Abierto el plazo para solicitar ayudas a la creación o consolidación de empresas con potencial tecnológico
El Gobierno regional destina 2,2 millones de euros a una convocatoria cuyo plazo permanecerá abierto hasta el 9 de julio, en la sede electrónica del Info
Desde 2018, este programa de ayudas inyecta 21 millones de inversión para potenciar el ecosistema tecnológico regional
La Consejería de Empresa, Empleo y Economía Social, a través del Instituto de Fomento (Info), ha lanzado una línea de ayudas, dotada con 2.200.000 euros, para potenciar el desarrollo de proyectos empresariales en las fases de creación y consolidación de empresas con potencial tecnológico y escalables. Estas ayudas, que están cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) hasta el 60 por ciento, pueden llegar a una cuantía máxima de 80.000 euros por beneficiario y alcanzar el 70 por ciento de los gastos elegibles del proyecto.
La consejera, Marisa López Aragón, señaló que “el Gobierno regional lleva años apostando por consolidar un ecosistema innovador con ayudas como éstas que fueron pioneras a nivel nacional, dibujando el mayor esquema de apoyo al emprendimiento tecnológico de España”. También destacó que estas ayudas “contribuyen decididamente a fortalecer ese ecosistema apoyando, sobre todo, el escalado de empresas tecnológicas que es vital para impulsar la innovación, atraer inversión, generar empleo y fortalecer la economía regional”.
La finalidad de esta convocatoria es que las iniciativas empresariales basadas en la investigación, el desarrollo tecnológico y en modelos de negocios innovadores puedan convertirse en una realidad empresarial que aporte valor añadido al tejido productivo regional. Para ello, se apoyará a las empresas mercantiles regionales, incluidas las cooperativas, cuya actividad se enmarque en cualquiera de los sectores considerados prioritarios por la Estrategia de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente y Sostenible, ‘RIS4 Región de Murcia’.
En esta línea, los proyectos empresariales financiados, podrán ser de innovación de producto o proceso; de inversión productiva; de digitalización de la gestión y prestación de servicios de la empresa; de promoción, lanzamiento y posicionamiento de producto o servicio o de internacionalización de producto o servicio. Las empresas beneficiarias no podrán tener más de cuatro años de existencia en el momento de solicitar la ayuda, mientras que los proyectos subvencionados podrán tener una duración máxima de un año.
Las solicitudes pueden presentarse hasta el 9 de julio en la sede electrónica del Info.
Respecto a la inversión y rédito obtenido, desde el inicio del programa en 2018, se han aprobado 209 expedientes de ayuda por valor de 7,9 millones de euros que han movilizado 21 millones de euros de inversión en potenciar el ecosistema tecnológico regional.
A raíz de estos datos, “podemos deducir que, por cada euro de ayuda concedido a las empresas regionales se generan 2,6 euros de inversión en un objetivo tan primordial como es hacer del talento el motor que empuje el progreso económico regional”, concluyó la consejera.
Por otro lado, en cuanto a los sectores de actividad, destacan los proyectos presentados que se enmarcan en ámbitos estratégicos para la Región de Murcia como es el sector de las TIC, con un total de 4,3 millones de euros en ayudas que generarán inversiones por valor de 11, 8 millones de euros. Paralelamente, se encuentran las actividades de I+D, con 793.000 euros en concepto de subvención, que han movilizado 1,8 millones de euros en inversión. Además de las actividades profesionales e ingeniería, que obtienen ayudas por valor de 589.000 millones de euros.