Acomodel: 'Para superar la crisis, hay que ganar eficiencia con tecnología y tener salud financiera'
La innovadora marca yeclana de sofás afronta la mayor automatización de su fábrica para reducir tiempo, recursos y residuos. El 22 de septiembre participa en el programa TRACCIÓN del INFO. Los nubarrones sobre el horizonte económico no hacen dar ni un paso atrás en su estrategia de crecimiento a Acomodel, una de las empresas más competitivas de Europa en fabricación de sofás tapizados.
El año pasado vendieron más de 20.000 sofás con 'chaise longue' y más de 14.000 sillones en un contexto de crecimiento inédito para el sector del mueble murciano, que registró 105,7 millones de euros en exportaciones.
Con el aplanamiento de la demanda que despuntó en la pandemia, más la crisis energética y la inflación, el director de Administración de la compañía, Octavio Martínez, confirma los planes de la firma para diversificar mercados y productos. Ya estudian una nueva línea de sofás más asequibles "para no perder cuota de mercado". Será clave el proceso de automatización de la planta, ya que el responsable financiero de la empresa está seguro de que "la innovación ayuda a superar las crisis".
Es una de las compañías 'tractoras' de la Región, que participará en la nueva edición del programa #TRACCIÓN, que organiza el INFO el 22 de septiembre con el objetivo de potenciar la economía murciana por medio de la conexión de las empresas consolidadas en plena transformación digital con los emprendedores tecnológicos más innovadores de la Región.
¿Cuál es la diferencia que distingue a Acomodel del resto de los fabricantes de sofás?
La creación de mecanismos únicos, que tenemos patentados. Son productos pensados para una comodidad y una funcionalidad máximas, con dispositivos eléctricos, arcones, nuevas funciones del producto y una variedad de modelos que a su vez se pueden personalizar.
En 2021 vendimos más de 120 referencias distintas, y cada una personalizada gracias a un proceso de fabricación muy automatizado.
Se encuentran inmersos en un proyecto de ampliación y modernización para aumentar su capacidad productiva, ¿en qué consiste?
Contamos con una nave de 30.000 metros cuadrados una vez finalizada este año la ampliación de 10.000 metros cuadrados con una subvención que nos concedió el INFO. Además, estamos modernizando la línea de producción con nueva maquinaria. Nuestros sofás se fabrican en una línea continua de fabricación que permite terminar un sofá en un breve espacio de tiempo. La tarea de cosido es la única función que tenemos externalizada en cooperativas.
Uno de los objetivos es reducir los tiempos muertos desde que empieza la fabricación del sofá hasta que sale embalado para su entrega. Nuestro propósito es ganar eficacia y eficiencia. Por otro lado, queremos lograr un proceso con 'residuo cero' con la incorporación de procesos que puedan darle una segunda vida a nuestros restos.
¿Qué tipo de tecnología están incorporando a la fábrica para reducir tiempo, recursos y residuos?
A pesar de que nuestro producto sigue teniendo un componente artesanal importante, ya que hay fases de producción que siguen siendo muy manuales, estamos dotados de varios controles numéricos para la sección de corte de tejidos y preparación de gomas, de líneas automatizadas para la logística interna, automatización del reparto de las cargas de trabajo en la sección de tapizado, automatización del embalaje, etc.
Trabajamos con empresas de tecnología y con el Centro Tecnológico del Mueble y la Madera (CETEM) para robotizar la logística y automatizar el proceso productivo en todo lo posible para ser más competitivos.
Hemos realizado colaboraciones con la Universidad de Alicante, el CETEM y empresas de robótica para algún proyecto al amparo de ayudas concedidas por la unión europea.
¿Trabajan con proveedores de la Región o tienen que buscar soluciones tecnológicas fuera?
En tecnología tenemos empresas próximas a nivel informático y de desarrollo de ingeniería. También nos valemos del Centro Tecnológico del Mueble para proyectos de robotización. Aunque no es fácil encontrar proveedores cualificados en este ámbito.
¿El impulso de crecimiento de los últimos años ha facilitado el plan de digitalización de la empresa?
Venimos de un crecimiento espectacular en el mercado nacional y en la exportación. Los dos últimos han sido los mejores de la historia de la tapicería. Ni en los mejores tiempos de la industria se ha registrado un desarrollo parecido. No hemos parado de crecer en los últimos y ha permitido ganar economía de escala.
En la actualidad rondamos los 150 trabajadores de media, aunque seguimos siendo pequeños si nos comparamos con las empresas de nuestro sector a nivel europeo. Este crecimiento en ventas durante la pandemia nos ha ayudado a darnos un gran empujón y permitirnos hacer nuevas inversiones. En estos últimos años hemos conseguido una trazabilidad absoluta de todo nuestro proceso productivo gracias a la informatización del mismo, lo cual nos permite obtener una información muy precisa de todas nuestras fases de producción, permitiéndonos poder tomar decisiones con mucha más fiabilidad.
Y llega el año 2022 dispuesto a dar la vuelta a esa dinámica de crecimiento, con la inflación, la crisis energética, la escasez de materiales, el aumento de los tipos de interés, ¿cómo están afrontando el nuevo panorama?
El año 2022 es el del aterrizaje forzoso. No solo vemos que se normaliza la demanda, sino que llega la crisis de las materias primas, la inflación y la subida de los costes. Nos ha hecho ya retroceder parte del crecimiento ganado. Esto nos obliga a reajustar costes y analizar nuestro proceso productivo.
