Bio Green Road lanzará en Asia sus soluciones agrosostenibles para el ahorro en riego y nutrientes
La empresa creadora de retenedores de humedad ha pasado por la aceleradora Info Seimed: "Nos ayudó a reorganizarnos y nos abrió nuevas perspectivas"
Cosechas con menos necesidades hídricas y la mitad de fertilizantes. Lo que era el ideal del agricultor murciano, eternamente desvelado por la sequía, se ha convertido en el hallazgo de la empresa Bio Green Road. Sus retenedores de humedad logran un ahorro de entre un 30% y un 60% en agua, y reducen hasta un 65% la necesidad de fertilizantes. Los ensayos de los últimos años han demostrado a los agricultores cómo ahorrar miles de euros en gastos de producción con las soluciones agrosostenibles de estos emprendedores con larga experiencia en automatización y control de riego.
"La diferencia con respecto a lo que había en el mercado es que nuestro producto es soluble y en formato granulado, lo que supone menos coste en transporte y almacenamiento", destaca el CEO, Alberto Fuentes.
El Poly-Agua S-Line mejora las condiciones del suelo, retiene la humedad y la va dispersando lentamente para garantizar el crecimiento de la planta. "No había retenedores con tanta eficacia", asegura el empresario.
INNOVADORES EN UN SECTOR PUNTERO
La joven empresa compite en un sector regional nada fácil, donde conviven el arraigo a la tradición con la innovación más puntera. Sus ensayos en el Centro de Demostración y Transferencia Agrícola de El Mirador (San Javier) les han dado alas para ampliar su uso en numerosas variedades, desde el pimiento hasta los frutales de hueso.
"Es una protección para el agricultor ante la falta de agua y su encarecimiento, pero también ante la incertidumbre por el cambio climático", explica Fuentes sobre el este concentrado que se diluye en el agua, totalmente biodegradable y con residuo 'cero'.
Su capacidad para dosificar la humedad de la planta le evita el estrés hídrico y fortalece la densidad de las raíces.
El equipo de Bio Green Road ya trabaja en la producción del retenedor de agua para cultivos ecológicos, que equivalen ya al 32% de la superficie agrícola de la Región, con unas 117.000 hectáreas, según los datos de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca.
MÁS MÚSCULO EMPRESARIAL PARA EXPORTAR
Hasta ahora, la firma murciana ha afrontado con fondos propios los costes I+D+i para el desarrollo de su producto innovador y para llevar a cabo los múltiples ensayos de verificación de eficacia. "Buscamos subvenciones o acuerdos con inversores para ampliar esa línea ecológica", señala Fuentes.
Tras el hito científico obtenido con su retenedor de agua, dieron el salto empresarial a través de su participación en el programa de escalado INFO Seimed 2024, que transforma empresas emergentes en foco de atracción de inversores.
"Nos ha ayudado a reorganizarnos como empresa", afirma Fuentes. La suya fue una de las seis 'startups' seleccionadas para recibir ese impulso formativo que presta el INFO con la colaboración de Seimed, como parte de la red de apoyo a las pymes europeas Enterprise Europe Network.
El músculo empresarial ganado en el programa de capacitación les ha animado a proyectar la internacionalización del producto, principalmente a Asia, donde la carestía de agua incentiva la búsqueda de soluciones.
NO DEJES PASAR...
- LOS FONDOS PARA PYMES de la red SEIMED 'Ideas Powered for Bisiness', un programa de bonificaciones dirigido a las pymes de la Unión Europea (UE) para cubrir parcialmente tasas correspondientes de solicitudes de marcas, diseños, patentes y derechos de obtenciones vegetales elegibles tanto en la UE como en el extranjero.
- EL CURSO DE PREPARACIÓN DE PROPUESTAS DE PROYECTOS EUROPEOS que tendrá lugar el lunes, 16 de diciembre y el marte, 17 de diciembre, de 9 a 18,30 horas. Está dirigido al personal técnico de las empresa y organizaciones empresariales para que mejoren su capacitación a la hora de elaborar propuestas al Programa Horizonte Europa.
- LAS AYUDAS PARA PLANES DE INTERNACIONALIZACIÓN DE PYMES, cuyo plazo finaliza el 31 de diciembre. Esta subvención te ayudará a abrir nuevos mercados o lanzar productos, participar en ferias y promocionarte a nivel internacional.