Noticias info

Todo lo que necesita sobre el INFO y sus servicios, proyectos y programas

Todo lo que necesita sobre el INFO y sus servicios, proyectos y programas

Filtrar por Áreas temáticas
Las exportaciones regionales se incrementan un 19 por ciento entre enero y agosto

Se han alcanzado los 7.935 millones de euros en ventas en el exterior en ese periodo. Los principales destinos de las exportaciones de la Región fuera de la UE fueron Reino Unido, Marruecos, China, Estados Unidos y Brasil.

Entre enero y agosto de 2021 la cifra de exportaciones de la Región de Murcia ha alcanzado los 7.935 millo...

López Miras destaca en la Feria del Mueble de Yecla "la capacidad de reinventarse" del sector y su "continuo aumento de las exportaciones"

El presidente de la Comunidad muestra su "compromiso" de seguir apoyando a esta parcela económica "estratégica", a la que se han concedido 14 millones en ayudas directas en los últimos cinco años. Considera que esta edición "quizás sea la más importante" de la historia del evento y resalta que tanto el sector...

El Gobierno regional arranca la elaboración de la ley de Dinamización Empresarial para convertir a la Región en referencia de Mercado Abierto

El Info coordina los trabajos para recopilar propuestas de casi un centenar de asociaciones empresariales y organizaciones socioeconómicas

Dos videoconferencias mantenidas el pasado lunes 18, con la asistencia de una treintena de asociaciones empresariales representantes de los sectores industriales estratégicos de la región, han sido el punto ...

Seis bodegas, con el apoyo del Info, participan en una cata de vinos en Vladivostok

Con el foco puesto en enotecas, enobares y restaurantes, el Instituto de Fomento (Info) ha organizado una triple cata, en modalidad virtual, en Vladivostok, en el Extremo Oriente ruso, y en las ciudades de Krasnoyarks y Krasnodar, en la que han participado seis bodegas murcianas, ya establecidas en el importante mercado ruso, a fin de consolidar su presencia en este creciente mercado pa...

Las subvenciones directas del Info a las empresas para I+D+i, desde 2015, han creado 1.738 puestos de trabajo

Las subvenciones han ascendido a 40,9 millones de euros

Entre 2015 y 2020, el Instituto de Fomento (Info) ha concedido subvenciones directas a 1.344 empresas de la Región de Murcia en materia de I+D+i por valor de 40,9 millones de euros lo que ha permitido mantener el empleo de 37.688 puestos de trabajo y la creación de 1.738 nuevos puestos di...

Noticias destacadas
La Región es la comunidad autónoma que mayor crecimiento experimentó en el sector industrial en 2017

La Región es la comunidad autónoma que mayor crecimiento experimentó en el sector industrial en 2017

La Región cerró el año 2017 como la comunidad autónoma que experimentó un mayor aumento en los tres indicadores que miden el crecimiento industrial. En concreto, y según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la industria regional registró un incremento del 13,8 por ciento en su cifra de negocios, el índice que mide el volumen de ingresos, un dato que prácticamente duplica al crecimiento medio acumulado por la industria nacional (7,6 por ciento).

El sector industrial regional fue también el que experimentó un mayor aumento de su producción, con una subida del 9,2 por ciento en el índice de producción que multiplica por 3,5 la registrada en el conjunto del país (2,6 por ciento). Por último, la Región fue también líder en el indicador que mide la evolución de la demanda industrial, el índice de entrada de pedidos, que con un crecimiento del 14,9 por ciento se situó también muy por encima de la media nacional (8 por ciento).

El consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández, destacó estos datos durante la presentación de la Agenda para el Impulso Industrial y Tecnológico, una estrategia que cuenta con más de 70 acciones y que pretende potenciar la innovación tecnológica en el sector industrial. “Con esta herramienta, el Gobierno regional quiere que la industria se convierta en motor de la transformación del modelo económico regional para avanzar hacia una economía del conocimiento basada en la innovación, la investigación, el desarrollo tecnológico y la colaboración entre el ámbito académico e investigador y el empresarial”, señaló Juan Hernández.

Asimismo, resaltó que “acabamos de cerrar un año con unos resultados muy positivos que tienen que repercutir en la mejora de la calidad de vida de los habitantes de la Región y que, lejos de invitarnos a la autocomplacencia, nos empujan a seguir trabajando para impulsar nuevos modelos de negocio, nuevos productos, nuevos servicios y nuevos procesos industriales que contribuyan a mejorar la competitividad de nuestro tejido empresarial e industrial para mantener este ritmo de crecimiento”.

La Agenda Industrial es una herramienta que cuenta con cinco ejes estratégicos que se desarrollan a través de 20 líneas, que a su vez se dividen en un conjunto estructurado de 70 actuaciones operativas para planificar la política industrial de la Región hasta el año 2021. Con este horizonte, el plan se marca algunos objetivos como elevar el peso de la industria regional desde el 19,4 por ciento actual hasta el 21 por ciento del Producto Interior Bruto regional (PIB), incrementar el número de empresas innovadoras hasta alcanzar las 2.000 –en la actualidad hay 1.284 empresas innovadoras- y llegar a las 7.000 pymes industriales.

Otro de los ejes clave de esta estrategia es potenciar la colaboración entre las grandes empresas tractoras y las pymes industriales, que constituyen más del 99 por ciento del tejido empresarial regional. En esta línea se acaba de poner en marcha la Fundación Isaac Peral para impulsar la innovación como motor de desarrollo y fortalecimiento de este ecosistema industrial y tecnológico.

Semana Europea de Transformación Tecnológica Watify

La presentación de esta estrategia se enmarca en los actos organizados con motivo del Día Europeo de la Industria y de la Semana Watify de la Transformación Tecnológica, una iniciativa de la Comisión Europea que pretende dar visibilidad al proceso de cambio al que se enfrenta la economía mundial y que pasa por la digitalización y las nuevas tecnologías avanzadas. A la jornada, financiada por la red europea Watify, asistieron cerca de 70 empresarios y representantes de asociaciones sectoriales y organizaciones empresariales, así como de centros y organismos de investigación, tanto públicos como privados, relacionados con la fabricación industrial y el desarrollo tecnológico.