Noticias info
Las iniciativas galardonadas con el Premio Emprendedor ofrecen soluciones a problemas creados por la pandemia

Las iniciativas galardonadas con el Premio Emprendedor ofrecen soluciones a problemas creados por la pandemia

Un respirador mecánico o equipamientos para seguimiento de clases entre los proyectos distinguidos

Los Premios Emprendedor del Mes, correspondientes al último trimestre del año pasado, que otorga el Instituto de Fomento (Info), han recompensado las iniciativas empresariales centradas en la búsqueda de soluciones a problemas relacionados con el Covid-19 como son la fabricación de un respirador mecánico, equipamientos y “software” para el seguimiento telemático de eventos para personas con discapacidad visual. También ha resultado premiado un proyecto para fabricación de mortero con nanomateriales basados en grafeno.

Para el director del Info, Diego Rodríguez-Linares, “la capacidad de iniciativa de nuestros emprendedores se ha reenfocado a la búsqueda de soluciones para las dificultades que nos ha traído el coronavirus, algo que manifiesta dos aspectos muy relevantes para el futuro empresarial de la región, por una parte la necesidad de incorporar la innovación en todo proyecto empresarial nuevo y, en segundo lugar, la conveniencia de que los proyectos empresariales busquen su nicho de mercado en cualquier circunstancia y, especialmente, en una situación tan complicada como la que estamos atravesando.

Bemyvega, ganadora del mes de octubre, es una empresa dedicada al desarrollo de equipos y software para el seguimiento de presentaciones, clases, ponencias, congresos o eventos, diseñados para proporcionar accesibilidad universal a los contenidos que se imparten en esos eventos, tanto de manera presencial como telemática para todas las personas, especialmente aquellas que presenten discapacidad visual y/o auditiva.

La solución global que se propone de accesibilidad universal a la formación presencial y telemática es disruptiva. Permite al oyente/estudiante pausar la retrasmisión en cualquier momento (permitiendo interactuar sobre la transmisión pausada), hacer “screenshots” en un instante determinado, e incluso grabar alguna parte si así lo desea, facilitando de esta forma el seguimiento de la clase o ponencia. Tienen ya clientes en la Consejería de Educación de la Región de Murcia y de Andalucía, en la UCAM, en la Fundación ONCE, y en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas CSIC.

Por su parte, Inbentus, galardonado en diciembre, ha desarrollado un respirador de emergencia SAV-19, comercializado en plena pandemia. Ha identificado un nicho de mercado, principalmente formado por las redes sanitarias públicas y privadas de países latinoamericanos y africanos, en el que los equipos de fabricantes alemanes o americanos poseen unos precios inalcanzables; y donde los productos provenientes de Asia no presentan la suficiente fiabilidad a pesar de ser competitivos en precio.

Inbentus, partiendo del desarrollo y experiencia adquiridos en el SAV-19, tiene previsto desarrollar un producto de alta fiabilidad amparado por los estándares europeos, a un precio igual de competitivo que los asiáticos, aprovechando la estructura de costes mucho más liviana y descentralizada.

Finalmente, la iniciativa galardonada en noviembre, Nanocarbonoids, es una empresa de base tecnológica que nace de la colaboración entre algunos investigadores del grupo Quimytec de la UPCT y el grupo Truccsa, y cuya actividad principal es el desarrollo de aplicaciones del grafeno y otros nanomateriales que constituyan tecnologías disruptivas en diferentes sectores.

Han patentado un producto mortero con nanomateriales basados en grafeno con gran capacidad conductiva para revestimientos de altas prestaciones técnicas que va a revolucionar el mundo de la construcción y los materiales con aplicaciones en sectores aeroespacial, arquitectónico, civil y naval.

Más información