Información continua sobre el desarrollo empresarial en la Región de Murcia

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HOZONO GLOBAL: "Estamos en proceso de crecimiento, tanto geográfico como de innovación"

HOZONO GLOBAL: "Estamos en proceso de crecimiento, tanto geográfico como de innovación"

El programa TRACCIÓN que organiza el INFO el 22 de septiembre contará con este gigante de los servicios públicos y de medio ambiente, con 4.000 empleados y 200 millones de facturación, en continua expansión

Millones de ojos vigilan atentos el desempeño de los servicios públicos. Las compañías que desempeñan estas funciones para el ámbito público o privado tienen miles de jueces que dictan sentencia sobre la eficacia y, cada vez más, sobre la sostenibilidad.

Por eso, una compañía como HOZONO GLOBAL, con más de 4.000 empleados y 1.200 clientes, especializadas en servicios públicos, infraestructuras, salud y medio ambiente, sigue un proceso de transformación constante.

Uno de los grandes cambios, que destaca José Luis Durán, responsable de RSC de la empresa, es la capacidad de hacer un seguimiento digital de cada actividad. "Contar con la trazabilidad de los procesos, saber cuándo y cómo se ha realizado una tarea, obtener datos es esencial para mejorar en cualquier servicio, ya sea jardinería, limpieza u otros", explica.

Con más de 200 millones de euros en facturación, es una de las compañías 'tractoras' de la Región, que participará en la nueva edición del programa #TRACCIÓN, que organiza el INFO el 22 de septiembre con el objetivo de potenciar la economía murciana por medio de la conexión de las empresas consolidadas en plena transformación digital con los emprendedores tecnológicos más innovadores de la Región.

¿Qué diría que diferencia a Hozono Global de otras empresas de servicios?

Lo esencial es la apertura hacia el cambio y la digitalización. Para todos es un desafío, pero aún más para nosotros que tenemos que ser líderes. Tenemos ese compromiso social y ambiental y un papel de mantenimiento de los espacios naturales.

En nuestra RSC prevalece la colaboración con los clientes y aportar a la administración el mejor servicio.

¿Cómo han cambiado los servicios públicos en los últimos años?

En la inmediatez y en la calidad del servicio. Además, ahora se da una relación muy directa con los receptores del servicio, porque todos tienen la capacidad de manifestar lo que funciona bien o mal. Los servicios en general son más complejos.

¿Y hacia dónde deben evolucionar?

Somos aliados en la transformación. Serán básicamente servicios cada vez de mayor calidad, cada vez de más alcance y con nuevas prestaciones. Somos una sociedad cada vez más demandante.

El ciudadanos suele percibir que los servicios públicos evolucionan con más lentitud que los de las empresas privadas, ¿las empresas que prestan servicios a la administración pública sirven de aceleradores del cambio?

Colaboramos en esa modernización. Intentamos encontrar la mejor solución posible para que el gasto público tenga el mejor retorno a la sociedad. Es una relación colaborativa.

¿Cómo les está afectando la situación actual, entre la crisis energética, al inflación y el encarecimiento del petróleo y los transportes?

Como a todos. Intentamos ajustarnos constantemente al escenario cambiante, que supone un esfuerzo para todos, las empresas y las administraciones.

¿Qué pronóstico hacen desde la empresa de la evolución general?

El futuro siempre es un desafío. Con la serenidad y rigor que exige el escenario macroeconómico tan complicado, hay que tener en cuenta que estamos en proceso de crecimiento desde el punto de vista geográfico y de los servicios y la innovación.

¿Les ha influido el marco general a la hora de programar inversiones y proyectos?

No tengo noticias de cambio de estrategia. En innovación estamos creciendo. Después del verano iniciamos un proyecto europeo de transformación tecnológica con otros socios, entre ellos algunas universidades.

El objetivo es poner en práctica la incorporación de nuevas tecnologías en el sector ambiental para reducir la huella de carbono.

Por otra parte, tenemos planes de crecimiento abiertos a una expansión geográfica.

