Cada empresa es una historia de superación. Empresarios como tú lo lograron con la ayuda del INFO. 

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Speed Up Digital o cómo formar a los nuevos profesionales del negocio digital

Speed Up Digital o cómo formar a los nuevos profesionales del negocio digital

¿Se imagina un plan de formación para emprendedores digitales largo y teórico, en el que al recoger el diploma los alumnos se encontraran con que las reglas del juego ya habían cambiado? Lo opuesto es un programa de aprendizaje realista, ágil y sumamente práctico, adecuado a las cambiantes condiciones de la red. Es Speed Up Digital, la apuesta del INFO para que los emprendedores accedan a una capacitación elevada sobre gestión de un negocio digital y marketing en redes sociales en solo 8 semanas y con un método innovador: Speed Up Digital combina varias fórmulas de aprendizaje práctico, de manera que empieza por una fase de conocimiento con distintos expertos en oportunidades de negocio, marketing digital, 'bloggers' y 'youtubers', para pasar a la acción tras una fase de tutelaje.

La compañía Bitec de tecnologías de vanguardia y soluciones informátivas ha participado como patrocinador en el programa, ya que "son los que tienen la ilusión, las ganas y el coraje de emprender los que pueden contribuir a que nuestras organizaciones den el salto tecnológico necesario", asegura Pedro Ruano, responsable de Desarrollo de Negocio de Bitec.

Herramientas útiles de gestión

La presente edición, que comenzó el pasado marzo, ha permitido capacitar a 25 emprendedores para que rentabilicen su negocio en las redes sociales. Profesionales de distintos aspectos del ámbito digital les instruyeron en las dos primeras semanas para diseñar su propio lienzo de negocio -¿te suena el modelo Canvas? Si no, inscríbete a un taller específico del INFO-, la herramienta empresarial que ofrece una visión global del proyecto y su viabilidad económica.

Durante la primera etapa, los asistentes recibieron píldoras formativas sobre los contenidos de blogs y webs de los 'influencers', el manejo del móvil en la producción audiovisual y la edición de fotos y videos. Para crear la estrategia empresarial, aprendieron a diferenciarse de la competencia, a identificar a su clientela diana, a elegir los canales online y a cuidar a la comunidad digital.

Mentores populares

Los participantes no solo han aprendido las claves para dar vida online a una idea, sino que tuvieron que ponerla en marcha. Con el apoyo de mentores, han desarrollado su propio proyecto, ya sea en redes sociales o blogs, según el principio de rentabilidad. El INFO logra así fomentar la creación de empresas por parte de emprendedores con suficiente formación, lo que supone un 'chaleco salvavidas' para la superviviencia del proyecto.

Los técnicos del INFO saben que aprender es más fácil si los aspirantes a empresarios digitales cuentan con testimonios de éxito y expertos en activo con nombres y rostros populares como el guionista, actor cómico y CEO Miguel Ángel Calderas, o el fundador de la marca murciana de patatas fritas 'Acho qué bueno', José Alberto Verdú.

Los participantes han podido obtener diferentes visiones del mundo digital con la experiencia de la 'youtuber' de belleza Lucía Martínez, la social media manager Mar Rodríguez y el responsable de sensibilización al emprendimiento de la Fundación Mainel, Nacho Gil, con más de 100.000 seguidores en Instagram, entre otros ponentes.

La hora de la verdad

Como reto final del programa Speed Up Digital, cada participante ha tenido que bajar a la arena del mercado digital. Cada uno tuvo realizar una campaña real de promoción online para una empresa murciana colaboradora, de manera que el modelo propio de negocio estuviera relacionado con las necesidades de la firma. Los trabajos compiten en el concurso final de la Speed Up Digital, cuyo ganador se dará a conocer el martes, 13 de junio. El premio, de 1.000 euros, ha sido aportado por la compañía Bitec como patrocinador del programa.

Las empresas e instituciones murcianas que se han unido a este innovador Speed Up Digital han sido Patatas Acho, El Balneario de Archena, La Colegiala, Desgüace París, Hotel Puerto Juan Montiel. Tutete, Cafés Bernal, Cruz Roja, Melones El Abuelo, Bodegas Casa Rojo, el Instituto de Turismo de la Región de Murcia, Gloriaca, Grupo Huertas y la Fundación Jesús Abandonado.

A las sinergias creadas entre los profesionales, se une la ventaja de la difusión del marketin 3.0 entre las empresas murcianas a través de un programa formativo como el Speed Up Digital.

 

SPEED UP DIGITAL EN CIFRAS

25 participantes

8 ponentes expertos

15 empresas colaboradoras

1 empresa patrocinadora

8 semanas de formación

 

Proyecto cofinanciado con Fondos Europeos de Desarrollo Regional.