Entre 147 participantes, siete emprendedores en la gran final del programa INCOOVA de CROEM e Info

Entre 147 participantes, siete emprendedores en la gran final del programa INCOOVA de CROEM e Info

La espirulina, la gestión de residuos o la alimentación con insectos, algunos de los proyectos puestos en marcha

Un año de trabajo, 147 participantes, una rigurosa selección y tras una profunda formación, los siete finalistas del programa INCOOVA, gestionado por la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales (CROEM) y financiado por el Instituto de Fomento (Info) han presentado esta mañana las ventajas competitivas de sus nuevos proyectos emprendedores entre los que se encuentran, entre otros, la educación en la gestión de residuos, la alimentación con insectos o al producción de espirulina.

Según Joaquín Gómez, director del Info, “desarrollar nuevos proyectos empresariales en la casa de los empresarios, en CROEM, es una garantía de consolidación de este tipo de iniciativas, difícilmente puede recabarse mejor aprendizaje que de empresas consolidadas que conocen, por propia experiencia, la manera de solventar los obstáculos más complejos. Desde el Info aportamos la complementariedad con otras herramientas de financiación, innovación, incluso internacionalización en las que también poseemos una larga experiencia. Este partenariado entre lo público y lo privado redunda en beneficio de los nuevos empresarios que tanto tesón y tiempo, por no hablar de ilusiones, han puesto en sus aventuras empresariales”.

Los emprendedores que hoy desgranaron las cualidades de sus proyectos han sido Laboratorio de Educación Circular, que se anuncia como punto de encuentro proyectos e investigaciones entre los ciudadanos y materiales de desecho; Planet B, Centro Tecnológico de los Insectos, ofrece soporte a las diferentes empresas de alimentación que busquen desarrollar nuevos productos con este tipo de bichos; Top Rank Pros, es una plataforma digital que pone en contacto oferentes y demandantes de conocimiento específico y personalizado, mientras que Arkesano introduce una nueva manera de untar con una gama de productos fermentados, cien por cien vegetal.

Una segunda tanda de finalistas está conformada por doQsite es una plataforma que permite a los médicos la solicitud de materiales protésicos quirúrgicos, Morak producirá espirulina con más del 65% de proteína para enriquecer macronutrientes bajos en proteínas. Finalmente, Academia Momiji, enseña idiomas asiáticos a través de procedimientos innovadores para el aprendizaje a través de una plataforma “online”.

El programa utiliza la metodología de la innovación abierta y la aplica a la creación de empresas, utilizando dos actores principales, por un lado las empresas que manifiestan sus necesidades de innovación en forma de “retos” y por otro las personas emprendedoras que crean equipos multidisciplinares para la solución de esos retos.

Promueve la puesta en marcha de ideas o proyectos empresariales aportados por personas con formación universitaria (egresados, alumnos de másteres, doctorandos, etc.) o relacionadas con organismos científicos o de investigación, así como por re-emprendedores, que tengan una clara vocación empresarial, y que aspiren a formar equipos multidisciplinares y poner en práctica proyectos que apuesten por el desarrollo del emprendimiento y la innovación en todas sus vertientes.

Los participantes han desarrollado sus proyectos en un espacio de trabajo compartido en las instalaciones de CROEM y por via ZOOM, apoyado de forma continuada por profesores y mentores, sus directores de proyecto. Paralelamente se ha trabajado intensamente con las empresas asociadas, manteniendo numerosas reuniones, con el fin de adaptar los prototipos a sus necesidades reales.

Esta actividad se enmarca en la Estrategia C(i*EMP) 2022-2025, estando cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del convenio de colaboración firmado entre ambas entidades para el desarrollo de actividades de emprendimiento con el propósito de mejorar la empleabilidad y estimular el espíritu emprendedor desarrollando un programa integral de “preincubación” donde los participantes han podido desarrollar un plan de vida y carrera profesional, estudios de innovación y desarrollo de nuevos productos, planes de negocio preliminares y la adquisición de habilidades gerenciales.

Más información