Si quieres vender tus productos en otros países, pásate antes por aquí: te llevarás formación, asesoramiento, ayudas financieras y muchos datos útiles para el viaje

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DESDE EL 2 DE JULIO HASTA EL 31 DICIEMBRE 2025 O AGOTAMIENTO FONDOS

CONVOCATORIA 2025: Ayudas INFO a la internacionalización de las empresas 2025

Concesión de subvenciones a las empresas de la Región de Murcia que desarrollen proyectos en el ámbito de la internacionalización empresarial, a través de acciones dirigidas a mejorar su posicionamiento en mercados exteriores y facilitar el acceso a los mercados internacionales de sus productos y servicios, así como el aseguramiento de sus cadenas de suministro globales, a través de importaciones estratégicas, mediante el apoyo a las acciones incluidas en sus planes de internacionalización, destinadas a la apertura de un nuevo mercado o al lanzamiento de un nuevo producto .

¿Quién puede acceder? 

PYMES, comunidades de bienes, autónomos y personas jurídicas, cuya actividad objeto del proyecto se localice en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Solo podrán solicitar estas ayudas aquellas empresas cuyo volumen de exportación, entendiendo por tales las entregas extracomunitarias, en el año anterior a la convocatoria no rebase el 50% de su facturación total.

¿Qué me subvencionan? 

Se considerarán costes subvencionables de los previstos en el apartado 2 del artículo 7 de la Orden de 22 de diciembre de 2023 de la Consejería de Economía, Hacienda y Empresa, los comprendidos en las categorías a), b) y c), que resulten necesarios y estén debidamente justificados en el plan de internacionalización aprobado.

a) Costes derivados de los desplazamientos de la empresa a los mercados objetivo.

b) Costes vinculados a la participación en ferias, eventos expositivos y promocionales de carácter internacional.

c) Costes relacionados con las acciones de marketing internacional.

Para que un plan de internacionalización pueda ser objeto de subvención el total de los gastos elegibles del mismo deberá ser de, al menos, 10.000 euros, sin que puedan exceder de 50.000 euros y contemplar actuaciones correspondientes a un mínimo de dos categorías de gastos subvencionables.

Proyectos no iniciados, o no ejecutados y pagados en más de un 40% antes de la fecha de presentación de la solicitud.

¿Cuánto subvenciona? 

La cuantía máxima de subvención a aportar por el Instituto de Fomento a cada beneficiario no podrá exceder de 30.000 €, con una intensidad a tipo fijo del 60%.

¿Cómo acceder? 

Sólo por vía telemática, vía Sede Electrónica (Info Directo) 

Plazos 

Desde las 9 horas del 2 de jullio de 2025 hasta el 31 de diciembre de 2025 o agotamiento del presupuesto.

BORM Nº149 1 de julio 2025

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Empresas de la Región reciben formación y asesoramiento personalizados para iniciar o consolidar sus exportaciones

Empresas de la Región reciben formación y asesoramiento personalizados para iniciar o consolidar sus exportaciones

Un total de 16 empresas están recibiendo formación y asesoramiento personalizados a través del Instituto de Fomento para conocer las claves y estrategias de un plan de internacionalización e iniciar así o consolidar sus ventas en los mercados internacionales.

Estas jornadas formativas, la primera de ellas con carácter multisectorial y desarrollada en Murcia y la segunda celebrada en Caravaca de la Cruz y orientada al sector del calzado, se enmarcan en el programa ‘Orienta2’ del Info, una de las herramientas con las que cuenta el Plan de Promoción Exterior para ampliar la base regional de empresas exportadoras regulares (aquellas que exportaron de forma continuada durante al menos cuatro años).

El director del Info, Joaquín Gómez, explicó que el objetivo de estos programas formativos es dotar a las empresas de aquellos conocimientos, recursos y herramientas que les ayuden a afrontar su proceso de internacionalización con las mayores garantías de éxito. “Los mercados internacionales ofrecen interesantes oportunidades de crecimiento para las firmas regionales, pero es importante abordar este proceso con una estrategia bien definida que minimice los riesgos y permita aprovechar las fortalezas de cada una de ellas”, apuntó.

Joaquín Gómez añadió que “estos talleres, organizados en grupos reducidos que garantizan una atención personalizada, les ofrecen las claves para desarrollar un plan de internacionalización adaptado a las necesidades y situación de su empresa, al tipo de producto que quieran comercializar o a los mercados en los que deseen empezar a exportar”.

El primero de estos talleres se celebró la pasada semana en Murcia y a él acudieron media docena de empresas pertenecientes a sectores como el plástico y los envases, biotecnología aplicada a la salud, moda o complementos. La segunda de las jornadas tuvo lugar en Caravaca de la Cruz, y en esta ocasión estuvo enfocada de forma exclusiva al calzado, con una decena de firmas de este sector pertenecientes a la asociación Calzia-Yute de Caravaca.

En una segunda fase de este programa, se profundizará en los mercados de oportunidad con el objetivo de avanzar en la elaboración y puesta en marcha de su propio plan de marketing estratégico de internacionalización, asesorarles y acompañarles, y solucionar las posibles dudas que puedan surgir en ese proceso.

Crecimiento continuado de la base exportadora regional

“Tanto en el caso de las jornadas multisectoriales como de aquellas centradas en sectores estratégicos para la Región como el del calzado, el objetivo es crear sinergias entre estas empresas y aumentar su competitividad en unos mercados internacionales muy exigentes para reforzar así el tejido exportador regional”, destacó el director del Info.

En este sentido, el número de empresas exportadoras no ha parado de crecer en los últimos cinco años, pasando de las 4.407 del año 2012 a 4.825 durante el pasado año, lo que supone un incremento del 9,48 por ciento. Entre enero y octubre esta cifra alcanzaba ya las 4.023, por lo que se espera que a finales de año se superen las 5.000.

Este crecimiento constante se mantiene en el caso de las empresas exportadoras regulares, que pasaron de 1.290 en el año 2012 a las 1.583 del pasado 2016, mientras que en el periodo comprendido entre enero y agosto alcanzaba ya las 1.587.

 

Contenido asociado de tipo Audio Declaraciones del director del Instituto de Fomento, Joaquín Gómez, sobre formación empresarial para la mejora de las exportaciones