MOBIL FRESNO confía en la solidez de nuevos diseñadores para crear su mueble postCovid
La marca yeclana de muebles de lujo potencia su venta 'online' para el mercado nacional mientras se reactiva el Contract
Los muebles son un indiscreto confidente de la personalidad de su morador. Aspiraciones y hábitos se reflejan en un sillón, igual que una mesa revela uso familiar o soledad. La nobleza de los muebles longevos y de alta calidad de Mobil Fresno describe la esencia de sus destinatarios: hoteles de lujo en Asia, Oriente Medio y Europa, pero también proyectos privados de ensueño, como la decoración integral 'llave en mano' de mansiones en la India.
Con más de 30.000 piezas en el mercado, la empresa yeclana, fundada en 1976 como un taller con apenas una decena de trabajadores artesanos, se ha convertido en uno de los nombres esenciales en la fabricación de mobiliario para exquisitos. Ya respondía a los retos de una calidad exigente y una vocación exportadora cuando, en los años ochenta, la apertura de una delegación en Alemania, uno de los hervideros mundiales del diseño, decidió su línea hacia la exclusividad.
VOCACIÓN INTERNACIONAL
"Hemos viajado sin parar durante muchos años con una gran inquietud por mirar más allá, ver lo que hacían los demás y aprovechar nuestra experiencia", comenta José Fernando Palao, administrador de la firma internacional. A lo largo y ancho de Estados Unidos llegan con asiduidad piezas de Mobil Fresno a través de un canal de distribución con arraigo local. "Tener un distribuidor que conozca el mercado es importante, por eso tratamos de funcionar así en Sudamérica y en África, que son los que tenemos pendientes de explorar aunque hemos hecho ya proyectos en Argelia y Marruecos", explica Palao. Escandinavia se sitúa también en el foco del fabricante murciano.
A través del canal Contract llenan de personalidad hoteles de lujo en Emiratos Árabes o en Catar, mientras en su línea residencial componen casas especiales de forma integral en una fórmula 'llave en mano' que en la India ha alcanzado una creciente demanda.
TRANSFORMACIÓN, MÁS QUE RECUPERACIÓN
Con los planes del Contract paralizados por la epidemia, los inversores aguardan el momento y el modo de volver al dinamismo anterior, aunque la adaptación al nuevo tiempo ya ha comenzado. "La Covid está influyendo sobre todo en la obra nueva", explica Fernando Palao, quien señala el ejemplo de un hotel de lujo a medio construir en Sofía (Bulgaria), en el que el gigante hotelero Marriott ha decidido sustituir todos los ascensores por otros dotados con reconocimiento de retina. "Reconocerá a los clientes para acceder al gimnasio, a su habitación o a cualquier servicio del hotel, ya que este tipo de medidas serán obligatorias", advierte Palao.
LO VERSÁTIL GANA PUNTOS
El departamento de Innovación de la empresa yeclana sigue en ebullición durante la pandemia. ¿Cómo será el mueble postCovid? En Mobil Fresno responden con tres proyectos a la incertidumbre. El mayor valor será la incorporación del diseño de Gabriel Teixidó, conocido por su solidez ajena a las modas y defensor de la máxima 'menos es más' que gana adeptos en los nuevos tiempos. "Será el estilo de la marca en 2021, además de la adaptación de dos colecciones ya realizadas que queremos actualizar a las recientes necesidades", señala la marca.
Al margen de formas, tienen claro que "la línea a seguir será atemporal, que perdure en el tiempo, no superclásico pero sí muy combinable, que adaptarse a cualquier espacio, como las terrazas que muchas familias han incorporado al interior para tener más metros". Otro baluarte será el mueble de oficina, pero el que llega al hogar para quedarse, con criterios ergonómicos. La preocupación por responder a las necesidades del cliente ha involucrado a la firma yeclana en el proyecto europeo que investiga materiales antibacterianos y viricidas para los acabados. Para los retos de investigación e innovación "hemos tenido siempre una colaboración estrecha con el INFO", destaca Palao.
MÁS QUE UNA FORMA
De la distinción colonial de un aparador de la colección Iland (2014) al magnetismo Art Decó de las piezas Lifestyles (2013) o la compleja simplicidad de Vital (2010) va una voluntad por la creación personal. La diversidad de estilos en sus colecciones habla de cómo Mobil Fresno ha sabido incorporar la visión de diseñadores italianos, americanos o españoles a su fuente de inspiración. "No vendemos una silla, sino un concepto, que es el resultado de nuestros conocimientos adaptados a la fabricación de muebles, la incorporación de nuevas tecnologías y la mentalidad de los autores", explica Palao.
Cada pieza conserva además la semilla artesanal que se encuentra en el origen de la empresa murciana. "La maquinaria ha irrumpido y nos permiten agilizar la fabricación, pero tenemos una parte de desarrollo del prototipo en el que interviene la artesanía, el saber hacer que se ha transmitido durante generaciones. Algunas piezas tienen incluso un acabado manual que otros fabricantes ya han descartado hace tiempo", señala Palao.
MUEBLES QUE SON HITOS
La historia de Mobil Fresno está forjada de texturas y formas especiales. Algunas han quedado en la memoria, como la colección I-70 de 1999, formada por módulos para librerías. "Podías crear la composición que quisieras y resultaba una pieza compacta. Fue un punto de inflexión para la marca, que luego tuvo muchas imitaciones", explica el empresario. Aquellos módulos dieron un tirón comercial a la firma y su filosofía persiste en otras colecciones más modernas.
Una década después, los fabricantes apostaron por innovar con las texturas de la línea Alternative. "Creaba una atmósfera especial en combinación con la madera y la piedra", explica Palao, quien destaca el esfuerzo de innovación que tuvo que hacer la empresa para diseñar el acabado, pero también la maquinaria que lograba ese rallado natural del roble. "Nuestro departamento de Innovación tiene especialistas en cada área", afirma Palao.
TECNOLOGÍA Y VENTA 'ONLINE'
A la espera de que el Contract salga del letargo de la Covid, una empresa puntera y con vocación internacional como Mobil Fresno, que exporta casi el 90% de su producción, aprovecha ese ínterin para "potenciar el mercado nacional con un canal 'online' e incorporar novedades como tecnología para la carga de móviles".
Palao cree que "quien se mantenga vivo saldrá más fuerte". "Cuando el ciudadano recobre la confianza, habrá una recuperación rápida y la demanda subirá, así que hay que estar preparado porque los proyectos paralizados se reactivarán", asegura el administrador.
Con el despegue de la demanda de muebles que vive el clúster murciano, el gerente prevé que "el futuro en Yecla no parece que va a ser malo". Los empresarios creen sin embargo que "el murciano es un trabajador nato, pero nos ha faltado saber vendernos, por eso la Región es menos conocida".
PARA SABER MÁS...
- SOBRE GABRIEL TEIXIDÓ. Al diseñador catalán le atribuyen una especial sensibilidad para captar las necesidades de las personas y para plantear soluciones, por eso sus diseños gozan de largos éxitos comerciales. Destacan dos premios SIDI por 'La silla Bolero' y la 'Lámpara Columba', el premio Nuevo Estilo 1995 por 'La Librería Amplia' y los premios Delta de Plata 1992 por el 'Botellero Canaletas' y 1997 por La lámpara 'HI-FI'.
- LA INVESTIGACIÓN SOBRE ACABADOS VIRICIDAS que lleva a cabo el Centro Tecnológico de la Madera y el Mueble, de Yecla, aplicará la técnica de la nanoencapsulación de sustancias con potencial antibacteriano y viricida en los tejidos.