La Comunidad elabora un mapa que analiza las buenas prácticas en sostenibilidad empresarial
El catálogo dinámico refleja, en modo interactivo, hasta 100 ejemplos de sostenibilidad en sectores como la agroalimentación, la generación de bioplásticos, explotación hídrica o eficiencia energética
La consejera de Empresa, Empleo y Economía Social inaugura el 'Foro Circularmente' en el Auditorio Víctor Villegas de Murcia
La Consejería de Empresa, Empleo y Economía Social, a través del Instituto de Fomento (Info), ha elaborado un mapa dinámico que analiza, en modo interactivo, hasta 100 ejemplos de buenas prácticas de sostenibilidad empresarial en sectores como la agroalimentación, la generación de bioplásticos, explotación hídrica o eficiencia energética. El catálogo ha sido presentado en el ‘Foro Circularmente’ que congregó esta mañana a dos centenares de personas en el Auditorio Víctor Villegas de Murcia.
La consejera Marisa López Aragón destacó en la inauguración del evento que, “lejos de ser un obstáculo, la sostenibilidad empresarial y la economía circular ofrecen nuevos nichos de negocio, incentivan avances en el campo de la innovación y, sobre todo, permiten ganar en competitividad, ahorrando muchos costes, al tiempo que se cuida del mayor legado que vamos a dejar a nuestros hijos, el planeta”.
El catálogo dinámico de buenas prácticas se configura como un mapa que analiza la situación de la sostenibilidad empresarial en la Región. En este sentido, ofrece información interactiva, geolocalizada y sistematizada en atención a los sectores de actividad; la etapa del ciclo de vida en la que se sitúa la buena práctica; el estado de desarrollo y la actividad circular a la que se refiere; así como la relación de empresas que cumplen los requisitos señalados.
Además, actualmente, existe una ficha por cada una de las buenas prácticas en la materia, en la que se detalla la buena práctica, la empresa que la ha implementado, el sector al que pertenece, la actividad circular que desarrolla, los objetivos de desarrollo sostenible que se alcanzan o los principios 7R que se aplican (repensar, reducir, reutilizar, reparar, reciclar, recuperar o remanufacturar).
López Aragón destacó que “la circularidad es un imperativo estratégico que definirá el futuro de nuestras empresas” y recordó que “el Gobierno regional tiene un programa para impulsar la transformación sostenible en las pymes a través de la capacitación, la sensibilización, la prospectiva, la vigilancia tecnológica y ayudas como las de eficiencia energética industrial o el cheque de sostenibilidad”.
Integrar la economía circular en el ADN de las empresas regionales
El Foro Circularmente, que ha celebrado hoy su primera edición, ha incluido diversas actividades como charlas magistrales, mesas redondas temáticas, sesiones de networking y entrevistas a ponentes y asistentes, abarcando buenas prácticas en economía circular implantadas en la Región y analizando reformas legislativas como criterios ESG y certificados CAE. En la organización del evento se ha contado con la colaboración de la Fundación Isaac Peral y el Centro Tecnológico de la Energía y Medio Ambiente.
La titular de Empresa señaló que “la sostenibilidad empresarial no es solo una responsabilidad, sino una oportunidad” y animó a las empresas presentes a “adoptar modelos de negocio circulares y sostenibles, porque estarán mejor posicionadas para enfrentar los desafíos del futuro, acceder a nuevos mercados y satisfacer las demandas de consumidores cada vez más conscientes y exigentes”.