Murcia, Madrid y Andalucía comparten su experiencia en innovación en Alhambra Venture, foro de inversión referente en España
El director del Instituto de Fomento interviene como panelista en la mesa redonda “España como destino de innovación y desarrollo”. El Info y 8 “startups” participan en Alhambra Venture, uno de los foros más destacados de capital riesgo en España
Ocho empresas emergentes murcianas y el Instituto de Fomento (Info), cuyo director ha intervenido en la mesa redonda “España como destino de innovación y desarrollo”, participan hoy y mañana en Alhambra Venture 2022, uno de los foros de capital riesgo más relevantes en el panorama español que se celebra en Granada.
“Alhambra Venture concita un enorme interés en el mundo de capital riesgo dado que en el mismo participan numerosos fondos de inversión como business angels tanto nacionales como internacionales a quienes nuestras “startups” han tenido la oportunidad de mostrar en “pitches” (presentaciones relámpago) sus modelos de negocio a la vez que han podido aprovechar los conocimientos de otras pymes altamente innovadoras y startups participantes participantes en el evento”, precisa Joaquín Gómez, director del Info.
Las “startups” de la Región de Murcia asistentes al evento Faberin, Iconic Solutions, Slang Innovations, Trabem Health, Sevensystem, Nivimu, Agrosingularity, Biuwer desarrollan sus proyectos empresariales en áreas muy diversas que van desde procesos de automatización en la gestión empresarial mediante inteligencia artificial, hasta el manejo de información compleja mediante una gestión híbrida usando “Big Data” pasando por la producción de alimentos a partir de productos y subproductos vegetales, frutas y hortalizas no valorizados haciendo sostenible la producción de alimentos, entre otras propuestas.
El director del Instituto de Fomento resaltó durante su intervención en la mesa redonda la importancia del ecosistema innovador de la Región de Murcia cuya consolidación se ha acelerado en los últimos años gracias en parte a los programas que el Gobierno Regional ha impulsado a través del Info y a la búsqueda de complementariedad entre las empresas de reciente creación y el apoyo, como en el programa #Tracción, de las más veteranas y experimentadas. Asimismo, Gómez subrayó la importancia de las empresas emergentes por el énfasis que ponen en los elementos innovadores para su desarrollo, “factor determinante para mejorar la competitividad del tejido empresarial en su conjunto”, a la vez que reclamó una mejora de la fiscalidad para las “startups” dadas las dificultades de financiación que afrontan durante los primeros años de vida.
El propio Instituto de Fomento acaba de poner en marcha hace unos días un nuevo instrumento de coinversión, que aunque enfocado a todas las pymes de la Región de Murcia con planes de crecimiento y expansión viables ofrece a las “startups” grandes oportunidades de financiación en un contexto muy cercano y regional.
Para ello, el Gobierno Regional a través del Info destinará cuatro millones de euros cofinanciados por fondos FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional), y contará con una aportación adicional de recursos privados que supondrá poner en el mercado un montante total de más de 12 millones de euros. Este nuevo instrumento de inversión permitirá al Gobierno regional, junto al capital privado, aportar financiación, bien vía capital o bien a través de préstamos participativos con un rango de operaciones comprendido entre 500.000 y tres millones de euros.
El Observatorio de Inversión en Startups de la Región de Murcia registró el año pasado 17 inversiones, un incremento del 13 por ciento con respecto al 2020 en este tipo de empresas, que alcanzaron los 14,3 millones de euros.
La mayor operación del ejercicio correspondió a Cella Medical, ‘startup’ dedicada a soluciones tecnológicas de modelado 3D del paciente, guiado y simulación de cirugías complejas, que ha recibido una inversión de 10 millones de euros de Moira Capital Partners. Agrosingularity, que está participando en el evento granadino, y WeGuest, líderes en el servicio de gestión de apartamentos turísticos, protagonizaron otras dos operaciones alcanzando o superando el millón de euros del ejercicio con 1,2 y 1 millón de inversión, respectivamente.
Las ‘startups’ de servicios a empresas (B2B) acumularon cerca del 87 por ciento de la inversión en diez operaciones y el resto se ha centrado en modelos B2C. Todas las operaciones se cerraron mediante rondas de inversión tradicionales sin presencia del ‘crowdfunding’ o ‘equity crowdfunding’.