Persamm: Punto de Caravaca desde Chile a Australia
La única marca de tricotosa murciana incorpora nueva robótica "para reducir el tiempo de entrega a las tiendas" con el fin de evitar la acumulación de stocks
Detrás de una chaqueta de punto de Perssam, hay una auténtica revolución industrial. La marca caravaqueña, que se mantiene como la única de tricotosa en la Región, experimenta la transformación tecnológica que comenzó con el siglo, hace 23 años, igual que una bobina de hilo se convierte punto a punto en una prenda lista para colocar en uno de los escaparates del mundo adonde llegan los modelos de la firma murciana.
Para completar la digitalización total de la fábrica, el propietario y CEO de la empresa, Juan Antonio Pérez Marín, tiene previsto un plan de inversión de dos millones de euros.
"No incorporamos máquinas para aumentar la producción, sino para reducir el tiempo de entrega en las tiendas", explica sobre el reto de sostenibilidad en la cadena de producción textil, cada vez más adaptada a la fabricación a demanda y la optimización de recursos, en sustitución de la filosofía caducada de acumular 'sobrestocks'.
La compañía, que fue Premio Nacional de Moda a la Excelencia Empresarial en 2014, vuelve a adaptarse a los tiempos.
DE LAS CAMISETAS A LA TRICOTOSA TECNOLÓGICA
Todo comenzó hace más de 40 años, cuando Pérez Marín y su padre, Antonio Pérez, montaron la fábrica y, unos años después, crearon la marca Perssam. "Mi padre procedía del sector textil en Caravaca y fue presidente de la Cooperativa Industrial de Obreros Caravaqueños (CIOC), así que comenzamos fabricando camisetas", relata los inicios de una de las marcas más internacionales de la Región.
Cuando comenzó la oleada textil de productos asiáticos, decidieron diferenciarse con la producción de tricotosa. El empresario mantiene su filosofía de 'made in Murcia 100%' con dos grandes colecciones al año alejadas del 'fast fashion'. "Siempre hemos sido edición limitada", afirma Pérez.
En el año 2000 comenzó su evolución industrial, con una inversión de más de 600.000 euros, que permitió implantar un software y nueva maquinaria. Este año ha incorporado una máquina de 'prenda terminada'. "Es lo último del mercado. Tienes una idea, elijes la hilatura, el diseño, el patronaje, y sale terminada", describe el empresario. Esta nueva inversión, de 200.000 euros, ha contado con una ayuda del 48% del INFO.
En el horizonte próximo, Perssam tiene un plan aún más ambicioso para incorporar nuevas maquinarias, que supondrá unos dos millones de euros para mantener la competitividad internacional.
LAS EXIGENCIA DEL NUEVO MERCADO
La innovación en la industria textil, que en la región de Murcia cuenta con 260 empresas -24 más que en el año 2020-, conlleva ventajas y exigencias. El reto de moda sostenible demandado cada vez más en el mercado, tiene su respuesta en la nueva robótica que ha incorporado Perssam. "No deja residuos, gasta menos energía y optimiza la materia prima", asegura el CEO. Cada vez hay "más clientes que buscan prendas sostenibles, por eso utilizamos fibras que proceden de botellas de plástico, algodón reciclado y lana y algodón orgánicos, además de tintes menos contaminantes", señala el productor.
Perssam conserva además su personalidad de prendas duraderas, de edición limitada. "Los que venden mucho son siempre los mismos, las grandes marcas que tienen el monopolio, pero mantenemos nuestra demanda nacional", afirma.
La expansión de las grandes cadenas va en detrimento del pequeño y mediano comercio, al que vende la marca carvaqueña. El 50% de su producción lleva diseño y marca Perssam, mientras que la otra mitad se fabrica a pedido para otras firmas.
PUNTO DE CARAVACA DESDE CHILE A AUSTRALIA
Los diseños de Perssam han dejado huella en Australia, donde la compañía textil ha viajado, con el INFO y Calzia, a la feria Life Instyle y Showroom de calzado y moda el pasado febrero. "Hemos tenido contactos con interesados en comprar nuestras prendas y estamos negociando con posibles distribuidores en Australia", afirma Pérez Marín.
La empresa está abriendo también mercado en México y su próximo objetivo será Canadá. "Son mercados que nos interesan, porque para nosotros siempre es invierno, que es la temporada fuerte de la tricotosa", indica el empresario.
Los nuevos destinos de la moda Perssam compensarán la pérdida de los clientes rusos, que cayeron con la guerra de Ucrania.
"Hemos empezado el año 2023 manteniendo la demanda, porque los nuevos mercados van lentos. En Australia podremos empezar dentro de un año, pero para tener una cuota de mercado pueden pasar tres años", explica.
LOS CONDICIONANTES DEL SECTOR
El precio de la energía ha subido para todos los productores, pero cada sector ha sufrido a su manera el ascenso de las materias primas. En la fábrica de Perssam nunca han visto una subida como la de las hilaturas de los últimos meses. "Están por las nubes, tanto en España como en Italia, Francia o Bulgaria", afirma el empresario.
Con la escasez que provocó la crisis logística se hizo aún más evidente el monopolio chino de la lana. "Aquí hubo ovejas y se descartaba la lana, pero China terminó acaparándola", explica. Los fabricantes se han visto ante oscilaciones de precios que no podían repercutir al cliente porque ya tenían contratos cerrados. La pérdida de rentabilidad ha sido el principal efecto negativo.
De forma paralela, persiste la necesidad imperiosa de invertir en la transformación tecnológica para mantenerse en el mercado y ahorrar costes. "Las nuevas máquinas hacen lo que antes hacían varios trabajadores, pero necesitan personal especializado, que sepa cómo aprovechar las ventajas. Y no hay profesionales especializados en tricotosa".
ENLACES DE INTERÉS:
- CALENDARIO DE ACTUACIONES DEL PLAN DE PROMCIÓN EXTERIOR DE LA REGIÓN DE MURCIA
- PROGRAMA DE MISIONES Y FERIAS INTERNACIONALES
- AYUDAS PARA EFICIENCIA ENERGÉTICA EN PYMES Y GRANDES EMPRESAS del sector INDUSTRIAL. El INFO convoca esta línea de subvenciones para dos tipos de mejoras: tecnología en equipos y procesos industriales, y sistemas de gestión energética.
- INCENTIVOS REGIONALES para pymes y grandes empresas que ejecuten proyectos de inversión industrial, de alojamientos turísticos o instalaciones complementarias.
- MISIÓN COMERCIAL TECNOLOGÍA AGRÍCOLA A MÉXICO. El Congreso Internacional de Aneberries esla principal feria de negocios especializada en la industria de berries (bayas). El INFO organiza esta misión para las empresas exportadoras del sector.
- MISIÓN COMERCIAL A ARABIA SAUDÍ Y QATAR. El INFO acompaña a las empresas exportadoras de la Región para abrir mercado en esta interesante región, con una población de más de 34,65 millones de personas con un crecimiento previsto del PIB del 3,5% de media en 2023.