Una delegación ministerial azerbaiyana visita Murcia para conocer las modalidades de apoyo a las pymes

Una delegación ministerial azerbaiyana visita Murcia para conocer las modalidades de apoyo a las pymes

El Info ha desgranado sus mecanismos de ayuda en aspectos como financiación, innovación e internacionalización

Una delegación azerbaiyana, compuesta por dirigentes del ministerio de Economía, y de la Agencia de Desarrollo de Pequeñas y Medianas Empresas, mantuvieron hace unos días un encuentro en la sede del Instituto de Fomento (Info) para conocer de primera mano los mecanismos empleados en la Región de Murcia para reforzar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas, de modo especial, en los competitivos mercados internacionales.

Joaquín Gómez, director del Info, que se ha ofrecido a prestar su ayuda a medio y largo plazo a la delegación de Azerbaiyán, ha explicado que “la estrategia desarrollada por el Info para apoyar a las empresas regionales es perfectamente utilizable, pese a las diferencias culturales y económicas, a un país emergente como Azerbaiyán. Este intercambio de conocimientos y experiencias puede resultar beneficioso para obtener una mayor presencia de nuestros exportadores en un país dotados de enormes recursos naturales”.

La visita se enmarca dentro de las actividades del proyecto EUROPEAID “Improved Support to Entrepreneurial Development in Rural Areas of Azerbaijan” que coordina el Centro Tecnológico Nacional de la Conserva (CTNC) con socios de Turquía, Azerbaiyán y Rumanía. La beneficiaria del proyecto es la Agencia de Desarrollo de Pequeñas y Medianas Empresas SMBDA (que opera bajo los auspicios del Ministerio de Economía de Azerbaiyán) a través de la intermediación de la Delegación de la Unión Europea en Azerbaiyán.

El objetivo del Gobierno de Azerbaiyán con este proyecto es diversificar la economía y reducir la dependencia del país de los sectores de petróleo y gas, mediante el desarrollo de los otros sectores como la manufactura, el turismo y la agricultura. Concentrar el esfuerzo en las áreas rurales también tendrá el efecto de frenar el desplazamiento de la población hacia Bakú, capital de Azerbaiyán, y revitalizar las áreas no urbanas.

El proyecto, de una duración inicial de 30 meses, comenzó en mayo de 2019 y tras una extensión de cuatro meses por los efectos de la pandemia, finalizará en febrero de 2022. La visita de estudio a la Región de Murcia de personal de los Ministerios de Economía y de Agricultura así como de otras organizaciones es una de las últimas actividades del proyecto.

Aparte del Instituto de Fomento, durante su presencia en la región la delegación de Azerbaiyán visitará el CEEIM (Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia, la empresa Marín Giménez, Turismo Rural la Caraba, la Universidad de Murcia, el CTNC, CIFEA, Estación Lo Ferro de Universidad Politécnica de Cartagena.

Las relaciones comerciales de la Región de Murcia con el país caucásico son más bien escasas, sólo una docena de empresas regionales comercian con el país. Los principales productos exportados son material de riego y alimentación animal.