Últimos artículos
Jacema apuesta por nueva tecnología para fabricar ventanas aislantes "con precisión milimétrica"

Jacema apuesta por nueva tecnología para fabricar ventanas aislantes "con precisión milimétrica"

Su nueva planta permitirá aumentar la producción un 20% en 2025: "Hay unos 6 millones de ventanas que cambiar en Murcia para cumplir con la UE"

A punto de cumplir 40 años en lo alto del sector, el fabricante de ventanas Jacema da otro salto sustancial en su trayectoria de innovación. A primeros de 2025 prevé poner en marcha su nueva fábrica, con la que duplica el espacio útil e incorpora tecnología de última generación para crear cerramientos que maximizan el aislamiento de la vivienda. Con los avances en innovación, ya producen comodidades del siglo XXI, como los sensores de cierre y apertura.

"La tecnología de vanguardia nos ha permitido pasar de ser un taller de ventanas a una fábrica de cerramientos eficientes", explica el CEO de la firma, Francisco Javier Alcaraz. Con la ampliación, disponen de más de mil metros cuadrados donde unificar toda la zona de producción, incluida la línea de perfiles con curva, que es una de las pocas que existen en España", destaca el gerente adjunto, Sergio Lanaspa.

Jacema ha sido una de las compañías murcianas consolidadas que han estado presentes en el programa #TRACCIÓN del INFO, que trata de fomentar la economía regional con la conexión de los proveedores tecnológicos con las principales empresas productoras.

LA FÁBRICA INTELIGENTE ABRE LA PERSIANA

La empresa de Santiago de la Ribera (San Javier) ha dado un salto industrial, tanto en capacidad de producción como en la precisión de los cerramientos. Cerrarán el año con casi 16.000 ventanas fabricadas y, con la ampliación, prevén aumentar el balance en un 20% para el próximo año.

Más espacio y nuevos dispositivos tecnológicos permitirán optimizar el trabajo en la planta, tanto en la línea de pvc como de aluminio o la nueva versión de ventanas de aluminio con interior de pvc para aumentar la resistencia y el aislamiento.

En el nuevo espacio han incorporado un almacén inteligente, "que reduce el espacio ocupado y permite tener un control instantáneo del stock", indica Lanaspa. Una inversión de más de un millón de euros ha hecho realidad la moderna fábrica, que alimentan placas de energía solar.

Con la transferencia tecnológica, el equipo humano de Jacema ha tenido que intensificar su plan de formación continua. "Los trabajadores son los que marcan la diferencia. Han soportado crisis y transformaciones con constancia, seriedad, honradez y compromiso", destacan los directivos.

ABIERTOS DE PAR EN PAR A LA INNOVACIÓN

"Siempre hemos incorporado la última tecnología para lograr la mayor precisión posible, porque aporta más valor de aislamiento y seguridad, que es lo que da calidad de vida", explica Alcaraz. El fundador señala "esa precisión milimétrica de la medida, de dónde poner una bisagra, de cómo soldar un perfil, es lo que proporciona el aislamiento térmico y acústico". 

Avances tecnológicos como los sensores que permiten subir y bajar una persiana tan solo deslizando la mano en el aire, ya no son ciencia ficción. Lanaspa asegura que "promocionamos la mecánica para que desaparezca la cinta de las persianas, porque aporta seguridad, aislamiento, control a distancia sin esfuerzo y ahorro".

La empresa murciana no solo vende ventanas: "Nos diferencia la confianza y la calidad, porque hacemos un traje a medida del cliente, desde la fabricación a la instalación y la atención continuada en el tiempo", señala Lanaspa.

Es lo que el empresario recomienda a los emprendedores: "Formación continua, seriedad y honradez".

UN FUTURO MÁS EFICIENTE

Responder a la creciente demanda de ventanas aislantes, que garanticen la eficiencia energética para reducir la huella de carbono de las ciudades, es el principal objetivo de la inversión, aunque se han fijado como prioridad "hacer más accesibles las ventanas para las familias, ya que la UE ha marcado el año 2030 como plazo para la eficiencia energética". De hecho, el calendario europeo impondrá a los propietarios unos criterios de aislamiento en las viviendas si quieren alquilarlas o venderlas en la tercera década del siglo, dentro de solo 6 años.

"En Murcia hay aún cerca de 6 millones de ventanas que no son aislantes y habrá que sustituirlas por otras eficientes", indica Alcaraz. Las ayudas Next Generation para la renovación de las ventanas

Hace tiempo ya que las ventanas dejaron de ser solo un elemento estético de la arquitectura. Con el imperativo de reducir el coste energético y bajar las emisiones de gases de efecto invernadero, las ciudades buscan modelos de vida más sostenibles: "Las ciudades compactas, que consumen menos energía y favorecen la proximidad", como propugna el arquitecto Norman Foster.  

Como pieza clave de la sostenibilidad, las ventanas de las viviendas "ya son más asequibles, pero con la reducción del tiempo de producción, bajamos los costes y, por tanto, buscamos que sean más accesibles a las familias", explica Alcaraz.

QUE NO SE TE PASEN...

- LAS AYUDAS INFO A LA INNOVACIÓN Y EL EMPRENDIMIENTO, dirigidas a fomentar proyectos innovadores y a promover el encuentro de los emprendedores con los inversores privados, antre otras fuentes de financiación nacionales y europeas.

- LOS CHEQUES DE SOSTENIBILIDAD de hasta 5.000 euros para que calcules la huella de carbono de tu pyme o producto. También para calcular la huella hídrica. Recuerda que el plazo termina el 31 de diciembre.

- LAS AYUDAS INFOR PARA EL ACCESO A FINANCIACIÓN DE LOS AUTÓNOMOS, que tiene el placo abierto hasta final de 2025. Si eres autónomo, te ayudará a acceder a financiación bancaria