La Comunidad impulsa las ventas del sector del hábitat con diez prescriptores internacionales

La Comunidad impulsa las ventas del sector del hábitat con diez prescriptores internacionales

El Foro Contract fomenta las colaboraciones empresariales y tiene cerradas un centenar de entrevistas para hacer negocio en grandes proyectos hoteleros y de restauración en los mercados de Latinoamérica, Caribe y Oriente Medio

Las exportaciones del sector del hábitat han crecido en la Región un 65 por ciento en los últimos cinco años, lo que la sitúa como la décima provincia más exportadora de España

La Consejería de Empresa, Empleo y Economía Social, a través del Instituto de Fomento (Info), celebra esta semana la octava edición del Foro Contract, que impulsa las ventas del sector del hábitat regional al poner en contacto a las empresas del sector con diez prescriptores internaciones que operan en el canal ‘contract’, además de fomentar la colaboración empresarial en grandes proyectos hoteleros y de restauración en los mercados de Latinoamérica, Caribe y Oriente Medio.

El foro persigue favorecer los acuerdos comerciales y colaboraciones empresariales en grandes proyectos del ámbito ‘hospitality’, aquellos relacionados con el equipamiento integral de hoteles, restaurantes, cruceros o resorts. Esta edición se centra en los mercados de Latinoamérica, Caribe y Oriente Medio, por considerarse áreas clave para el desarrollo de este tipo de proyectos, en los que hay nicho de oportunidad. También analiza el mercado de Londres, centro de la prescripción internacional.

El director del Info, Joaquín Gómez, inauguró hoy la jornada, celebrada en el Auditorio y Palacio de Congresos El Batel de Cartagena, y señaló que “el Gobierno regional trabaja para poner en valor y posicionar a nivel internacional la oferta de las empresas del sector del hábitat, fomentando la cooperación entre ellas y promoviendo el encuentro con prescriptores nacionales e internacionales, como demuestran el centenar de entrevistas que se han cerrado este año en el marco del encuentro”.

Durante el día de hoy se están celebrando presentaciones y mesas redondas para analizar los mercados. También se exponen las colaboraciones creativas en diseño, experiencias genuinas y soluciones diferenciales en espacios ‘hospitality’ y se debate sobre el diseño como agente de transformación social y empresarial. Con esta jornada se busca la colaboración y el intercambio de conocimientos entre empresas y profesionales del sector hábitat para generar nuevas oportunidades. 

Durante el día previo y posterior a la jornada de hoy, los prescriptores realizan diversas visitas a empresas de la Región de Murcia, de sectores como muebles, piel, tapizado, así como estudios de arquitectura y diseño. En los últimos cinco años, las exportaciones del sector del hábitat de la Región de Murcia al mundo han aumentado un 65 por ciento. 

En 2019, se situaban en 143 millones, mientras que en 2023 se alcanzaron los 237 millones en ventas al exterior. Los países a los que más exporta son Francia, Portugal, Italia, Reino Unido y Alemania. La Región de Murcia se sitúa como la décima provincia exportadora de estos productos. Aunque todavía predominan países europeos, en el ‘top ten’ de los países a los que exportan las empresas regionales se sitúan Estados Unidos, China o Arabia Saudita. Además, hay países donde las exportaciones del sector han crecido especialmente en el último año, como República Dominicana (un 45 por ciento) o México (un 217 por ciento).

Ocho años promoviendo el canal Contract

Desde 2016, el Instituto de Fomento promueve este canal de comercialización que integra los sectores de la arquitectura, construcción, mobiliario, tapizado, iluminación, piedra natural, ingeniería y cualquier otro producto o servicio que pueda participar en proyectos integrales para el equipamiento colectivo de edificios públicos o privados. Consiste en una fórmula de negocio basada en la cooperación empresarial que permite dar una solución global a grandes proyectos como hoteles, resorts, hospitales, edificios gubernamentales o complejos turísticos, entre otros.

Durante estos años se han celebrado diversos eventos para reforzar la comercialización de este canal, en el que las empresas murcianas mantienen una presencia considerable, muy ligado a regiones donde los operadores turísticos desarrollan grandes proyectos hoteleros, como los mercados del Golfo Pérsico y algunos latinoamericanos.

Gómez animó a las empresas regionales del sector del hábitat a “explorar las oportunidades que ofrece un canal de negocio especialmente atractivo, no solo por el volumen en la cifra de exportaciones que implica, sino porque anima a las empresas a avanzar, alcanzando altos niveles de calidad y diseño, lo que las posiciona en lo más alto del sector”.