La Terminal Intermodal y ZAL de Murcia, actualmente en desarrollo, constituyen una plataforma logística cuyos objetivos son la integración de los flujos de transporte de mercancías por ferrocarril y por carretera, así como el desarrollo logístico en la Región. Esta plataforma es proyecto de interés común y nodo prioritario de la Red Transeuropea de Transporte y forma parte del Corredor Mediterráneo

  • ¿Para qué sirve?

    Con el desarrollo de la ZAL de Murcia se da respuesta a las necesidades detectadas de suelo logístico y de servicios intermodales en la Región, de cara a potenciar el transporte ferroviario y el desarrollo de la actividad logística. Estas instalaciones posibilitarán un transporte combinado más eficiente, tanto por la reducción de los costes y del tiempo de entrega, como por la mayor eficiencia, sostenibilidad y generación de valor añadido.

    La ZAL de Murcia, con la prestación de servicios intermodales y logísticos, mejorará la penetración de la Región de Murcia en el mercado interior europeo, integrando a los sectores productivos en las redes europeas de distribución y comercialización de mercancías, y elevando el grado de competitividad de las empresas, la actividad económica y el empleo.

  • ¿Dónde está?

    En la zona oeste de Murcia. En una superficie de 174 ha. 

  • ¿Quién participa en el proyecto?

    Los socios son la Consejería de Fomento e Infraestructuras y el Info, contando con la financiación de la Unión Europea y la colaboración del Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Murcia.

  • ¿Estado actual?

    Dadas las dimensiones de un proyecto tan complejo, la ejecución se extenderá durante varios años, habiéndose cumplido ya varios hitos como la búsqueda de financiación europea, la aprobación definitiva del Programa de Actuación Territorial y su tramitación ambiental, análisis de alternativas de modelo de negocios y análisis coste beneficio y redacción del proyecto de urbanización, que se tramitará en 2023.

  • Información

    informacion@info.carm.es
    900 700 706

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La captación de inversiones como motor generador de empleo y desarrollo económico

La captación de inversiones como motor generador de empleo y desarrollo económico.

La captación de inversiones es una vertiente del conocido como “marketing territorial” que nació en los EEUU en los años 60, vino a Europa durante mitad de los 70, y que en España se inició en los 90 de forma muy incipiente. El Instituto de Fomento, que en parte nació para gestionar la mayor inversión industrial que en ese momento se hacía en España como fue la implantación de General Electric Plastics, fundó su departamento de inversiones a mitad de 2001, siendo hoy en día la Agencia de Promoción de Inversiones -IPA por sus siglas en inglés- más antigua de España, incluso más que la agencia nacional -Invest in Spain- que fue creada bastante tiempo después.

Hoy en día, casi la totalidad de CCAAs en España y regiones en el mundo tienen una IPA en el seno de su administración, que son las responsables de vender las bondades de su territorio, y gestionan las necesidades de las empresas inversoras, en mayor o menor medida.

En estos 16 años, el Instituto de Fomento ha trabajado en 762 proyectos de inversión que conforman una cartera de más de €24.000 millones, teniendo una de las mayores tasas de confirmación de todas las IPAs: un 19,2%. Es decir, se ha logrado el asentamiento de 150 de ellos, dando trabajo a 8.000 personas con una inversión en la Región que casi llega a los €9.000 millones.

Cómo captamos proyectos de inversión.

Sobre todo, con planes de captación de inversiones proactivos con un target muy centrado e identificado en empresas que pueden tener un proyecto de inversión, y para las que una ubicación en la Región resulta atractiva. Presentaciones, desarrollo de propuestas de inversión, presencia tanto en redes como en ferias destacadas, trabajo en equipo con los inversores ya establecidos o con campañas de lead generation son algunas de las fórmulas que se usan para identificar proyectos de inversión.

Debido a la buena marcha de la economía regional, las empresas locales están también acometiendo importantes proyectos de ampliación y re-inversión, por lo que mucho de la generación de empleo está viniendo desde nuestra propia economía.

Una vez identificado el proyecto los servicios son efectuados bastante a medida, puesto que un proyecto nunca es igual a otro, con algún denominador común: acción comercial desarrollando propuestas para confirmar la inversión, asesoramiento en financiación y líneas de ayuda, búsqueda de la mejor ubicación para el proyecto, ayuda en los trámites administrativos.

