La Comunidad lanza una línea pionera de apoyo a las empresas emergentes innovadoras que quieran obtener financiación privada

La Comunidad lanza una línea pionera de apoyo a las empresas emergentes innovadoras que quieran obtener financiación privada

El 'Cheque Inversión' de la Consejería de Empresa financiará con hasta 10.000 euros el asesoramiento necesario para que las 'startups' participen en rondas de inversión

Las solicitudes se pueden presentar a partir de mañana y hasta el 31 de diciembre, en la sede electrónica del Instituto de Fomento

La Consejería de Empresa, Empleo y Economía Social, a través del Instituto de Fomento (Info), lanza una línea pionera de apoyo a las empresas emergentes innovadoras que quieran obtener financiación privada llamada ‘Cheque Inversión’. Así lo anunció esta mañana la titular de Empresa, Marisa López Aragón, durante un encuentro con ‘startups’ e inversores, donde subrayó que “esta nueva línea completa un esquema de apoyo a la inversión privada en startups de la Región que no existe en ninguna otra parte de España”.

El objetivo del ‘Cheque Inversión’, cuya convocatoria se ha publicado hoy en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) y está dotado con 150.000 euros, es incentivar la contratación de servicios de innovación y competitividad por las pymes regionales, a través de la financiación de los gastos de asesoramiento, consultoría y asistencia técnica realizados por proveedores externos especializados en los procesos de planificación de proyectos de financiación empresarial, con el objetivo de apoyar las rondas de financiación llevadas a cabo en la empresa.

En este sentido, se financiarán los servicios prestados para asegurar el cumplimiento de todas las obligaciones legales y el conveniente asesoramiento durante todo el proceso que implica la participación de la ‘startup’ en rondas de inversión empresarial en fases ‘Preseed’, ‘Seed’ y ‘Serie A’.

La cuantía de la ayuda será del 70 por ciento del coste realizado por las empresas hasta 5.000 euros, si se trata de la primera ronda de inversión, entendiéndose como tal el primer conjunto de fondos que una empresa obtiene de inversores externos diferentes a los fundadores a la misma; o hasta 10.000 euros para segunda o sucesivas rondas que apoyen el crecimiento de la empresa.

Podrán acogerse a las ayudas previstas en estas bases reguladoras las pymes (autónomos y personas jurídicas), de cualquier sector de actividad, salvo las dedicadas a la producción primaria de productos de la pesca y de la acuicultura y a la producción primaria de los productos agrícolas, que desarrollen las actividades subvencionadas en un centro de trabajo abierto en la Región de Murcia. El beneficiario de las ayudas contará con un plazo para la ejecución del proyecto aprobado que abarca, desde la presentación de la solicitud de subvención hasta un año a partir de la notificación de la resolución de concesión de la ayuda. Las solicitudes pueden presentarse desde mañana y hasta el día 31 de diciembre de 2024, en la sede electrónica del Info.

López Aragón recordó que “el Gobierno regional puso en marcha, hace unos meses, una línea de subvención a las ‘startups’ que obtuvieran financiación privada y que fue muy valorada por el sector y está funcionando muy bien”. Asimismo, señaló que “con el ‘Cheque Inversión’ cerramos el círculo, ayudando a nuestras empresas a obtener asesoramiento para participar en rondas de inversión, lo que les permitirá tener continuidad en el apoyo de la Administración regional, una vez que tengan éxito en su búsqueda de capital privado”.

Ecosistema emprendedor

El Info acogió esta mañana un encuentro informativo en el que han participado ‘startups’ que han tenido éxito en rondas de inversión; inversores que apuestan por el talento innovador, así como especialistas en ayudar a empresas innovadoras a cumplir los requisitos que permiten acceder a financiación privada.

La consejera destacó que se trata de profesionales que “hacen del ecosistema emprendedor regional un activo para la economía murciana y un motor de crecimiento del que debemos estar muy orgullosos”.

Los participantes han sido Guiomar Sánchez, CEO de BioProcesia, ‘startup’ centrada en la economía circular para la búsqueda de soluciones innovadoras en el ámbito alimentario; Mariano Guerrero, socio fundador de Weguest, ‘startup’ especializada en la gestión de alojamientos turísticos que colabora con Airbnb; Bruno Dureux, socio-director de Innoventure Capital, gestores de vehículos de inversión; y Javier Sánchez, CEO de Andssed, una consultora financiera especializada en ‘startups’ y ‘venture capital’.