¿En qué consiste el plan de transformación digital de la compañía?

Es una prioridad. Es uno de los ejes esenciales de la compañía, que afrontamos con la empresa dentro del grupo que se dedica globalmente a la transformación digital externa e interna. Todo va cambiando, igual que nuestros hábitos y la forma de trabajar en las empresas.

La digitalización es un adjetivo. Lo sustantivo es una actividad que se presta con carácter digital. La posibilidad de colaborar con 'startups' que llevan esa transformación en su ADN, que se prestan a hacer las cosas cada vez mejor, y que además están dentro de nuestra identidad, como nos propuso el INFO con el programa TRACCIÓN.

Las grandes empresas deben ser permeables a los que llegan con nuevas ideas que te brindan la oportunidad de colaborar.

¿Qué tipo de tecnología demanda actualmente Hozono Global para ese proceso de cambio?

Incorporamos Inteligencia Artificial, Blockchain y otras.

¿Suelen tener proveedores cercanos o acuden a habilitadores tecnológicos de otras zonas de España o de fuera?

En función del tipo de demanda, buscamos al colaborador que mejor se ajuste, sin limitaciones geográficas. Nosotros hacemos algunas tareas y también las buscamos fuera, con el desarrollador que mejor se ajuste a nuestras necesidades. Si es de la Región, mejor aún, por la cercanía.

¿Conoce el ecosistema emprendedor de la Región?

Tienen una importante labor de fomento de la transformación. En la Región se está haciendo una magnífica gestión de impulso de esas empresas y, sobre todo, es una tarea importante para los pequeños emprendedores y también para las grandes empresas de colaborar con los que tienen ideas y ganas de cambiar. Esa gestión se está haciendo de manera brillante, buscando las necesidades de los que empiezan y de los que llevan ya tiempo. Se les brinda la oportunidad de colaborar con ese ecosistema, que es una pluralidad de núcleos de trabajo independientes pero que aportan mucho valor.

¿Qué opinión tiene de ese nuevo tejido empresarial innovador de la Región?

Murcia tiene grandísimas empresas y profesionales con gran capacidad de transformación. Nos valoran muy bien a nivel nacional.

¿Qué consejos le daría a los emprendedores de hoy?

Más que dar consejos, acudimos para aprender de sus iniciativas. Coincidimos en buscar los mejores servicios y transformar todo para bien. Quien esté alineado con esa idea de excelencia de los servicios llevará parte del camino realizado.

Cuando hablamos de digitalización, hablamos de objetivos. Lo que hacemos es añadir valor al incorporar la prestación digital.

INVERSIÓN REGIONAL EN I+D

- La inversión interna en Investigación y Desarrollo (I+D) en la Región de Murcia ascendió en 2020 a 341,1 millones de euros, lo que supone un aumento del 5,5% respecto al año anterior, por encima del crecimiento de la media nacional, que fue del 1,3 por ciento, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

- Las empresas regionales invirtieron en I+D en 2020 un total de 164,9 millones de euros, con un crecimiento anual del 7,2%, muy por encima de la media nacional, que fue del 0,3%. La Región es la tercera comunidad en crecimiento de las inversiones de empresas.

PARA CONOCER MÁS DEL PROGRAMA TRACCIÓN:

- Ya han pasado por el programa 58 'startups' y la mayoría ha incrementado sus ventas al conectar con las compañías consolidadas de la Región. La colaboración entre ambas "facilita mucho aspectos relacionados con la transacción, como la logística, la prueba de prototipos o la misma comunicación", ha destacado Joaquín Gómez, director del INFO.

- TRACCIÓN vuelve el 22 de septiembre con la participación de 12 emprendedores tecnológicos murcianos, que tendrán enbtrevistas con 6 compañías tractoras de la Región. El Info y las Agencias de Desarrollo Local de la Red Punto Pyme, colaboran en este programa, que se enmarca en la Estrategia C(i*EMP) de Fomento del Emprendimiento 2021-2023.