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Qartech Innovations aspira a liderar la medición de la calidad del aire: "Tener datos es la tendencia"

Qartech Innovations aspira a liderar la medición de la calidad del aire: "Tener datos es la tendencia"

Juan Bautista Tomás, CEO de la 'startup' tecnológica con base en Cartagena, pide "una mayor conexión entre la universidad y la empresa" para que "la I+D no se quede en un cajón"

El aire que respiramos va a ser cada vez más vigilado. La pandemia, la contaminación urbana y el uso de productos químicos lo sitúa a la altura de la seguridad alimentaria en la preocupación ciudadana. Que el sector de la medición de la calidad del aire se ha catapultado como uno de los emergentes y escalables se ha dado cuenta QARTECH Innovations, la 'startup' tecnológica con base en Cartagena que a los 8 meses de su creación ya registra un crecimiento del 100%.

"Entre la primera y la segunda ola de la Covid logramos a nuestro primer cliente, una multinacional cementera que sigue con nosotros y va a ampliar sus dispositivos", explica el CEO de la firma, Juan Bautista Tomás Gabarrón. Para vislumbrar el potencial de la tecnología que habían desarrollado con sus socios universitarios en el ámbito de la Universidad Politécnica de Cartagena, le valió su experiencia emprendedora, el conocimiento sobre el mercado de inversiones y un perfil comercial que demanda para sostener la creatividad empresarial.

"Es fundamental que la tecnología no se quede en un cajón, porque crea puestos de trabajo", advierte el emprendedor. Por eso reclama "una mayor conexión entre la universidad y la empresa". "Es un buen punto de partida para materializar los negocios que generan tanta riqueza", afirma Tomás Gabarrón.

SOLUCIONES CONTRA EL ENEMIGO INVISIBLE

Es invisible a los ojos -la mayoría del tiempo-, y no se le ha prestado atención porque siempre ha sido gratis, por eso el aire tóxico es un enemigo invisible que requiere de soluciones innovadoras. Así lo espera un dato inquietante: las 16.000 muertes prematuras al año que se producen en España por la contaminación del aire. Esta otra emergencia sanitaria coloca a una empresa como la murciana QARTECH Innovations en una posición de crecimiento.

"Ya hay comunidades autónomas que tienen una normativa que exige a los locales hacer mediciones de la calidad del aire para garantizar la salubridad, o bien están preparándola para adaptarse a la política de la UE para ser climatológicamente neutra en 2050", señala el CEO. Su empresa ya tiene en el mercado las tres líneas de producto que necesitará cada vez más la sociedad: un dispositivo de detección de partículas en suspensión y otro de localización de gases -ambos en el exterior-, además del detector de gases y partículas en los interiores.

A pesar de que el experto considera que "llegaremos a tener dispositivos que detecten la Covid en el ambiente", considera que "la pandemia se minimizará y el foco se centrará en mejorar la calidad del aire", no solo para detectar otras amenazas para la salud. "Ofrecer atmósferas libres de alergias y más saludables es posible con la información del control del aire, que se transmite a los especialistas y pueden emitir diagnósticos más fiables para mejorar la vida de las personas", explica el empresario. Destaca a compañías como Renfe, que ya apuestan por instalar dispositivos de medición de la calidad del aire en sus trenes.

Los sectores que más demandan las soluciones de QARTECH son los de la industria transformadora, principalmente para mediciones exteriores, y todo tipo de centros públicos para el control interior del aire.

UN NICHO DE 3.000 MILLONES DE EUROS

La contaminación urbana impulsa este nicho de negocio. La Organización Mundial de la Salud prevé que, si actualmente más del 50% de la población mundial vive en las ciudades, la proporción subirá al 70% en 2050. Y necesitará aire limpio para respirar. Por eso la tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR), que permite conocer el retorno de una inversión, se alza al 8,9% en el mercado mundial de la monitorización del aire.

"El negocio generado en el mundo sumaba en 2019 unos 3.000 millones de euros y, para 2050, está previsto que suba a 5.000 millones", añade Tomás Gabarrón.

Su firma ya trabaja en la instalación de dispositivos de captación de los niveles contaminantes del aire en varias ciudades. "Cuentan con nuestro servicio de alerta preventiva, tanto del sistema como de los niveles de riesgo de la atmósfera, que es lo que nos diferencia en el mercado", señala.

