Noticias info
Las empresas innovadoras en la Región aumentaron el 8,5% en 2020, según el INE

Las empresas innovadoras en la Región aumentaron el 8,5% en 2020, según el INE

Noventa y ocho empresas más se sumaron, con respecto al ejercicio precedente, a la categoría de innovadoras

Según las estadísticas recientemente publicadas por el Instituto Nacional d Estadística (INE) sobre las actividades innovadoras en las empresas, por lo que concierne a las de la Región de Murcia, su número se incremento en 98 firmas, lo que representa un aumento del 8,5% sobre el año precedente.

“La pandemia ha afectado, obviamente a todos los aspectos del desarrollo empresarial, sin embargo, el hecho de que en un año tan crítico el número de empresas en la Región que hayan alcanzado esa categoría de innovadoras representa una muestra evidente de la iniciativa de nuestro tejido empresarial y del empeño que pone en reforzar los elementos de I+D como factor esencial para mantener su competitividad, incluso, o sobre todo, en los momentos más complicados”, explica Joaquín Gómez, director del Info, organismo que desarrolla una amplísima labor en materia de innovación con diversos programas de subvenciones, asesoramiento y formación.

El gasto en actividades innovadoras de las empresas en la Región superó ligeramente, en 2020, los 307 millones de euros. Esta inversión en actividades innovadoras en la Región representa el 1,8% del total nacional, igualando el valor de 2019, pese a la crisis producida por el Covid-19. En el ranking de crecimiento anual por Comunidades Autónomas, la Región se sitúa en el octavo lugar.

De esta forma, el 22,4% de las empresas regionales fueron innovadoras (de producto o en sus procesos de negocio) en el periodo 2018-2020, frente al 20,8% del periodo 2017-2019. Este porcentaje se iguala al valor nacional de 22,6%. La intensidad de la innovación del total de empresas en la Región para el año 2020, medido como gastos actividades innovadoras entre la cifra de negocios x 100, asciende a 0,64%.

Estos datos de actividades en innovación empresarial se enmarcan en un contexto más amplio de los buenos registros publicados también por el INE hace unas semanas. Así, en términos absolutos, y según la última estadística publicada por el Instituto de Nacional de Estadística (INE), la inversión total en I+D en la Región de Murcia en 2019 ascendió 323.400 miles de euros, lo que supone un aumento del 6,7% respecto al año anterior, frente al crecimiento del 4,2% de media en España, y llega a acumular seis años consecutivos de crecimiento.

La Región de Murcia ha mejorado notablemente su esfuerzo en I+D en los últimos diez años, que se había visto afectado por la crisis de 2008, tal y como ha plasmado COTEC en su último informe “COTEC 2020. En este sentido, el esfuerzo inversor en I+D interna en la Región de Murcia, sumando esfuerzo privado y público, alcanzó un 0,99% respecto al PIB, frente al 0,87% de 2009, rozando el objetivo del 1% marcado por la RIS3 (Estrategia de Especialización Inteligente de la Región de Murcia) para 2020.

Comparando la posición que alcanzaba la inversión en I+D en 2010 frente a 2019, se observa un incremento notable de la Región de Murcia. El aumento regional respecto a 2010 ha sido del 26,2%, cuatro veces superior al nacional. El esfuerzo realizado por los agentes regionales implicados (empresas privadas, administraciones y universidad) ha sido considerable, sobre todo, en un periodo marcado por la recuperación de la crisis. En términos absolutos, ese incremento se traduce en que la Región ha pasado de los 256,1 millones que invertía en I+D en 2010 a los 323,4 millones de 2019.

Esta notable mejora en I+D tiene una repercusión directa en las ventas en el exterior, así las exportaciones en sectores de media-alta tecnología sobre el total de los productos exportados suponen en la Región en 2019 el 19,5% superando el objetivo marcado por la RISS3 2020, sumando 4 puntos porcentuales desde 2012.