La Comunidad destina 900.000 euros para incentivar la IA y la ciberseguridad en el sector empresarial y comercial de la Región

La Comunidad destina 900.000 euros para incentivar la IA y la ciberseguridad en el sector empresarial y comercial de la Región

La Consejería de Empresa trabaja en esta nueva línea de ayudas que verá la luz en unos meses, y que se sumará a las iniciativas ya existentes, con las que el Gobierno regional facilita a las empresas el salto a nuevos canales de comercio

El consejero inaugura el 'Ecommerce Tour Murcia', uno de los eventos sobre comercio electrónico más importantes del panorama nacional, que reúne a expertos para abordar el presente y futuro de la venta en plataformas digitales

La Consejería de Economía, Hacienda y Empresa, a través del Instituto de Fomento (Info), está ultimando la puesta en marcha de una nueva línea de ayudas, dotada con 900.000 euros, que tiene como objetivo incentivar el uso de la Inteligencia Artificial (IA) y la ciberseguridad en el sector empresarial y comercial de la Región de Murcia. En concreto, se trata del ‘Cheque de Inteligencia Artificial’, una nueva medida que verá la luz en unos meses.

Así lo anunció esta mañana el consejero del ramo, Luis Alberto Marín, durante la inauguración de la segunda edición del ‘Ecommerce Tour Murcia’, uno de los eventos sobre comercio electrónico más importantes del panorama nacional, que hoy ha reunido en el Auditorio Víctor Villegas de Murcia a expertos del sector para abordar el presente y futuro de la venta en plataformas digitales, a través de la IA, la comunicación digital o el metaverso, entre otros.

Marín destacó que “el avance exponencial de las nuevas tecnologías abre la puerta a todo un mudo de oportunidades que no debemos temer y tenemos que saber aprovechar al máximo. Por ello, desde el Gobierno regional estamos trabajando en las nuevas ayudas para el impulso de la IA, que se sumarán a las iniciativas ya existentes”.

De esta manera, el ‘Cheque de Inteligencia Artificial’ se une a iniciativas como los cheques TIC, Comercio Electrónico o Ciberseguridad, con los que la Comunidad ha facilitado a las empresas el salto a nuevos canales de comercio. Se trata de unas líneas que “han dinamizado unos 6,4 millones de euros en la modernización del comercio regional a través de las tecnologías digitales”, según destacó Marín, quien subrayó que “no vamos a dejar que ninguna buena idea de negocio, ni el talento de nuestros emprendedores, se desaproveche”.

En cuanto al comercio electrónico, temática que centró la jornada celebrada hoy en Murcia, puso de manifiesto que en la Región de Murcia, en 2023, algo más de la mitad de la población ha comprado alguna vez por Internet, “un volumen de negocio que era impensable hace apenas unos años”.

Por ello, aseguró que el ‘ecommerce’ “es cada vez un canal de distribución más importante, con más proyección a futuro, y apoyarlo debe ser una prioridad para los poderes públicos”. En este sentido, Marín afirmó que “estamos haciendo los deberes en cuanto a la digitalización”, ya que se está trabajando en la implantación de sistemas de IA, “para hacer una administración más eficiente, cercana y ágil para nuestros ciudadanos y empresas”.

Casos de éxito regionales

El evento celebrado hoy en Murcia, organizado por Ecommerce News, cuenta con cuatro mesas redondas que abordarán la transformación digital, la sostenibilidad, la omnicanalidad y la conexión con los nuevos consumidores.

Asimismo, la jornada ofrecerá la visión y experiencia de ponentes de primer nivel como Alicia Lucas, brand manager de Grefusa; Alfonso J. Rubio, digital marketing manager de ElPozo; Elena Li, marketing manager de Juver Alimentación; Ángel Luís García, CMO de Newskill o Nacho Bautista, cofundador de Cartonlab, entre otros.

Además, contará con ‘keynotes’ individuales de empresas como BBVA o Upango, y se expondrán casos de éxito de empresas de la Región de Murcia en comercio electrónico como Montiel, Marco Visual o CloneByMe.