios pueda tener todos los datos de su instalación y funcionamiento a tiempo real y que esa información fluya a todos los receptores necesarios", adelanta el gerente.

En una planta química, los tiempos de reacción para subsanar deficiencias se convierten en la diferencia entre un proceso eficiente o un parón inesperado, e incluso una catástrofe. "Transmitir esa información en tiempo real es determinante", explica Rizo.

Su plan de digitalización, que ya ha iniciado con una inversión de 150.000 euros, prevé "renovar equipos informáticos y adaptar s nuestros trabajadores al mundo digital". "Es un reto importante y necesitamos la ayuda del INFO", afirma el empresario.

"No sirve cualquier consultoría de software, porque tenemos que adaptarlo a cada instalación, ya sea una refinería o una planta de productos alimentarios, y que ofrezca los datos a tiempo real", precisa.

Su objetivo para los próximos meses es "consolidar los compromisos con los clientes y mantener la estrategia de participación en proyectos nacionales de construcción. Somos optimistas", asegura el empresario.

EL SECTOR INDUSTRIAL CAMBIA DE PIEL

La seguridad y la calidad industrial serán uno de los pilares de la nueva Ley nacional de Industria y el Pacto por la Industria, que pretende elevar al 20% la aportación de la actividad industrial y productiva al PIB nacional.

Para Demco, "esta modificación legislativa viene motivada por una demanda y nos afecta mucho y positivamente", explica el gerente. Cree que "los fondos europeos, a través de las líneas de ayuda que gestiona el INFO, son una necesidad real de la industria".

La compañía espera desempeñar un papel fundamental en la transformación industrial hacia un nuevo modelo proactivo en digitalización, descarbonización, seguridad, sostenibilidad y uso de energías limpias. "Las grandes empresas lo tenían ya asumido, y ya hay una tendencia a mejorar en el segundo escalón que componen las pymes del sector químico", explica.

La adaptación legislativa del sector agroalimentario ha sido, según Rizo, "un 'boom' en los últimos meses y proyectamos potenciarlo, porque en seguridad no hay límites. Siempre hay que ir más allá de cada nuevo requisito que marca la ley para que todos durmamos tranquilos"