Las ayudas del Info a las empresas, en lo que va de año, alcanzan los 26 millones de euros

Las ayudas del Info a las empresas, en lo que va de año, alcanzan los 26 millones de euros

El empleo creado, mayormente en el sector industrial y tecnológico, se sitúa en los 1.191 puestos de trabajo nuevos

El Instituto de Fomento (Info) ha aprobado, en los nueve primeros meses del año, a través de 48 convocatorias de subvenciones y ayudas, 25,8 millones de euros para las empresas, centradas sobre todo en el ámbito industrial y tecnológico, lo que ha propiciado la creación de 1.191 nuevos empleos, en su mayoría de una notable cualificación profesional.

“Superadas las urgencias de la pandemia donde ofrecimos cobertura a centenares de empresas, desde el pequeño comercio a autónomos, a fin de superar la fase más aguda provocada por la crisis del Covid-19, este año hemos vuelto a incidir en aquellos aspectos que promueven el cambio de modelo productivo en el tejido empresarial, específicamente, incentivando las ayudas en aspectos que sirven para mejorar la competitividad del sector industrial a través de la transferencia de conocimiento y la tecnología. Hasta el momento, algo más de 1.000 empresas se han visto beneficiadas”, señala Joaquín Gómez, director del Instituto de Fomento.

A las cantidades citadas, habría que sumar 13,6 millones de euros del programa de Incentivos Regionales concedidos por la Administración General del Estado (Ministerio de Hacienda) pero donde el Info actúa de gestor directo difundiendo el programa entre las empresas, asesorándolas en toda la tramitación, además de formar parte del comité que en Madrid decide los montantes y condiciones de estas ayudas.

Aparte del empleo creado, otro factor muy relevante lo constituye el hecho de que las ayudas sirven como palanca para multiplicar la inversión de las propias empresas en los mismos elementos innovadores promovidos por las subvenciones directas. Así, los cerca de 26 millones subvencionados han generado una inversión superior a los 66 millones de euros, recursos esenciales para mantener el liderazgo y la competitividad del tejido empresarial de la Región de Murcia.

De hecho, el bloque principal de subvenciones, tanto en cantidad como en empresas beneficiadas, llevan la etiqueta de “ayudas a la innovación” brindando apoyos a diferentes facetas que mejoran la incorporación de aspectos innovadores a las decenas de proyectos empresariales respaldados. Entre otras se pueden citar las ayudas Cheque TIC con 400.000 euros subvencionados, cantidad similar al denominado Cheque de Innovación o las Ayudas a la Innovación y el Emprendimiento (1,5 millones de euros) y las Ayudas a Empresas con Potencial Tecnológico, en torno a 1,3 millones de euros concedidos.

En este ejercicio, el Info ha incorporado a las ayudas de innovación la variante de la sostenibilidad, con una línea específica denominada Cheque de Innovación y Sostenibilidad con 99 empresas beneficiadas, cerca de 200.000 euros en ayudas y la creación de 72 puestos de trabajo. En este ámbito de la sostenibilidad, la continuación de la línea de Ayudas a la Eficiencia Energética ha permitido apoyar, hasta septiembre, 24 expedientes con 2,4 millones de euros en subvenciones.

En una modalidad más transversal, puesto que afecta a centenares de empresas, las subvenciones a los 9 centros tecnológicos de la Región se han situado en este curso en torno a los 5 millones de euros, financiación que Desde la participación en Alimentaria Barcelona, a Sial París, Marmomac en Verona Italia, así como otras en Canadá, Georgia, Dubái y decenas de otros mercados en cuatro continentes.

Todas las ayudas concedidas, a través de una información completamente abierta y pública, pueden ser consultadas en el Portal de Transparencia del Info por cualquier ciudadano o empresa en tiempo real, sin ningún tipo de restricción, ni claves, ni código de acceso, ofreciéndose una transparencia total y absoluta, en todo momento y desde cualquier lugar con acceso a Internet.

Los usuarios, además, pueden usar, según sus preferencias, los múltiples sistemas de clasificación (filtros) que se ofrecen: por años, municipios, identificación de empresas individuales, por líneas de ayuda, fechas de concesión, empleo creado y, naturalmente, ejecutar adiciones para cálculos de conjunto.

Los datos comienzan en 2007, dado que ha resultado imposible informatizar, por razones técnicas los anteriores a esa fecha, y están actualizados hasta esta semana y así sucesivamente a medida que discurre el tiempo.