El INFO, con dos empresas tractoras del programa #Tracción23, organiza una jornada de sostenibilidad en los océanos
Participaron una veintena de estudiantes del grado superior en acuicultura
Con el apoyo de Salazones Garre y de 60b0, dos empresas tractoras que forman parte del elenco de firmas veteranas que colaboran en el programa de apoyo al emprendimiento #Tracción 23, el Instituto de Fomento (INFO) ha organizado esta semana una jornada, con motivo del Día Mundial de los Océanos, que se celebra este jueves, para subrayar la importancia de la sostenibilidad en ese medio marino.
El evento, que tuvo lugar en el IES Manuel Tárraga Escribano, de San Pedro del Pinatar, es uno de los siete Institutos que en España ofrecen un ciclo superior de FP en Acuicultura, y también ofrece una FP de grado medio en cultivos acuícolas, participaron 23 estudiantes del grado superior en acuicultura, tenía como finalidad dar visibilidad a emprendedores y empresas que fomentan la sostenibilidad para la conservación y protección del ecosistema marino como complemento de la formación especializada que reciben en el IES, además de fomentar entre los alumnos el espíritu emprendedor, aspecto relevante de la Estrategia C(i*EMP) enfocada al impulso y apoyo del emprendimiento en la Región de Murcia.
El representante de 60b0, empresa especializada en la comercialización de pescado congelado en alta mar, explicó los procesos y compromisos adquiridos, entre otros, certificados de sostenibilidad marina, para el desarrollo y comercialización de la pesca sostenible a fin de garantizar el bienestar del entorno y la calidad de las ocho principales especies con las que trabajan. Su nivel de eficiencia logística ha permitido la trazabilidad de los pescados de 60b0 y el posicionamiento de su marca a nivel global en numerosos países. 60b0 también detalló los problemas y preocupaciones actuales en la contaminación oceánica así como algunas de las soluciones que proponen.
Por su parte, el representante Salazones Garre, explicó cómo mantienen viva la tradición ancestral de las salazones, respetando y poniendo en valor a la manera artesanal de elaboración, adaptando los productos al gusto actual del consumidor, para preservarla en el tiempo y proyectarla hacia el futuro, en cuanto empresa socialmente responsable, comprometidos con los cambios necesarios para proteger al medio ambiente. Por esta razón, elaboran en fábrica empleando energía verde, contando con un programa especial de reciclado de agua y de residuos y sus productos llevan el sello azul MSC ya que los elaboran con pescado obtenido por pesca sostenible certificada, lo que asegura que contribuyen a proteger la viabilidad de mares y océanos.
Este tipo de actuación se enmarca en la línea de apoyo a la sostenibilidad desde la perspectiva empresarial que el Instituto de Fomento puso en marcha hace varios meses. Este impulso a la sostenibilidad y compromiso con la protección del medio ambiente en el contexto del tejido empresarial se está desarrollando a través de múltiples aspectos.
Así, el INFO ofrece subvenciones para la mejora de la eficiencia energética (convocatoria todavía disponible) en las empresas, incluidas pymes y grandes empresas, también ha dispuesto, financiado por el FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional), del Cheque Innovación en sostenibilidad para incentivar medidas que mejoren la posición competitiva de las empresas en torno a dos aspectos concretos de responsabilidad social corporativa: el cálculo de la huella de carbono y la huella hídrica.
Hace unos días organizó la jornada “Cambio climático y economía descarbonizada”, en formato webinario en la que participaron una treintena de empresas que atendieron las explicaciones de Miguel Arroyo, responsable de medioambiente en el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, en su vertiente española.
Asimismo, desde 2010 coordina el Pacto de los Alcaldes en la Región, ofreciendo respaldo técnico o financiero para elaborar e implantar los Planes de Acción por el Clima y por la Energía Sostenible y realizando actividades de networking entre los municipios firmantes del Pacto. Finalmente, el propio Instituto ha analizado la huella de carbono de sus instalaciones y, consecuentemente, implantado diversas medidas de ahorro energético y sostenibilidad medioambiental.