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Willy Factory evoluciona el pastel de carne murciano con la I+D y el 'delivery'

Willy Factory evoluciona el pastel de carne murciano con la I+D y el 'delivery'

"La innovación anima a emprender", afirma el creador de la marca, José Cano, que proyecta llevar sus 'Willys' "a Europa y al otro lado del Atlántico"

Desde su infancia, el empresario José Cano Martínez ha realizado un continuado estudio de producto y de mercado con el pastel de carne murciano como protagonista. "He comido muchos. Mi padre me llevaba a una confitería del Barrio del Carmen a comprarlos y, al cabo de los años, he ido madurando la idea de que esta receta evolucionara y probar con otros ingredientes", afirma el creador de la marca Willy Factory, que ya cuenta con 4 establecimientos en Madrid y uno en la ciudad de Murcia.

Del corazón de la factoría, dedicada a la investigación y la elaboración de hojaldres, salen a diario hasta una docena de variedades sobre la histórica tartaleta cubierta de concéntricas capas crujientes. Este bocado de origen medieval, que ha pervivido en Murcia como un clásico de la gastronomía tradicional, adquiere nuevos sabores en el laboratorio de I+D creado por la familia Cano Nicolás. De hecho, la apuesta de la empresa por la I+D+i ha dado lugar al pastel de carne del siglo XXI, que toma forma en las variedades vegetarianas y veganas, además de otros que incorporan combinaciones inéditas y nuevos ingredientes, como el pescado, las salsas de oporto o el queso. El laboratorio de Willy sale al encuentro de los gustos del nuevo consumidor con el contraste de las masas dulces con los rellenos salados, aunque la creatividad de la nueva marca ha generado incluso los 'willys dulces', con chocolates y fruta. También hacen un guiño a la cultura murciana con el pastel Salzillo, a base de crema de queso, o el Mursiya, con morcilla típica artesana.

"En Madrid ha tenido mucha demanda el clásico pastel de carne, y en Murcia aceptan bien la innovación del pastel, por eso vamos a incorporar nuevas variedades a medida que vayan surgiendo", explica Cano.

LA TRADICIÓN COMO NEGOCIO

Para la expansión del pastel de carne, el empresario recuerda que tuvieron que pasar "de ser un obrador a ser una industria que suministra actualmente a 5 establecimientos". Para el incrementar su capacidad de producción, Willy contó con financiación del INFO a través de su programas de ayudas para inversiones productivas y tecnológicas. La familia Cano Nicolás ha hecho realidad su proyecto desde el principio con fondos propios. Además del riesgo inherente a cada reto empresarial, Cano asegura que "es fundamental aprender a transformar una buena idea en un negocio". Cree que "la innovación anima a emprender, y Murcia es una región emprendedora".

Para favorecer la economía regional, abaratar costes y consumir productos frescos, recurren a proveedores murcianos, tanto de carnes como de verduras y hortalizas.

UNA DELICIA MEDIEVAL EN 'DELIVERY'

Para situar esta receta tradicional en el mercado actual, Willy ha tenido que poner en marcha un servicio de entrega a domicilio, que el empresario quiere fomentar a través de una nueva página web con una experiencia sencilla para el usuario, y un reparto mejorado para cualquier ciudad española. Según confirma el empresario, "el 'delivery' es un servicio que ha estado desbordado y, después de la pandemia sigue siendo tendencia".

También el 'take away', que ha funcionado desde siempre con esta solución de comida rápida pero arraigada en la cultura murciana, forma parte de los servicios de la marca, que ya cuenta con 41 trabajadores. Willy espera aprovechar el tirón de la hostelería registrado en este verano de la desescalada de las restricciones sanitarias para incrementar las ventas.

Entre sus proyectos inmediatos figura la obtención del sello IFS de seguridad y calidad alimentaria, que certifica la firma International Food Standard según normas internacionales. El empresario contempla la fórmula de la franquicia entre sus estrategias de crecimiento exterior. "No queremos quedarnos solo en España, sino ver cómo funciona en los próximos años y, si es positivo, llegar a Portugal, Francia, Italia y Alemania, y pasar el Atlántico", afirma Cano.

PARA SABER MÁS SOBRE...

- LAS TENDENCIAS EN EL SECTOR GASTRO EN 2021. Tras el paréntesis del verano, con el auge del turismo y la restauración, los expertos auguran un mantenimiento de la tendencia a pedir comida en el domicilio en cuanto se recuperen los hábitos del curso escolar y los horarios laborales. Otra tendencia es la digitalización de los pedidos y de las cartas, para facilitar al usuario la gestión a través del móvil con una herramienta sencilla y ágil.

- LAS AYUDAS PARA INVERSIONES PRODUCTIVAS Y TECNOLÓGICAS del INFO facilitan apoyan la financiación en activos materiales relacionados con la creación de un nuevo establecimiento, la ampliación de la capacidad, la diversificación de la producción o la transformación del proceso. En la web del INFO puedes estar al día de las nuevas convocatorias y los plazos de presentación de solicitudes.