Información continua sobre el desarrollo empresarial en la Región de Murcia

Información continua sobre el desarrollo empresarial en la Región de Murcia

Filtrar por Áreas temáticas
Binarii: "Los 'cobots' evitan al personal los trabajos más repetitivos con menos inversión y espacio"

Binarii: "Los 'cobots' evitan al personal los trabajos más repetitivos con menos inversión y espacio"

El sello de PYME Innovadora reconoce a la tecnológica murciana, que automatiza fábricas en Europa y Estados Unidos con robots industriales y colaborativos

A los trabajadores de las líneas de fabricación les ha salido un compañero infatigable, que se puede reprogramar para diversas funciones y además carga con las tareas más pesadas y repetitivas. El director técnico de Binarii, Manuel David Santillana, no tiene dudas de que las empresas incorporan los 'cobots' o robots colaborativos en cuanto conocen sus ventajas. "No modifica tu línea de producción, ocupa menos espacio que un robot y colabora con el trabajador evitándole los trabajos repetitivos y pesados, que deterioran el estado físico y mental de las personas", expone el ingeniero.

Ya han automatizado plantas fabriles en Europa, como la del grupo de alimentación AMC en Holanda, y en Estados Unidos, aunque donde notan un mayor incremento de la demanda de tecnología desde que se desencadenó la pandemia, es el la región de Murcia. "Ya hay muchas empresas murcianas con tecnología y robots, pero la Industria 4.0 está empezando ahora, tanto en Murcia como en otras regiones", opina Santillana.

Con 17 años de experiencia en programación de herramientas tecnológicas, acaban de recibir el sello de PYME Innovadora, que otorga el Ministerio de Ciencia e Innovación para potenciar el compromiso empresarial con la I+D y premiar la innovación con ventajas fiscales y apoyo en las líneas de ayudas. "Que nuestros clientes aprecien que les aportamos valor es más importante que los beneficios", destaca el empresario.

A LA EFICIENCIA POR EL DATO

"Hace 15 años no era tan habitual trabajar en robótica industrial en la Región", comenta el cofundador de Binarii, junto con su socio Juan Antonio García. Juntos comenzaron a transformar las cadenas de producción de sus primeros clientes y a introducir robots paletizadores en los espacios de trabajo, principalmente en el sector agroalimentario murciano.

Con una paciente labor de divulgación tecnológica, empezaron a mostrar las ventajas de nuevas herramientas, como los 'cobots' y protocolos de comunicación. "Nuestro primer proyecto innovador fue la automatización de unos camiones cisterna con envío de datos", recuerda Santillana, que señala la principal diferencia con aquellas herramientas tecnológicas en que "ahora la información es fundamental". Si antes bastaba con emplear las máquinas para realizar el trabajo de forma más rápida y segura, ahora es necesario "obtener datos y conclusiones, detectar averías o un cuello de botella en la cadena, y además tener el control desde el móvil", expone el ingeniero.

Con este orden de valores, el experto cree que "la ciberseguridad ganará cada vez más peso para que las empresas confíen en transmitir sus datos a través de internet".

ROBOTS: DEL TITÁN AL COMPAÑERO

Ubicada en la Incubadora Tecnológica del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (CEEIM), la pyme quiere mantenerse en la primera línea tecnológica. "Investigamos en integración vertical y horizontal, para el envío de datos de una planta a un servidor para tratar la información, trabajamos en un brazo biónico 'low cost' y avanzamos en los 'cobots' para que todas las herramientas que tenga el robot sea colaborativo", explica el emprendedor.

Su experiencia en tecnología y un equipo de 13 programadores especializados en automatización industrial son los valores que los diferencian en el mercado de habilitadores 4.0.

De hecho, los 'cobots' son una tendencia al alza en la inversión de las empresas para aumentar la productividad. No solo comparten espacio con los humanos, sino que "permiten al trabajador hacer la parte más artesana y te soluciona una gran parte del trabajo con una inversión mínima", asegura Santillana.

Según los datos de la Escuela de Organización Industrial (EOI), la construcción, la logística y la sanidad son los sectores que más apuestan por estos compañeros incansables, que suelen adoptar la forma de un brazo robótico que atornilla, lija, mueve, ensambla y suelda en la cadena de producción. El potente sector alimentario es en la Región el principal destino de los cobots, que ayudan a un empleado cualificado para realizar una tarea conjunta.

LA MURCIA TECNOLÓGICA

Los emprendedores tecnológicos "necesitan más visibilidad", indica el ingeniero, que conoce por experiencia "lo que cuesta salir adelante" para un proyecto innovador. "Necesitamos que las empresas conozcan los beneficios reales de confiar en las proveedores de la Región, como ya hacen muchas, sobre todo porque les ofrecemos un mejor servicio", afirma.

El emprendedor cree que las líneas de subvención son un resorte para la inversión tecnológica. "Informamos y asesoramos a nuestros clientes sobre las ayudas que pueden tener para automatizarse", explica el ingeniero.

En su caso, destaca el entorno del CEEIM como un impulso determinante en la trayectoria de la compañía. "Pudimos hacer nuestro plan de negocio, nos asesoran en cuanto a ayudas, en contratación de talento y demás temas empresariales, para que cada vez podamos dedicar más recursos a la I+D", señala.

TE INTERESARÁ SABER QUE...

- TRACCIÓN21 celebra su III edición el martes, 23 de noviembre para conectar comercialmente a emprendedores y startups con empresas consolidadas de la Región. Organizado por el INFO y las agencias de desarrollo local de la Red Punto Pyme, incluye jornadas virtuales en las que los emprededores presentarán sus productos y servicios a las tractoras.