Con la Monastrell por bandera, 8 bodegas consolidan su presencia en el exigente mercado suizo
La misión comercial del Info incluye catas, maridaje y una “masterclass”
Con la referencia específica a la variedad Monastrell, ocho bodegas murcianas participan esta semana en una misión comercial a Zurich (Suiza) organizada por el Info, a fin de consolidar un mercado muy exigente -a donde las DO de la Región de Murcia ya exportan cerca de 6 millones de euros por año- que incluye catas, cena de gala con maridaje y una “masterclass” por parte de Dominik Vombach, redactor jefe de la prestigiosa publicación Falstaff.
“La asociación de la Monastrell con los caldos de calidad españoles es un factor de consolidación de mercados donde las exigencias del consumidor y la experiencia de catadores y expertos es muy alta, caso de Suiza. Se trata de un mercado en auge, de gran poder adquisitivo, donde nuestras bodegas ya poseen un notable nicho de mercado. Esta actuación reforzará su presencia en un mercado que, además, tiene ramificaciones en el sur de Alemania”, precisa Joaquín Gómez, director del Instituto de Fomento.
En 2021, último año con cifras completas, las exportaciones de vinos con denominación de origen murcianos alcanzaron los 5,41 millones de euros, un incremento del 3,93% con respecto al ejercicio precedente, cuando se comercializaron 5,20 millones de euros. Las exportaciones han crecido constantemente en los últimos años (en el 2017 se vendieron 4,82 M€), también el conjunto de las españolas, cuyos caldos se vendieron en 2021 por valor de algo más de cien millones de euros.
Las actividades, en las que han participado una cincuentena de compradores y expertos locales, se han desarrollado en el conocido local de Iberia Tapas que ha acogido, entre otras actuaciones, una degustación libre en los stands de las bodegas, la citada “masterclass” con Dominik Vombach y la cena de gala de 5 platos y maridaje con los enólogos.
El chef Miguel Pérez, joven, innovador y con experiencia internacional, ha elaborado un menú de cinco platos con acento murciano para acompañar 2 vinos por plato. En la cena, las bodegas han tenido la oportunidad de presentar sus vinos a la nutrida asistencia, formada por profesionales, principalmente distribuidores y minoristas de vino, responsables de la hostelería y la restauración, la prensa y todos los multiplicadores (“influencers”) y creadores de redes de vino.
La actuación se ha llevado a cabo en el marco del Plan de Promoción Exterior que el Info ejecuta con las Cámaras de Comercio de Murcia, Cartagena y Lorca y, más específicamente, se engloba en el plan de promoción del sector agroalimentario en el cual se han invertido, en lo que va de año, cerca de dos millones de euros. Con respecto al sector del vino se han llevado a cabo diversas actuaciones en Orlando, Londres o Bangkok, entre otros destinos.
La actividad llevada a cabo en Zurich, en la que han participado Cepa Mundi, Silvano Garcia, Bodegas Castaño, Bodegas Bleda, Vinzares, Bodegas San Isidro, Paraje del Valle y Bodegas Luzón, ha necesitado de una minuciosa y extensa preparación (el coste aproximado se sitúa en torno a los 30.000 euros) que ha incluido, aparte de las gestiones de logística, muestras, alquiler de espacios, también: publicidad y costes de comunicación del evento a través de los medios, elaboración de cartas de presentación, invitaciones, texto prensa, listado de invitados, libretas de cata y otros artículos para que el evento tuviera éxito.