La Liquidación del Descanso: cuando el emprendimiento despierta a la economía circular
Alejandro García Pujante vende en su tienda 'online' decenas de colchones con taras que las marcas descartan: "He madurado mi negocio y ahora es más eficiente"
Miles de colchones nuevos no llegan nunca a los escaparates -tanto físicos como 'online'- de las marcas fabricantes. "Pequeñas taras o defectos de fábrica, a veces un pequeño roto en el tejido, hacen que las marcas los descarten para no devaluar su imagen, pero es mucho material malgastado", explica Alejandro García Pujante, el emprendedor que ha visto una línea de negocio en ese limbo de los colchones defectuosos. Cada mes vende, con o sin canapé, más de un centenar en su tienda 'online' La Liquidación del Descanso.
Parte de su éxito se debe a "que son objetos caros, pero necesarios, así que los clientes buscan alternativas", explica. La otra mitad de su crecimiento responde al esfuerzo realizado para madurar su empresa y mejorar su tienda 'online'.
Después de reconducir su objetivo inicial, ha participado en el programa de escalado empresarial de Seimed con el INFO, que durante cuatro meses ofreció a los emprendedores seleccionados 36 horas de formación práctica y 18 horas de mentorías individuales sobre gestión, contabilidad, comercialización y marketing, entre otras temáticas útiles. "Me sirvió para mi desarrollo personal, para valorar mi trabajo, ser más eficiente y afinar mi objetivo", comenta García Pujante.
"Yo era el típico autónomo pesimista, y ahora he convertido mi empresa en un valor y he ganado en ímpetu", comparte el emprendedor.
CUANDO LOS DESCARTES GENERAN BENEFICIOS
Unos 16 millones de colchones se tiran al año en España. No hay datos sobre los nuevos que las firmas descartan de su línea de comercialización por esos defectos, a veces inapreciables, que para un canal secundario de ventas pueden ser un tesoro. "Vendo los colchones entre un 50% y un 60% más baratos que en una tienda, por eso cada vez tengo más demanda", explica el empresario.
"En la mayoría de las ocasiones, a la marca le cuesta más tiempo y dinero reparar esas imperfecciones, así que me los venden", asegura. En su nave del Polígono Oeste de Alcantarilla, chequea la mercancía, la prepara para los envíos, elabora una descripción y la sube con una foto a su portal de internet. Solo transporta a domicilio en Murcia y alrededores para evitar encarecer el transporte.
Los propietarios de segundas residencias y de viviendas en alquiler son sus mejores clientes, aunque, en tiempos de inflación, el comprador inteligente rastrea la oferta digital para encontrar buenos precios y oportunidades.
LA IMPORTANCIA DEL PRECIO EN EL SECTOR DESCANSO
El precio es el primer factor que condiciona la elección del producto en el sector descanso, según un estudio del Observatorio Cetelem, del banco especializado en créditos al consumo, créditos en línea y tarjetas. Desde la experiencia del confinamiento por la pandemia de covid, la venta de colchones se disparó, ya que las familias empezaron a valorar la comodidad en el hogar y el cuidado de la salud.
La mayoría -un 43%- compran en un 'ecommerce' a través de su teléfono móvil, un canal que siguen en alza. Aumentan las compras realizadas a través de las aplicaciones y en webs de tiendas, desbancando al 'marketplace' en la compra de elementos de descanso.
"No hay un negocio totalmente seguro, pero me guío por el crecimiento tan grande que he tenido. Los saldos y las taras funcionan", afirma García Pujante.
Lo que no te puedes perder de este caso de éxito:
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Producto: Colchones nuevos con pequeñas taras o defectos de fábrica, vendidos entre un 50% y un 60% más baratos que el precio de mercado.
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Demanda: Más de 100 colchones vendidos al mes, con o sin canapé.
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Servicio añadido: Distribución a domicilio a Murcia y alrededores para contener costes y reducir la huella de carbono.
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Clientes principales: Propietarios de segundas residencias, viviendas en alquiler y compradores que buscan oportunidades económicas.
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Contexto del mercado: España descarta 16 millones de colchones al año; el precio es el principal factor de compra en el sector descanso.
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Canal de ventas: Comercio electrónico en auge, con un 43% de las compras realizadas desde teléfonos móviles.
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Formación empresarial: Participación en el programa Seimed del INFO, con 36 horas de formación práctica y 18 de mentorías personalizadas.
¿En qué te puede INSPIRAR esta experiencia empresarial?
La historia de Alejandro García Pujante es un ejemplo de cómo detectar oportunidades en lo que otros descartan. Su capacidad para convertir colchones con defectos en un negocio rentable destaca la importancia de la economía circular, la innovación y el enfoque en la sostenibilidad.
Además, su crecimiento muestra que la formación continua y la adaptación a las tendencias del mercado digital son claves para consolidar una empresa y generar valor en sectores competitivos.
Y aprovecha estas oportunidades para tu empresa:
- AYUDAS INFO PARA AUTÓNOMOS EN BUSCA DE FINANCIACIÓN: tienes todo el año 2025 para solicitar una de las ayudas que facilitan el acceso a financiación bancaria a través del Sistema de Garantías Recíprocas del INFO.
- AYUDAS INFO PARA LA ENTRADA DE INVERSORES PRIVADOS EN EMPRESAS: esta subvención a fondo perdido tiene una cuantía máxima de 180.800 euros para realizar proyectos empresariales innovadores y escalables que necesiten incentivar la atracción de inversiones de capital.