Noticias info
UCOMUR distingue al Info en los Premios Arco Iris en la categoría institucional

UCOMUR distingue al Info en los Premios Arco Iris en la categoría institucional

La distinción cita el apoyo a las cooperativas regionales por parte del Info en el ámbito de la innovación

La Unión de Cooperativas de la Región de Murcia, con motivo del XXXI Día Mundial del Cooperativismo ha concedido el galardón “Arco Iris”, en el apartado institucional al Instituto de Fomento (Info) por su apoyo al sector cooperativista regional, de modo especial en el campo de la innovación, así como por “las ayudas aportadas al cooperativismo y a sus empresas durante la pandemia con el fin de contribuir a su mantenimiento en los meses de mayor impacto económico de la Covid 19”.

Joaquín Gómez, director del Info, quien recogió el galardón, agradeció la distinción a la vez que reconoció al pujante cooperativismo regional como una de las columnas vertebrales del tejido empresarial de la Región de Murcia. “En los últimos años, el Info ha puesto especial énfasis en respaldar las cooperativas porque constituyen una fuente de generación de empleo muy estable, los propios trabajadores están comprometidos con el devenir de la empresa, además cubre zonas menos industrializadas lo que comporta una cohesión territorial muy relevante. El reto a corto y medio plazo es ayudarlas a dotarse de mayores capacidades de innovación a fin de mejorar su competitividad”, precisa el director del Instituto de Fomento.

Un buen ejemplo de cómo las subvenciones del Info apoyan el factor cohesionador de las cooperativas lo demuestra el hecho de que las ayudas concedidas desde 2015 a las cooperativas, aunque las de los grandes municipios han tenido un número relevante de solicitudes aprobadas, las cooperativas de municipios más pequeños también han resultado beneficiadas, especialmente en zonas rurales.

Así, aunque las cooperativas de Murcia con 62 expedientes aprobados y 655.000 euros y Lorca, con 34 expedientes y 398.000 euros en subvenciones ocupan el primer y segundo lugar, en el tercer puesto aparece Bullas con 24 expedientes y 104.000 euros, mientras que en cuarto puesto se encuentra Caravaca con 19 expedientes y 226.000 euros en subvenciones. A los que habría que añadir municipios como Calasparra, Cehegín o Mula y Yecla entre otros. En total, hasta 29 municipios.

Por líneas de actuación, destacan por valor de la subvención los expedientes de ayudas directas a autónomos y empresas para el apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la pandemia de la COVID-19 (LASE) con 34 expedientes aprobados con una subvención de 484.000€ mediante inversiones por valor de 1,3 millones de euros.

Por otro lado, destaca el programa de inversiones productivas (IPRO) con 5 expedientes aprobados con una subvención concedida de 401.705 euros por inversiones que alcanzan la cifra de 922.000 euros con el mantenimiento de 80 puestos de trabajo y la creación de 9 nuevos. Paralelamente, bajo el programa de apoyo de inversiones productivas- COVID (ITCO) se han aprobado un total de 17 expedientes de ayuda por 164.000 euros y un total de 228.000 euros en inversiones con el mantenimiento de 190 puestos de trabajo. También se han aprobado un total de 7 expedientes de ayuda bajo la línea de cheque TIC por valor de 62.901 euros.

Desde 2015 hasta el mes de octubre, el Instituto de Fomento (Info) ha gestionado 257 expedientes de ayudas a las cooperativas de la Región de Murcia, que se han traducido en 2,2 millones de euros en subvenciones, generando 5,1 millones de euros en inversiones con la creación de 242 nuevos empleos.

A las ayudas directas, cabría sumar una extensa serie de actividades en materia de internacionalización, innovación y emprendimiento en las que de manera regular participan cooperativas de la mayoría de sectores industriales y comerciales.