“Un hombre con una nueva idea es un loco, hasta que ésta triunfa” (Mark Twain)

“Un hombre con una nueva idea es un loco, hasta que ésta triunfa” (Mark Twain)

RIS4 es la evolución de la RIS3 para el periodo 2021-2027. En este periodo se presentan nuevos retos, como la transición industrial, con foco en la digitalización y la sostenibilidad

 

RIS3 (Estrategia de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente) desarrolla, en la Región de Murcia y con el apoyo de la Unión Europea, la agenda de transformación económica que concentra, de una manera eficiente, los recursos en aquellas áreas de especialización más prometedoras en función de sus ventajas comparativas y competitivas. 

RIS4 es la evolución de la RIS3 para el periodo 2021-2027. En este periodo se presentan nuevos retos, como la transición industrial, con foco en la digitalización y la sostenibilidad.

La Región de Murcia muestra su compromiso y apuesta por la investigación y la innovación para la trasformación digital y, muy especialmente, para la sostenibilidad a través de la nueva Estrategia de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente y Sostenible de la Región de Murcia 2021-2027, RIS4 (Research and Innovation Strategy for Smart & Sustainable Specialisation).

¿Para qué sirve?

Para impulsar la trasformación económica de la Región de Murcia mediante políticas y acciones dirigidas, basadas en la innovación y la aplicación del conocimiento. Con el fin último de que la Región de Murcia cuente con mayor calidad de vida, sea más próspera y mantenga un crecimiento sostenible.

Los ámbitos de especialización son aquellos en los que la Región presenta ventajas competitivas y son los que conforman la RIS4 Región de Murcia 2021-2027.

  • Ámbito de liderazgo, como es el Agroalimentario, en el que están incluidos Agua, Medio Ambiente, y Logística /Transporte.-Ámbito de potencialidad, el denominado Calidad de Vida, en el que están incluidos Turismo, Hábitat, Salud y Calzado/Moda.
  • Actividades tractoras, al que pertenece el Medio Marino/Marítimo, Energía y Química.
  • Ámbito de tecnologías facilitadoras y disruptivas, TIC y otras.

¿Cómo se actúa?

Se establecen tres líneas estratégicas:

  1. Especialización: impulsa la mejora de las capacidades del sistema regional de ciencia- tecnología-empresa, y su focalización en los ámbitos estratégicos y de oportunidad, fomentando la creación y transferencia del conocimiento y potenciando la formación y especialización de los recursos humanos.
  2. Internacionalización: busca la incorporación a una economía abierta donde el flujo de personas, conocimiento, productos y servicios se realiza a escala global, lo que conlleva una mayor competencia, pero también nuevas oportunidades.
  3. Hibridación: promueve la I+D+i cooperativa y multidisciplinar entre todos los agentes públicos y privados del Sistema, favoreciendo la creación y participación en redes que permitan dicha cooperación para fomentar la cultura de la innovación.

¿Cómo se ha elaborado?

La elaboración de la RIS4 Región de Murcia 2021-2027 toma como referencia la Estrategia RIS3Mur 2014-2020 y cuatro elementos importantes:

  1. Nuevas directrices de la Unión Europea 2021-2027.
  2. Actualización de la base de evidencia.
  3. Evaluación intermedia RIS3Mur 2014-2018.
  4. Participación del ecosistema de I+D+I.

¿Cómo funciona?

Mediante un sistema de gobernanza participativa que consta de dos Comités (el Directivo y el de Seguimiento y Evaluación); Mesas Temáticas (Sectoriales y Transversales); dos Órganos Consultivos (Consejo Asesor Regional de Ciencia, Tecnología e Innovación y Consejo de Emprendimiento) y una Secretaría Técnica que coordina, impulsa, ejecuta las acciones y sirve como correa de transmisión de las recomendaciones o mandatos entre los comités.

Más información

informacion@info.carm.es
900 700 706