Noticias info

Todo lo que necesita sobre el INFO y sus servicios, proyectos y programas

Todo lo que necesita sobre el INFO y sus servicios, proyectos y programas

Filtrar por Áreas temáticas
La Feria Makers Murcia reunió en Alcantarilla a unos 3.000 visitantes

La Feria Makers Murcia reunió en Alcantarilla a unos 3.000 visitantes

El Premio Popular fue para un grupo de unos 80 niños y niñas entre 8 y 12 años que expusieron sus creaciones en el expositor de MMM Academy

La VI Feria Makers Murcia cerró el pasado fin de semana su edición anual con éxito en congregación de público, con cerca de 3.000 personas asistentes que guardaron cola con paciencia en el exterior del Pabellón Agustín Pérez Guirao de Alcantarilla, al deber cumplirse con el aforo establecido por prevención sanitaria. La muestra estuvo abierta a todo tipo de público, donde sobresalió la presencia de niños y niñas entre 8 y 12 años, acompañados de sus padres, además de jóvenes estudiantes procedentes de institutos de la Región, entre otros.

Joaquín Gómez, director del Instituto de Fomento (Info), organismo organizador junto al CEEIM, reseñó la importancia de este tipo de eventos entre los jóvenes porque “se acerca la innovación y la tecnología en un formato de entretenimiento a muchachos y muchachas apenas adolescentes que demuestran una curiosidad innata por los avances de la tecnología. Estoy seguro de que muchos de ellos, cuando tengan que emprender una carrera profesional o académica dentro de unos años tendrán como referencia el poso que han dejado los “makers” como emprendedores dotados de una originalidad e iniciativa extraordinarias para buscar soluciones sencillas a retos complejos y, que eventualmente, reportarán beneficios económicos a sus hacedores”.

El certamen de este año tuvo lugar durante el pasado fin de semana y se caracterizó por contar con la práctica totalidad de proyectos creativos que fueron hechos por los makers a partir de materiales recuperados, como fueron cartulinas, telas de saco, madera y marquetería, entre otros materiales, a los que se les aplicó electrónica. Con estos componentes, se hicieron prototipos de fuente con luces, un heliostato para concentrar energía solar y capaz de almacenar energía y poder calentar el agua de una piscina, así como una casa domótica con un simulador y un Scalectrix virtual con luces led.

La afluencia de público y el interés por conocer los pormenores del desarrollo de los 90 proyectos expuestos hizo que los más de 80 expositores instalados y sus makers al frente se mantuviesen activos durante toda la jornada, que fue de 10 a 20 horas, sólo interrumpida a la hora de la comida.

La Feria Makers estuvo organizada por el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia, Makers of Murcia y el Instituto de Fomento de la Región de Murcia, que contó con la colaboración del Ayuntamiento de Alcantarilla, Leroy Merlin, el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales y el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Región de Murcia. La inauguración del evento estuvo a cargo del director del Instituto de Fomento de la Región de Murcia, Joaquín Gómez Gómez y del concejal de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Alcantarilla, José Antonio López Olmedo.

La atracción por este tipo de feria va en aumento cada convocatoria, en su mayor parte, porque los entusiastas del movimiento maker no precisan de conocimientos de ingeniería para hacer sus “cacharros”, ni conocer sus entresijos para disfrutar de las creaciones. De hecho, se trata de una tendencia en donde la base de unión está en compartir.

La muestra contó en su última edición con cuatro áreas de actividades, que se centraron en el tatuaje de una entrada en el brazo de los visitantes, con una durabilidad de 15 días; la “Exposición de tecnología y muestra de prototipos”, la zona de colaboradores, donde estuvieron MMM Academy, el Área Científica y Técnica de Investigación UM, Esculturarte, UPCT Makers e IEEE UPCT, además de FAMDIF, FABLAB UPCT y FIUM – Fac. Informática UM. También estarán IES Vega media de Alguazas y el Club Robótica Granada.

Durante el recorrido, los visitantes fueron interactuando con personajes de ciencia ficción hechos por makers, como fueron tres robots de la película y posterior serie “Star Wars” y maquetas de películas infantiles impresas en 3D. Otras atracciones fueron un catamarán de lujo realizado con inteligencia artificial y la escultura “Juicio final”, que a lo largo de sus tres metros de alta y ancha en donde los rostros representados eran vecinos de Alcantarilla, que fueron escaneados por los autores y fue una de las atracciones del evento.

El Premio Popular, otorgado por el público asistente mediante votación directa,  recayó en esta convocatoria en MMM Academy, que participó en el certamen con un grupo de unos 80 niños y niñas, que vino a reconocer el valor de los “minimakers” y de su contacto con las tecnologías innovadoras para fomentar el despertar desde temprana edad las vocaciones por los estudios STEAM (Ciencias, Tecnología, Ingenierías, Arte y Matemáticas). En este caso, motivados mediante el juego y uso de pedagogía. Por otro lado, también se sorteó tres bobinas de filamento para impresora, por cortesía de Printalot.

La celebración se enmarca dentro de las actividades que viene organizando el Centro Europeo de Empresas e Innovación de  Murcia para potenciar la cultura maker en el ámbito regional, con el fin de impulsar el desarrollo de nuevos modelos y líneas de negocio basados en la combinación de la diferentes tecnologías de vanguardia. Con este reto se organizan también “Murcia Game JAM” y los congresos sobre ‘Blockchain” desde “CRIPTOCHAPA”.

La Feria Makers se enmarca en el Proyecto UPAi 2021 y está financiada con fondos FEDER de la Unión Europea a través de las ayudas del INFO para fomentar la innovación y el emprendimiento.

Noticias destacadas