Actualmente las tres principales razones de por qué Invest in Murcia ostenta una de las mayores tasas de confirmación de proyectos son las siguientes:

  1. Rapidez en la conformación de propuestas de inversión: en menos de una semana una empresa puede tener encima de la mesa una propuesta de la Región de Murcia para su proyecto de inversión.
  2. Un potente servicio de búsqueda de alternativas de localización. Tener los 68 parques industriales radiografiados al máximo, toda la información de oficinas disponibles, así como locales comerciales facilita las decisiones a la empresa inversora y nos permite dar rapidez en el servicio.
  3. Ser la única Región en España que por Ley (1/2015) puede cualificar los proyectos para que accedan a la Unidad de Aceleración de Inversiones (UNAI), beneficiándose de un acortamiento a la mitad en el tiempo en su tramitación administrativa, teniendo un solo interlocutor en toda la Administración, así como una sola ventanilla donde impulsar sus expedientes, entre otros beneficios.

Estos tres puntos son realmente diferenciadores del resto, y en la mayoría de los casos los que hacen volcar la balanza en favor de la Región. Sin duda, la apuesta por la creación de la UNAI ha sido un elemento dinamizador y claramente diferenciador del resto de CCAAs, que está consiguiendo importantes hitos en la aceleración de la puesta en marcha de numerosos proyectos de inversión. Solamente en sus dos años de existencia ha gestionado 46 proyectos de inversión, que suponen la creación de 2.000 puestos de trabajo y una inversión de más de €700 millones.

Sectores más dinámicos

El sector agroalimentario, en toda su cadena de valor que va desde soluciones para la agricultura, tecnología agrícola, hasta la elaboración de alimentos de cuarta y quinta gama es uno donde más inversión, tanto foránea como local, se produce. Symborg, Fruveco, G’s, García Aranda, Golosinas Fini, Fruverpack o la multinacional PepsiCo son solo algunos ejemplos.

En segundo lugar destacaríamos el sector logístico. Algunas de las mayores inversiones de los últimos meses vienen de este sector, con las nuevas instalaciones de Primafrío actualmente en construcción, la planta logística de Golosinas Vidal o la plataforma de Lidl.

El sector turístico también ha protagonizado algunas operaciones de envergadura, siendo uno de los que mejores perspectivas tiene a medio plazo. La entrada del grupo chileno Empresas Phoenix, los mallorquines Roc Hoteles o incluso grupos empresariales locales han protagonizado importantes adquisiciones en este sector, llamado a ser uno de los principales en el futuro de la Región.

Dentro del sector industrial, podríamos destacar a la turca Noksel o la más reciente llegada de Corvus para fabricar una especial gama de coches. La coreana SK Lubricants o la mayor inversión industrial jamás realizada en España, de la mano de Repsol, serían ejemplos destacados en este sector.

En cuanto a tecnología y consultoría no hay que olvidar que actualmente en la Región se están realizando dos de las inversiones que más empleos generan, como son Everis -ahora adquirida por la japonesa NTT Data- y la francesa Capgemini.

Por último, cabría resaltar que la Región no solo genera oportunidades para la inversión y expansión de empresas, sino que también es muy interesante desde el punto de vista de inversión en cartera. Hablamos de la adquisición de Sabater Spices por Portobello Capital, de la japonesa Yanmar entrando en Himoinsa, el Grupo Crown de EEUU haciendo una de las mayores adquisiciones con Mivisa o la compra de Derivados Químicos por la italiana Olon. Las empresas israelíes ICL con Fertilizantes Fuentes y Frutarom con Nutrafur son también dos ejemplos destacables.

Como podemos ver, la Región está consiguiendo importantes inversiones en muchos y variados sectores, definiéndose como un lugar atractivo y fiable donde las empresas pueden invertir y crecer.

Cómo será la evolución de la inversión en la Región de Murcia en el futuro próximo

Actualmente Invest in Murcia tiene una cartera de 66 proyectos de inversión que, de confirmarse, crearían 2.300 puestos de trabajo y un montante de €574 millones. En el ejercicio 2017 se han confirmado ya siete proyectos, superando al año anterior en estas fechas, y consolidando el trabajo realizado en los últimos cinco años, los de mayor esplendor en cuanto a resultados.

En el último trimestre del ejercicio no solo se mantendrá, sino que se intensificará la actividad y asistiremos con total seguridad a nuevas confirmaciones de proyectos como las realizadas en las últimas semanas, así como a varias inauguraciones de plantas que en este momento están en construcción.

Los retos futuros de la captación de inversiones pasan por continuar con la senda alcista de generación de proyectos, de mayor calidad, tecnológicamente más avanzados y más generadores de empleo, como medida de contribución a la economía regional, logrando además que de las oportunidades que genere cada proyecto se puedan beneficiar nuestras empresas, las verdaderas protagonistas del desarrollo económico. Retos para los que, sin duda, el INFO y la Región están más que preparados.

 

Fernando Ballesta Sánchez
Jefe del Departamento de Inversiones y Suelo Industrial
Instituto de Fomento de la Región de Murcia
@ferballesta