Nuestro sector se encuentra en una situación de contracción de la demanda, porque la subida de los precios ha sido brutal y es imposible amortiguar esos costes sin repercutirlo en los precios finales. Ni siquiera la caída de la demanda logra sostener los precios de nuestras materias primas. Para paliar los efectos, contamos con la ventaja de ser una empresa muy saneada financieramente y, a pesar de que la situación es preocupante, nos ayuda el esfuerzo realizado para ser autosuficientes energéticamente, lo que estamos a punto de conseguir con placas solares.
¿Dónde ha bajado más la demanda, en el mercado interno o el exterior?
En nuestro caso, ha bajado más la demanda en el mercado nacional. Nuestro producto es de una gama media alta, y los sueldos no han subido en la misma proporción. Aunque el consumidor alto sigue comprando, no tiene el volumen suficiente, por lo que hay que vivir del consumo de la clase media. Por eso nos estamos planteando sacar una línea de producto más asequible para no perder capacidad de venta.
Es difícil prever un panorama tan cambiante incluso a corto y medio plazo, pero ¿qué expectativas tiene de la situación para el último trimestre del año?
No confío en que mejoren los datos en el próximo trimestre. Y es posible que incluso pueda empeorar en los siguientes. Una inflación como la que pasamos no se corrige en el corto plazo, así que nos esperan, creo yo, unos años difíciles hasta corregir estos desequilibrios económicos. Esto va a exigir sacrificios y mucha capacidad de reinventarse, y si es posible, aprovechar las oportunidades que se nos brinden.
¿La innovación ayuda a superar las crisis con más facilidad?
La innovación ayuda. Hay que estar preparado tecnológicamente y saneado financieramente para superar la crisis. Y emprender proyectos que te ayuden a mejorar nuestras economías de escala y ser lo más competitivos posible.
Por otra parte, tendremos que adaptarnos a otras forma de comercialización y explorar nuevas maneras de llegar al consumidor, y cada vez más utilizar las ventajas que las nuevas tecnologías nos permiten en este campo. Esto no significa que los canales tradicionales de venta vayan a desaparecer, pero si tendrán que convivir con las nuevas formas de comercialización.
Sus sofás están en los hogares europeos desde hace más de 10 años. ¿Mantienen su estrategia de expansión internacional o es momento de esperar?
La estrategia sigue siendo ampliar mercado. Cuando más diversificado sea tu mercado, mejor. El objetivo es consolidar mercados como Francia. Hemos empezado en Italia y Portugal, y queremos crecer en Alemania, Austria y Reino Unido.
Además hemos abierto contactos con otros mercados extracomunitarios como Indonesia, Israel, Libia, Panamá, etc. Es cierto que nuestros productos, al ser de un elevado volumen, los portes suelen ser elevados y esto a veces puede ser una barrera para llegar a mercados alejados geográficamente. Esto lo debemos suplir con la creación de valores añadidos a nuestros productos, ofrecer mecanismos únicos, funcionalidades nuevas, modulación, etc.
¿Conoce el ecosistema emprendedor de la Región y las innovaciones que está logrando?
Lo conocemos, pero una de las razones de participar en el programa Tracción es acercarnos más aún y abrirnos a toda vía que nos pueda facilitar más innovación. El Centro Tecnológico del Mueble nos va informando de nuevas tecnologías y proyectos, pero a veces planteamos ideas que aún no tienen una solución técnica.
El Departamento de Materias Primas busca industrias químicas que nos puedan proporcionar soluciones, al igual que en otras áreas de la empresa estamos interesados en cualquier posibilidad de robotizar los procesos para ser más eficientes.
Estamos abiertos a la cooperación con otras empresas. Si hay posibilidad de mejorar los resultados con cierto grado de fiabilidad, ¡adelante! La certeza en innovación no existe al cien por cien.
Edison tuvo que realizar muchos intentos fallidos al inventar la bombilla. Tienes que ser constante y mantener el objetivo de innovación. En Acomodel tenemos a un gerente con una gran visión de futuro, y siempre tenemos dos o tres proyectos en marcha de innovación, lo cual nos permite no acomodarnos nunca, y eso es positivo.
EL FRACASO Y EL ÉXITO SEGÚN EDISON
- Para aprender del espíritu innovador de Thomas Edison y su determinación, nada mejor que recordar su interpretación del éxito y el fracaso. Tras un millar de intentos fallidos, el inventor aseguró que "no son fracasos, he conseguido saber mil formas de cómo no se debe hacer una bombilla". En sus 84 años de vida, Edison patentó más de dos mil inventos.
PARA CONOCER MÁS DEL PROGRAMA TRACCIÓN:
- Ya han pasado por el programa 58 'startups' y la mayoría ha incrementado sus ventas al conectar con las compañías consolidadas de la Región. La colaboración entre ambas "facilita mucho aspectos relacionados con la transacción, como la logística, la prueba de prototipos o la misma comunicación", ha destacado Joaquín Gómez, director del INFO.
- TRACCIÓN vuelve el 22 de septiembre con la participación de 12 emprendedores tecnológicos murcianos, que tendrán enbtrevistas con 6 compañías tractoras de la Región. El Info y las Agencias de Desarrollo Local de la Red Punto Pyme, colaboran en este programa, que se enmarca en la Estrategia C(i*EMP) de Fomento del Emprendimiento 2021-2023.