Centrados ahora en expandirse en el territorio español y en Europa, QARTECH quiere aprovechar su potencial para llegar en tres años al sudeste asiático, Norteamérica y Australia. En el despegue ha tenido que ver su participación en el programa SEIMED de Escalado que organiza el INFO y la red Enterprise Europe Network, promovida por la Comisión Europea. "Tiene una calidad incomparable", asegura Tomás-Gabarrón. El programa de apoyo y orientación para 'startups' les ha ayudado a "replantear estratégicamente la parte financiera para fomentar el crecimiento de forma inorgánica, no solo con las ventas, porque es fundamental para un escalado rápido y fundamentado".

LA FINANCIACIÓN DE LAS 'STARTUPS'

Tan fundamental como mantener el aliento de los proyectos es la financiación del panal de empresas jóvenes y creativas. El CEO cree que "los inversores siempre quieren resultados rápidos, como recuperar en un plazo no superior a 5 años en retorno de, como mínimo, tres veces su capital invertido". Sin embargo, Tomás-Gabarrón recalca que "apostar por una 'startup' no es lo mismo que gastar en bitcoins, que es más especulativo". Cree que el nivel del equipo que haya detrás de una empresa y su experiencia es lo que da seguridad al inversor. En su caso, "contamos con socios doctores universitarios con una larga y dilatada trayectoria en I+D". Señala tres vías actuales de financiación de la firma. "El INFO ofrece herramientas poderosísimas para las 'startups' murcianas; es algo de lo que los murcianos podemos estar orgullosos en la Región porque ayuda a generar riqueza", afirma. "Luego están las ventas. Nosotros hemos logrado clientes con solo 7 meses de vida, y eso atrae a los inversores", explica Tomás-Gabarrón, quien espera completar con éxito una ronda de inversión a final de año "para que la empresa adquiera músculo para asentarnos en el mercado como referencia en la medición de la calidad del aire".

El objetivo es "vivir cada vez más años, de modo que la biotecnología está empezando a capturar datos para tener información que nos permita aumentar la calidad de vida". "La tendencia cada vez mayor es a tener datos de cualquier aspecto para analizarlos y mejorar los servicios", indica el experto.

POR UNA ESCUELA DE COMERCIALES

Que emprender es "una carrera de fondo, con posibles resbalones" es una realidad que tiene clara, aunque cree que compensan "los momentos buenos y ser dueño de tu tiempo". De su experiencia aconseja a los jóvenes empresarios que "se informen, que lean, que contacten con el entorno, porque los negocios los hacemos las personas y cuanta más visibilidad tengas, más posibilidades ganarás por mucho Facebook y Linkedin que tengas".

Doctor en Ingeniería de Telecomunicaciones y consultor de Industria 4.0, de su expediente destaca haber logrado el segundo mejor 'elevator pitch' a nivel nacional. Esa tarjeta de presentación verbal, con la fluidez de un rio y la chispa de mil voltios, cree que puede captar la atención de un inversor "si logras condensar en pocas palabras lo que quiere escuchar, que es potencial". Luego hay que colocarle lo que Gabarrón llama "la guinda, que toca emocionalmente al receptor". "La dosis de humor marca la diferencia", comparte.

A nivel comercial, cree que "no sales a vender, sino a ayudar a tus clientes". La venta, esa fase tan necesaria para completar el proceso empresarial, cree que "está descuidada porque no se enseña a vender en las universidades ni en los institutos y, si no vendes, el mejor de los productos queda en nada". Por eso propone crear en la Región "una escuela de desarrollo de comerciales". "Nos vemos forzados a adquirir destrezas que no se enseñan en las escuelas, pero es imprescindible recibir el 'feedback' del cliente", señala.

En la Región percibe "una predisposición a emprender y un talento que no se ven en otros lugares".

PARA SABER MÁS...

- PROGRAMA ESCALADO SEIMED. Selecciona a 8 'startups' innovadoras y de alto crecimiento para mejorar el potencial de atracción de la inversión privada. Se lleva a cabo durante tres meses con talleres formativos y sesiones de mentoría personalizadas.

- ELEVATOR PITCH. Si tienes que exponer tu proyecto ante un inversor, te puede ser útil la técnica de presentación más ágil y dinámica, que mide su duración en el tiempo que podrías coincidir con tu receptor en un ascensor.