“Un hombre con una nueva idea es un loco, hasta que ésta triunfa” (Mark Twain)

“Un hombre con una nueva idea es un loco, hasta que ésta triunfa” (Mark Twain)

El Instituto de Fomento (Info) financia en el ámbito universitario tres cátedras empresariales para impulsar la investigación, el emprendimiento y la transferencia de tecnología. La finalidad principal es acercar el mundo empresarial a los centros docentes y, a la inversa, implicar a docentes, investigadores y emprendedores universitarios en el mundo de la empresa.

¿CÓMO SE ARTICULA ESTA COLABORACIÓN?

A través de convenios específicos con las entidades receptoras, como es el caso de la Cátedra de Industria, Especialización Inteligente, y Cátedra de Emprendedores.

¿QUÉ CONTENIDO OFRECEN LAS CÁTEDRAS?

Cada cátedra funciona de manera autónoma, con contenidos propios, acordados entre los gestores de las cátedras y el Instituto de Fomento. En general, ponen especial relevancia en aspectos de investigación y formación que sean de interés para mejorar la transferencia de conocimiento entre las empresas y las universidades, y viceversa.

¿CUÁLES SON LAS CÁTEDRAS EN LAS QUE COLABORA EL INFO?

Cátedra Industria 4.0 (UPCT)

  • Desarrollo del Observatorio 4.0 con el objetivo de diagnosticar el grado de implantación de las tecnologías 4.0 en la Región de Murcia.
  • Valoración de los resultados y emisión de recomendaciones. Realización de un informe final para su divulgación.

Cátedra Emprendedores (UMU)

  • Formación: Organizar y celebrar actividades formativas tales como seminarios, jornadas, ciclos de conferencias o cursos.
  • Investigación: Desarrollar programas de investigación relacionados con el estudio del emprendedor y la creación de empresas.
  • Divulgación: Apoyar la publicación de monografías sobre los temas objeto de estudio, desarrollando actividades culturales y de difusión de la actividad docente e investigadora relativa a emprendedores.
  • Promoción: Impulsar el desarrollo del emprendedor y la creación de empresas.

Cátedra de Innovación para la Especialización Inteligente RIS3Mur (UMU)

  • Creación de un Observatorio de la Innovación en la Región de Murcia, que dote a la Región de información actualizada y veraz sobre el rendimiento del sistema regional de innovación.
  • Impulsar estudios de investigación en innovación, centrados en el análisis de la problemática de la actividad innovadora de las empresas de la Región de Murcia y la proyección internacional de sus innovaciones.

ALGUNAS CONCLUSIONES RELEVANTES

  • Las tecnologías 4.0 tienen una implantación media en las empresas encuestadas (5,14 puntos sobre 10).
  • La transformación digital significa sobre todo aumento de la eficiencia de los procesos productivos para las empresas (70% de los encuestados).
  • Es necesario realizar grandes esfuerzos para formar a las empresas en tecnologías 4.0 en las empresas, pues se identifica como factor clave para la transformación digital.
  • Solo un tercio de las empresas ha colaborado con otras organizaciones (fundamentalmente, clientes y proveedores) para desarrollar innovaciones. Además, la colaboración con organismos públicos de investigación y universidades es todavía muy reducida (< 40%).
  • Las empresas que han mejorado más sus resultados exportadores son también las que introducen innovaciones por encima de la competencia y las que lo hacen con el objetivo de incrementar sus ventas en el Extranjero.
  • Una estrategia innovadora afecta favorablemente a los resultados de las empresas y a la sostenibilidad del medio ambiente, al mejorar los procesos productivos e introducir las nuevas tendencias y preferencias de los consumidores.

INFORMACIÓN

innovacion@info.carm.es

900 700 706