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El pimentón gourmet de Lord Spices entra en los comercios griegos a través de la red europea EEN-SEIMED

El pimentón gourmet de Lord Spices entra en los comercios griegos a través de la red europea EEN-SEIMED

'Este año superaremos los 4 millones de kilos de especias vendidas', explica Luis Miguel Berral, CEO del grupo molinense, que exporta ya el 95% de su producción

Una lluvia de pimentón sobre una rebanada de pan crujiente con aceite es, para Luis Miguel Berral, la mejor forma de saborear la calidad diferencial de esta especia murciana. En los tiempos de la feroz competencia china, el CEO de Lord Spices Group hace hincapié en la diferencia. "El pimentón murciano es un producto selecto, cada vez más apreciado tanto en España como en otros países", destaca el joven empresario.

El polvo carmesí ya se comercializaba en su familia hace más de un siglo, pero fue hace solo dos años cuando compraron la nave donde ahora producen casi 4 millones de kilos de especias que envían a distintos puntos del globo. Y acaban de pinchar sobre Grecia otro alfiler en su mapa exportador, ya que han servido su primer pedido, mil kilos de paprika (pimentón) dulce y ahumado, al distribuidor Apostolou Spices Mpaxarina.

Para una empresa que exporta el 95% de su producción, introducir sus productos en Grecia "era un objetivo, porque son muy parecidos a los españoles", afirma Berral. Esta año prevé superar los cuatro millones de kilos de especias vendidas.

UN MAPAMUNDI DE SABORES

"Con la red europea EEN-SEIMED ha sido muy fácil, rápido y fructífero, así que continuaremos porque ofrece oportunidades interesantes", explica el empresario. Contar con profesionales en el INFO que guían a las empresas exportadoras a través de la mayor red europea para pymes que buscan ocasiones de negocio, ahorra tiempo y recursos. La marca molinense ha teñido de bermellón medio mapamundi. Berral señala la singularidad de cada país en función de su paladar para las especias: "Pimentón consumen casi todos los países, pero en el Magreb y México hay mucha demanda por su tradición para adobar carnes y embutidos

Los aderezos con más tirón actualmente son la cúrcuma, la cayena, las pimientas, el anís, el cilantro y el romero. Según el empresario, "se consumen mucho en Europa, en los mercados latinos, en Estados Unidos y en ciertos mercados árabes".

Asia es una gran productora de especias, así que de momento no es un destino potencial de la marca murciana, aunque Berral asegura que "Japón se diferencia de las regiones asiáticas en su búsqueda de productos de calidad, por lo que podría ser un objetivo a medio o largo plazo, aunque es un mercado complejo".

UNA TRADICIÓN HISTÓRICA MODERNIZADA

Hay que remontarse tres generaciones atrás para encontrar el origen de Lord Spices Group. "Un tío de mi abuelo comenzó vendiendo pimentón murciano puerta a puerta por toda la península", cuenta el actual gerente de la empresa familiar -reconvertida hace dos años en Lord Spices Group- dedicada a un producto que se implantó en España tras el primer viaje de Colón al continente americano.

Los primeros que supieron sacarle partido en Murcia a esta planta exótica fueron los frailes jerónimos en la zona de la Añora baja, donde regaban las tierras con el agua de una noria. La molienda del pimentón, que se ideó a golpe de mortero y después en un molino de viento, cuenta ya con maquinaria robotizada de última generación, pero es "la calidad del pimentón murciano" lo que marca la diferencia, según Berral. Para el empresario, lo que distingue su marca del resto de la nutrida industria pimentonera de la Región es "nuestra capacidad de adaptarnos a lo que busca el cliente y darle la solución". Otros productores más lejanos han irrumpido en las últimas décadas en el mercado, por eso cree que "hemos tenido que reinventarnos, trabajar otras especias, conocerlas bien, hacer mezclas y mantener la calidad".

LA I+D DEL PIMENTÓN MURCIANO

Desarrollar nuevos productos y formatos es el objetivo de la I+D de la empresa para ampliar su hueco en un mercado que demanda innovación constante, con propuestas que potencien la imaginación de la nueva cocina.

Berral señala además otros proyectos de inversión, como la apertura de más líneas de producción para ampliar su catálogo. "Ganaremos en capacidad de producción y en agilidad", afirma. Ya han realizado un esfuerzo inversor en "mejorar las instalaciones, el almacenaje y la maquinaria".

En la velocidad del crecimiento influirá el aumento sostenido de la demanda de sus especias y, como en todas las fábricas del mundo, las fluctuaciones de los mercados internacionales. "De momento no vemos que se resiente la demanda, porque es un producto de alimentación que dura mucho tiempo, pero sí han aumentado mucho los precios del transporte".

A pesar del contagio inflacionista de los alimentos y los elevados costes de la energía, Berral se muestra optimista en las perspectivas, animado por "los buenos datos de la primera mitad del año y la recepción de pedidos para el resto de 2022".

TE INTERESARÁ SABER MÁS SOBRE LA RED EEN-SEIMED

- El proyecto ENN-SEIMED, la mayor red europea para que las pymes refuercen su competitividad, conecta a productores y compradores de toda la UE. Con la ayuda del INFO, los fabricantes murcianos puedan encontrar oportunidades de negocio, pero también opciones de cooperación internacional y de transferencia tecnológica.

- El INFO asesora a las empresas para dar pasos seguros en los mercados exteriores, resuelve dudas sobre comercio internacional, información arancelaria o trámites de exportación. Las consultas se pueden presentar vía correo electrónico, teléfono o presencialmente.

ACTUALIDAD DEL SECTOR

- LOS CONDIMENTOS no se encuentran entre los 'aceleradores' de la inflación general que registran los alimentos debido al encarecimiento de la energía, las sequías y el elevado coste del transporte.

- LOS DATOS DE JULIO DE 2022 del INE muestran un leve encarecimiento del subsector de salsas y condimentos (1,4%)

- Hay 38 empresas murcianas entre los 100 mayores productores de España en el sector de elaboración de especias, salsas y condimentos.

- 277.204 hectáreas aproximadamente están dedicadas en la Región al cultivo del pimiento rojo Capsicum Annum L, variedad 'bola' o 'americano', uno de los productos icono de Murcia.