Gomarco, 'Pyme Sostenible 2021': "Apostamos por el 'ecodiseño', con mínimos residuos y mínima energía"
El fabricante yeclano de colchones prepara su expansión a Europa y Asia con "el valor diferenciador de la I+D" y "la tendencia alcista del mercado", señala el CEO, Juan Antonio Marco
Detrás del premio 'Pyme Sostenible 2021', hay una voluntad de convivir y "un plan con pasos concretos", según señala el CEO de GOMARCO, Juan Antonio Marco. El fabricante yeclano de colchones ha sido una de las tres empresas españolas reconocidas por sus estrategias de sostenibilidad por el programa que promueven la plataforma APlanet y la Fundación José Manuel Entrecanales. Más allá del galardón, se encuentra "el plan con pasos claros, que abarca desde el aprovechamiento de los residuos hasta las acciones solidarias a nivel internacional", asegura el empresario.
En el cambio ha influido la entrada en la compañía del profesor universitario y especialista en Responsabilidad Social Lucio Hernández, como director de Personas y RSE. En la práctica, la pyme con casi medio siglo de historia ha implantado medidas concretas, como la línea de producción libre de residuos, que en realidad lo que consigue es aprovechar los restos de espumas, telas y fibras para los rellenos de cojines o su prensado y triturado para otros usos.
Hace cuatro años ya lograron dar un paso en ahorro energético con la nueva planta de producción, a través de una inversión de 4 millones de euros en un moderno centro de trabajo de 15.000 metros cuadrados. La empresa proyecta ahora "ampliar la capacidad de autoconsumo de electricidad con los 12.000 metros cuadrados más en proyecto", destaca el CEO. A nivel interno, la hoja de ruta para ser más sostenibles no ha olvidado las "medidas para mejorar las condiciones físicas de trabajo de los empleados, desde la jornada intensiva a unas instalaciones luminosas y bien climatizadas".
De cara al mercado, el compromiso ambiental también da resultados. Marco asegura que, junto con la innovación, es la vía para competir dentro y fuera de las fronteras nacionales. "La clave para ser sostenibles es pensar más a largo plazo y hacer ecodiseño, con mínimos residuos y mínima energía", afirma.
UNA EMPRESA QUE 'NO DUERME'
La marca especializada en descanso no ha parado de crecer desde que en 1977 la fundaron José Marco Azorín y Pilar Navarro Azorín, llevando la empresa más allá de sus funciones iniciales de corte de gomaespuma para proveer a los tapiceros locales. El ecosistema del mueble en Yecla se ha desarrollado a lo ancho en fábricas exportadoras y en las alturas de la calidad, en una historia compartida por esta empresa familiar que ya vende en Asia sus innovadores productos para el sueño.
En un sector liderado por gigantes, el CEO reconoce la diferencia de marca en "el diseño y la innovación". "Frente a otras marcas reconocidas, nos compran por la tecnología y la estética, ya que una pyme es más dinámica y, con menos recursos, logramos una mayor capacidad de innovar y de ampliar el catálogo", explica Marco.
Con 7 patentes propias ya en el mercado, Gomarco ha incorporado a tres investigadores a su laboratorio y maquinaria exclusiva.
Con el Centro Tecnológico del Mueble y la Madera (CETEM), han desarrollado el novedoso sistema Nucol, que mejora la firmeza y la transpiración combinando el muelle ensacado y la viscoelástica. Según los estudios realizados por la Clínica del Sueño del Doctor Estivill, su diseño mejora la circulación sanguínea y reduce los dolores de espalda.
EL COLCHÓN YECLANO VIAJA POR EL MUNDO
"Hace tres años ya registramos un fuerte crecimiento del 15%", indica el CEO sobre un ascenso que iba a dispararse posteriormente con la pandemia mundial. Si el volumen de ventas en la industria española del colchón trazó una acentuada forma de 'u' desde 2008, remontando el valle de la crisis económica hasta alcanzar en 2018 una facturación de 679,8 millones de euros, el confinamiento ha funcionado como unas vitaminas para el sector.
En concreto, Gomarco creció un 27% en 2020, el primer año de la crisis sanitaria, y un 17% en lo que va de 2021. "En dos o tres años hemos casi doblado el volumen de la empresa y prevemos que se mantenga a nivel internacional, con un mercado francés con muchas posibilidades y un mercado asiático en el que la marca España funciona bien y sube la demanda del producto europeo de gama media alta", expone el empresario.
Confía en que "el mercado va a seguir en alza por el estímulo que se da a las empresas y porque, aunque el cliente ya gasta más en salir y menos en casa, la economía va bien, genera empleo y tirará del consumo a nivel nacional e internacional". El empresario ve "un buen momento para emprender porque nos esperan dos años buenos".
A los emprendedores les recomienda "resistencia y paciencia". Para los desafíos empresariales, prescribe "fijarse un objetivo y persistir".
EL DESCANSO MÁS ACTIVO
El dinamismo del mercado ha tenido respuesta en la fábrica yeclana, donde ya producen 530 colchones al día, lo que acerca la firma a las 190.000 piezas anuales. En su balance se añaden los 100.000 colchones al año que crean bajo la otra marca propia, My Baby Mattress, especializada en el descanso infantil.
"Preparamos un catálogo de colchones para jóvenes según las diferentes etapas del crecimiento, con un capa más dura para las edades iniciales y otra más mullida para después", adelanta el CEO. Ya lograron adelantarse en el mercado con el modelo Unicbed, que personalizaba el producto por medio del estudio morfológico del cliente. "Nos permitió abrirnos más a la exportación y encontrar nichos de mercado que desconocíamos", afirma. Entonces ya acudieron a un proveedor tecnológico murciano para innovar, como han hecho con el resto de aplicaciones necesarias para mantener el nivel tecnológico de la planta. "Nuestra ERP -sistema de planificación de recursos empresariales- y la plataforma del cuadro de mandos están desarrollados en Yecla", asegura Marco. La empresa también creó, con una 'startup' murciana, un sensor que monitoriza el sueño para dotar un modelo de colchón inteligente.
PARA SABER MÁS SOBRE...
- EL PROGRAMA PYME SOSTENIBLE está dirigido a empresas registradas en España con un máximo de 250 trabajadores y con una facturación anual inferior a 40 millones de euros. Ofrece a las ganadoras una aceleración de sostenibilidad valorada en 10.000 euros.
- LA INDUSTRIA 4.0 está ligada a la innovación y la sostenibilidad. El INFO apoya los proyectos empresariales de carácter tecnológico de las pymes industriales de la Región. Consulta la vía más segura de incorporar las herramientas tecnológicas que te ayudarán a ahorrar tiempo, recursos y dinero.