CONVOCATORIA ABIERTA

El Instituto de Crédito Oficial (ICO), entidad pública empresarial, es un banco público adscrito al Ministerio de Economía y Empresa. Como banco público, el ICO concede préstamos para financiar operaciones de inversión y liquidez de las empresas, tanto dentro como fuera de España, bien a través de líneas de mediación con entidades de crédito tradicionales, bien a través de financiación directa para grandes proyectos.

El Instituto de Fomento actúa como colaborador privilegiado del ICO en las líneas de mediación por lo que concierne a la Región de Murcia.

  • ¿Qué ofrece?

    • ICO Empresas y Emprendedores: financiación orientada a autónomos y empresas que realicen inversiones productivas en el territorio nacional y/o necesiten cubrir sus necesidades de liquidez. También pueden solicitar financiación particulares y comunidades de propietarios para rehabilitación de viviendas.
    • ICO Garantía SGR/SAECA: financiación orientada a autónomos y empresas que cuenten con el aval de una Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) o SAECA que realicen inversiones en España o fuera del territorio nacional y/o quieran cubrir sus necesidades de liquidez. La empresa que solicite financiación para realizar una inversión fuera de España ha de tener domicilio en España o al menos un 30% de capital de empresa española.
    • ICO Crédito Comercial: financiación orientada a autónomos y empresas con domicilio social en España que deseen obtener liquidez mediante el anticipo del importe de las facturas procedentes de su actividad comercial dentro del territorio nacional o cubrir los costes previos de producción y elaboración de los bienes objeto de venta en España.
  • ¿Quién puede acceder?

    Cualquier empresa o autónomo que desarrolle su actividad en España

  • ¿Qué me financian?

    • ICO Empresas y Emprendedores: hasta 12,5 millones de euros, en una o varias operaciones
    • ICO Garantía SGR/SAECA: hasta 2 millones de euros en una o varias operaciones
    • ICO Crédito Comercial: hasta 12,5 millones de euros de saldo vivo por cliente y año, en una o varias operaciones.
  • ¿Cómo funciona?

    Las Líneas de Mediación ICO son líneas de financiación en las que el ICO actúa a través de las entidades de crédito, es decir, concede los fondos con la intermediación de las citadas entidades. Por su parte, son las entidades de crédito quienes asumen el riesgo de impago, se encargan del análisis y viabilidad de la operación, determinan las garantías a exigir, y deciden sobre la concesión o no de la financiación. Por su parte, el INFO desarrolla tareas de difusión, formación y asesoramiento orientando a PYMES y autónomos para elegir la mejor línea de financiación ICO que mejor se adecúe a sus necesidades.

  • ¿Cómo acceder?

    Como la financiación es concedida por entidades bancarias y depende de la línea elegida, se debe consultar la web ICO o en 900 121 121

  • Plazos

    Disponible todo el año

  • Información

    ayudas@info.carm.es
    900 700 706

  

Ver más

+ El Info te informa

El INFO abre nuevas oportunidades de negocio en Asia con una misión comercial a Vietnam y Filipinas

El INFO abre nuevas oportunidades de negocio en Asia con una misión comercial a Vietnam y Filipinas

Seis empresas murcianas mantienen agendas comerciales del 23 al 30 de mayo en dos de los mercados más dinámicos del sudeste asiático. La Región se sitúa ya entre las diez provincias españolas más exportadoras a Vietnam en el arranque de 202La Consejería de Empresa, Empleo y Economía Social, a través del Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info), llevó a cabo a finales del pasado mes de mayo una misión comercial directa multisectorial a Vietnam y Filipinas en la que participaron seis empresas de la Región.

El objetivo de esta actuación es impulsar la presencia de compañías murcianas en dos de los mercados emergentes con mayor crecimiento y proyección del sudeste asiático, con el fin de favorecer nuevos contactos comerciales y la apertura de oportunidades de negocio.

El consejero de Empresa, Empleo y Economía Social, Luis Alberto Marín, destacó que “la internacionalización es una de las grandes herramientas para fortalecer la competitividad de las empresas de la Región y ampliar su capacidad de crecimiento. Vietnam y Filipinas representan mercados con enorme potencial para sectores en los que la Región de Murcia cuenta con experiencia, innovación y capacidad exportadora”.

Las empresas participantes pertenecen a sectores muy diversos, como elaboración de vinos, alimentación, sistemas de irrigación, fertilizantes y abonos, moda y helados. Durante la misión, los representantes regionales mantuvieron reuniones individuales con distribuidores, almacenistas, importadores y prescriptores locales, en una agenda diseñada para facilitar acuerdos comerciales y consolidar relaciones empresariales en ambos destinos.

Vietnam se ha convertido en uno de los mercados más dinámicos del sudeste asiático gracias a su crecimiento económico, su proceso de industrialización y el aumento de la demanda en ámbitos como la agroindustria, la tecnología aplicada, las soluciones industriales y las energías renovables.

Filipinas, por su parte, continúa ofreciendo oportunidades de crecimiento para empresas vinculadas sobre todo a sectores en los que la Región de Murcia es referente como los de la alimentación, la agricultura, la energía o las infraestructuras.

Las exportaciones a Vietnam superaron en 2025 los nueve millones de euros, y en los dos primeros meses de 2026 las empresas regionales han exportado ya por valor de tres millones de euros, un 71,4 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior. Este dato sitúa a la Región de Murcia como la décima provincia española que más exporta a este mercado.

En cuanto a Filipinas, las exportaciones alcanzaron el pasado año 20,16 millones de euros, lo que sitúa también a la Región como la décima provincia española más exportadora a este país.

Entre enero y febrero de este año, las exportaciones alcanzan 1,37 millones de euros, y entre los productos más exportados figuran el azúcar y productos de confitería, las preparaciones alimenticias diversas y los ingredientes y aditivos para la alimentación.

“Queremos que las empresas de la Región de Murcia estén presentes allí donde se están generando nuevas oportunidades económicas y acompañarlas en ese proceso de apertura al exterior”, destacó Marín, quien recordó que esta misión se enmarca en la planificación para el año 2026 del Plan de Promoción Exterior que el Instituto de Fomento desarrolla en colaboración con las Cámaras de Comercio de Murcia, Cartagena y Lorca y que cuenta con la cofinanciación del Fondo de Desarrollo Regional (Feder).

  

Ver más

+ InfoBlog: Empresas que inspiran